EE. UU. apuesta fuerte por un recorte de tasas de interés desde la Fed

12 de marzo de 2024

Mientras los mercados muestran calma y los bonos del tesoro suben, el Presidente Joe Biden se muestra esperanzado en que el banco central.

Marzo 12 de 2024 (Portafolio)- El presidente Joe Biden predijo que la Reserva Federal pronto reduciría las tasas, ya que la administración enfatiza más los costos de la vivienda en su lucha electoral contra Trump.

“No puedo garantizarlo. Pero apuesto, sí, apuesto a que esas tasas bajarán más, porque apuesto a que ese pequeño grupo que establece las tasas de interés, va a bajar”, dijo Biden durante un reciente discurso.

Los mercados esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronto comience a reducir las tasas, y los inversores ya han incluido completamente un recorte en junio. Por tradición, la Casa Blanca generalmente no comenta sobre las decisiones de la Reserva Federal, y Biden ha prometido previamente respetar la independencia del banco central.

Biden se desvió de ese precedente en diciembre cuando dijo que los sólidos números de empleo y la inflación moderada estaban creando un “punto óptimo” para que la Fed aumentara aún más las tasas, lo cual generó polémica.

Crecen los bonos

Los bonos del Tesoro a corto plazo volvieron a ganar terreno después de que un informe del mercado laboral estadounidense alentara a los operadores a apostar a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés por tarde en junio.

Los rendimientos de dos años, más sensibles que la deuda a más largo plazo a las expectativas de política de la Fed, cayeron casi 10 puntos básicos en un momento hasta alcanzar el nivel más bajo en un mes antes de borrar aproximadamente la mitad de la caída.

Aunque la creación de empleo en febrero superó las estimaciones, una gran revisión a la baja de la cifra de enero y un aumento en la tasa de desempleo fueron más influyentes. El rendimiento del bono a 10 años apenas cambió después de caer casi cinco básicos.

Los contratos de intercambio que predicen las decisiones de la Fed se reevaluaron a niveles de tasas más bajas, lo que implica que los operadores esperan cerca de 100 puntos básicos de relajación de la Fed para fin de año, con un recorte en junio casi completamente incorporado.

El mes pasado, estos contratos brevemente consideraron menos de 75 puntos básicos de relajación este año, frente a más de 150 puntos básicos vistos a principios de 2024. Los empleos no agrícolas aumentaron en 275.000 el mes pasado después de una revisión a la baja combinada de 167.000 a los dos meses anteriores.

Mientras tanto, la tasa de desempleo de EE. UU. subió al 3,9% -el nivel más alto en dos años-. “Este es un informe ambiguo”, dijo Mohamed El-Erian, presidente del Queens’ College, Cambridge, y columnista de Bloomberg Opinión. Así que “los indicadores de alta frecuencia de actividad económica serán absolutamente esenciales en los próximos meses”.

La sólida creación de empleo y el crecimiento de los salarios son algunas de las razones por las que la Fed ha mantenido las tasas elevadas. Y los signos de que la tendencia de enfriamiento de la inflación se estaba estancando habían llevado a los operadores a reducir las apuestas sobre un relajamiento agresivo de la Fed en los últimos dos meses, enviando los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. a sus niveles más altos del año el mes pasado.

Más recientemente, sin embargo, la debilidad en los índices de manufactura y servicios del ISM para febrero sugirió que las tasas altas pueden estar afectando finalmente el desempeño económico, incluso cuando el mercado de valores de EE. UU. sigue en máximos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron después del que el presidente de la Fed, Jerome Powell, diera unos mensajes que el mercado tomó como “dovish” o pasivos.

Publicado en Portafolio, disponible aquí