Ventas minoristas en EE. UU. toman fuerza y crecen 1,3% en octubre

22 de noviembre de 2022

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 22 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia). – Las ventas minoristas y servicios de alimentación repuntaron a una tasa mensual de 1,3% en octubre, equivalente con transacciones por US$ 694.500 millones de dólares de acuerdo con el Departamento de Comercio. Este resultado superó las expectativas de analistas encuestados por Bloomberg acerca de una expansión mensual de 1%, sobresaliendo como señal de resiliencia del gasto de consumidor de cara al inicio de la temporada de fin de año. 

En términos anuales, las ventas al por menor avanzaron 8,3% en octubre en comparación con el mismo mes de 2021, reflejando un comportamiento favorable en los últimos meses pese a la incertidumbre económica y las constantes presiones inflacionarias. Entre tanto, las ventas del grupo de control, que excluye componentes volátiles como automóviles, alimentos y materiales de construcción y se utiliza como métrica en el cálculo del PIB, subieron 0,7% en octubre, siendo un auge frente a septiembre, cuando no hubo una variación porcentual. 

Durante octubre, el fortalecimiento de las ventas minoristas respondió principalmente a divisiones económicas como estaciones de gasolina (+4,1%); bares y servicios de alimentación (+1,6%); y establecimientos de alimentos y bebidas (+1,4%). Al contrario, el menor dinamismo se reportó en las tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías (-0,3%); y los establecimientos de electrodomésticos y electrónica (-0,3%), respectivamente. 

Aunque la inflación cedió a 7,7% en octubre, la lectura más baja desde enero de 2022, el nivel general de precios continúa excediendo el nivel objetivo de largo plazo de 2% de la Reserva Federal, dando lugar a un mayor margen de respuesta de política monetaria. En consecuencia, el impacto progresivo de las tasas de interés en la concesión de créditos a los consumidores y el financiamiento de las empresas sobresale como mecanismo predilecto para mitigar las presiones alcistas registradas a lo largo de 2022. 

De otro lado, el desempeño de las ventas al por menor también sugieren un adelanto de las compras navideñas ante el inicio de los descuentos y promociones en los principales establecimientos minoristas en Estados Unidos, según Wells Fargo. Sobre esto, el comercio electrónico exhibió un repunte de 1,2% en octubre, desde la cifra de 0,6% revisada para septiembre, lo cual va en línea con las tendencias de consumo características del cierre de año. 

Producción industrial desciende 0,1% en octubre 

La actividad económica del sector industrial observó una contracción de 0,1% en octubre, situándose 0,2 puntos porcentuales por debajo de la revisión de 0,1% registrada para el transcurso de septiembre, de acuerdo con la Reserva Federal. La caída en la variación mensual contrastó con la previsión de 0,2% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg, atendiendo particularmente a una desaceleración en la proveeduría de servicios públicos. 

A lo largo de octubre, la producción manufacturera avanzó 0,1%, lo correspondiente a una reducción de 0,1 puntos porcentuales con referencia a septiembre, cuando el indicador materializó una expansión mensual de 0,2%. Entre las divisiones que más incrementaron sus operaciones en octubre se encuentran, autopartes y vehículos a motor (+2%); impresión y asistencia técnica (+1,9%); computadores y dispositivos electrónicos (+1,9%); y equipos aeroespaciales y diversos (1,9%), respectivamente 

Por su parte, la proveeduría de servicios públicos tuvo una contracción de 1,5% en octubre, luego del descenso de 1,7% de septiembre, como resultado de una caída de 2,4%, en el suministro de energía eléctrica, preservando la misma lectura revisada para septiembre. A su vez, la minería manifestó una disminución de 0,4% en octubre, marcando un baja de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el dato inmediatamente anterior de 0,7% en septiembre.  

Ahora bien, la utilización de la capacidad, que mide el porcentaje del potencial de producción que se está empleando en la economía dado un período de tiempo y recursos determinados, cayó a 79,9% en octubre, aunque superando el promedio de largo plazo de 79,6%. A tal efecto, los cuellos de botella en la producción sigue siendo uno de los vientos en contra del sector industrial estadounidense a raíz de los mayores costos asociados al suministro de bienes manufactureros.