Inflación en EE. UU. asciende a 3,5% en marzo y sugiere retraso en bajas de tasas de interés

23 de abril de 2024

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 23 de abril de 2024 (AmCham Colombia). – Las presiones alcistas en los precios en Estados Unidos continuaron al alza, con una subida de 3,5% anual en marzo, un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al dato de 3,2% revisado para febrero, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Este resultado estuvo por encima de la proyección de 3,4% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg y refleja una mayor persistencia de la inflación, lo que reduce la probabilidad de menores tasas de interés en el corto plazo.

En su variación mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) logró mantenerse en 0,4% en marzo, siendo la misma cifra revisada para el cierre de febrero de 2024. Así mismo, la inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y combustibles, permaneció en un 0,4% mensual en marzo, indicando un ritmo sostenido en el crecimiento de los precios en el transcurso del último mes.

El mercado inmobiliario y la gasolina destacaron como los principales componentes de la inflación explicaron más de la mitad del aumento en los precios en marzo. La vivienda tuvo un incremento de 0,4% mensual, mientras que la gasolina subió un 1,7% mensual. Dentro de los demás componentes de gasto, los seguros de vehículos a motor (+2,6%); las prendas de vestir (+0,7%); y la atención médica (+0,5%) también destacaron como sectores que presionaron la inflación al alza en marzo.

En el sector energético, las tarifas tuvieron un repunte de 1,1% en marzo, aunque con una moderación en comparación con el 2,3% reportado para febrero, impulsado en gran medida por un encarecimiento en los rubros de gasolina y electricidad. A su vez, los precios de los alimentos crecieron un 0,1% mensual en marzo, un nivel 0,1 puntos porcentuales superior con respecto a febrero, cuando no hubo una variación mensual, con productos más costosos como carnes, pollo, huevos, bebidas no alcohólicas, frutas y vegetales.

Bajo la situación actual, la Reserva Federal se vería más inclinada a mantener su postura cautelosa en la política monetaria, dada la persistencia de la inflación anual en los últimos dos meses y la solidez del mercado laboral. Desde este escenario, la precaución de la Fed

sobre reducir las tasas de interés seguiría marcando la pauta hasta que la inflación logre una tendencia sostenida a la baja, lo que prologaría las pausas en las tasas de interés en el rango de intervención comprendido entre el 5,25% y el 5,5%.

Ventas minoristas crecieron 0,7% en marzo

Las ventas minoristas y los servicios de alimentación alcanzaron US$ 709.600 millones en marzo, una subida de 0,7% con respecto a los US$ 704.500 millones registrados para febrero de 2024, según el Departamento de Comercio. El desempeño del sector minorista superó las expectativas del mercado al sobrepasar la estimación de 0,4% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg, lo que sugiere un comportamiento sólido en la demanda al cierre del primer trimestre del año.

Las ventas del grupo de control, basadas en la comercialización de bienes que excluyen componentes volátiles como los automóviles, los alimentos y los materiales de construcción, repuntaron 1,1% en marzo, un nivel 0,8 puntos porcentuales superior al 0,3% de febrero. Lo anterior reflejando un gasto del consumidor generalizado, donde los bienes esenciales para el consumo también lograron crecer a tasas positivas.

En marzo, los grupos de gasto que más se expandieron en comparación con febrero fueron, comercio electrónico (+2,7%); estaciones de gasolina (+2,1%); establecimientos minoristas diversos (+2,1%); y materiales de construcción y equipos y suministros para la jardinería (+0,7%). Por su parte, las mayores reducciones se registraron en tiendas de artículos deportivos, hobbies, instrumentos musicales y libros (-1,8%); y establecimientos de prendas de vestir y sus accesorios (-1,6%), respectivamente.