Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
ALERTA NORMATIVA: El fin del TPS para Haití abre una nueva pregunta para América Latina: ¿dónde serán enviados los deportados?
La pérdida de protección migratoria para cientos de miles de haitianos pone de presente la necesidad de que la administración Trump adopte acciones para generar resultados en materia de migración irregular, lo que podría traducirse en mayor presión sobre otros países. Colombia no está incluida en el programa, pero podría enfrentar nuevas solicitudes de cooperación migratoria.
La terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití abre un nuevo desafío para Estados Unidos (EE. UU.): cómo ejecutar un volumen creciente de deportaciones cuando existen limitaciones jurídicas, logísticas y diplomáticas para retornar rápidamente a todas las personas a sus países de origen. El TPS permite a nacionales de determinados países permanecer y trabajar temporalmente en Estados Unidos cuando conflictos, desastres u otras condiciones extraordinarias dificultan un retorno seguro. Colombia no está actualmente designada para este programa, por lo que la terminación del TPS no afecta directamente a los ciudadanos colombianos por razón de su nacionalidad.
La consecuencia regional es otra. Al aumentar el número de personas susceptibles de deportación, Washington necesitará más vuelos, documentos de viaje y países dispuestos a cooperar en los procesos de retorno.
La decisión sobre Haití ocurre además en medio de presión política dentro del movimiento Make America Great Again (MAGA) para acelerar las deportaciones prometidas por Donald Trump. Reportes recientes señalan frustración del presidente con los resultados de su política migratoria y con la gestión del secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Markwayne Mullin.
Esa presión podría llevar a Washington a ampliar acuerdos con gobiernos extranjeros. Estados Unidos ya ha utilizado mecanismos mediante los cuales nacionales de un país pueden ser enviados a un tercer Estado que acepte recibirlos. Existen distintos modelos: tránsito temporal, retorno asistido o acuerdos bajo los cuales otro país examina solicitudes de protección internacional, como se ha realizado en Ecuador y Honduras en el marco de acuerdos de cooperación migratoria con Washington.
Sin embargo, Estados Unidos no puede simplemente decidir enviar personas a cualquier país. El Estado receptor debe aceptar su ingreso y ambos gobiernos deben definir las condiciones jurídicas y operativas.
En el caso de Colombia, hasta ahora no existe evidencia pública de que Washington haya solicitado al Gobierno colombiano recibir deportados de terceras nacionalidades. Por eso, plantearlo como una decisión en marcha sería especulativo. Adicionalmente, Colombia ya coopera con Estados Unidos en la recepción de ciudadanos colombianos deportados y cuenta con experiencia logística para esos retornos. La nueva relación bilateral también se está estructurando alrededor de seguridad, lucha contra el narcotráfico, migración y resultados operacionales.
En ese contexto, una primera solicitud estadounidense probablemente estaría relacionada con acelerar la recepción de colombianos deportados. Un paso posterior, incierto, podría ser proponer un programa limitado para recibir temporalmente nacionales de terceros países mientras se organiza su retorno a otro destino. La posibilidad adquiere relevancia porque Washington busca resultados rápidos tanto en migración como en seguridad. Para el nuevo Gobierno colombiano, esto podría significar que las primeras conversaciones con Estados Unidos incluyan no solamente resultados militares y antinarcóticos, sino también mayores compromisos de cooperación migratoria. Anticipar ese escenario no significa convertir una hipótesis en noticia. Significa observar hacia dónde pueden conducir las decisiones que ya están ocurriendo.
SEGURIDAD
Norad intercepta dos aeronaves que violaron el espacio aéreo restringido cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey
El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) informó que este domingo interceptó dos aeronaves de aviación general que violaron el espacio aéreo restringido sobre Bedminster, Nueva Jersey, donde se ubica el club de golf en el que el presidente Donald Trump pasó el fin de semana. Según el comunicado, ambas aeronaves fueron escoltadas de forma segura fuera del área restringida por cazas F-16.
La operación estuvo a cargo de la Región Continental de Estados Unidos del Norad (CONR), con sede en la base de la Fuerza Aérea de Tyndall, en Florida. De acuerdo con el mando, sobre la zona regían restricciones temporales de vuelo (TFR) de tipo VIP durante el fin de semana.
El Norad recordó que, cuando una aeronave es interceptada, el piloto debe cambiar de rumbo y revertir su trayectoria hasta recibir instrucciones adicionales. Las autoridades reiteraron que todos los pilotos deben consultar los Avisos a los Aviadores (NOTAM, por sus siglas en inglés) antes de cada vuelo, tal como lo exige la Administración Federal de Aviación (FAA).
El Trump National Golf Club Bedminster es un club privado situado a unos 64 kilómetros al oeste de Nueva York, donde el mandatario suele pasar los fines de semana durante el verano. Según reportes, el club albergaba el torneo LIV Golf New York entre el 6 y el 9 de agosto; Trump arribó el 7 de agosto y partió hacia Washington el 9.
SEGURIDAD
Pentágono solicita a la industria de defensa acelerar la producción de armamento ante la reducción de sus inventarios
El Departamento de Defensa de Estados Unidos está presionando a la industria de defensa para acelerar la producción de armamento y reponer sus inventarios de municiones, mermados en parte por el conflicto en curso con Irán, según reportó la agencia Associated Press.
El vocero del Pentágono, Sean Parnell, señaló en un comunicado emitido el sábado que el departamento se encuentra enfocado en incrementar la adquisición de municiones para proveer, según sus palabras, "las armas que nuestros combatientes necesitan al ritmo que la amenaza exige" ("the weapons our warfighters need at the pace the threat demands"). Parnell sostuvo que los esfuerzos de la última semana para acelerar el proceso forman parte de una estrategia de modernización más amplia que, afirmó, antecede al conflicto.
De acuerdo con un memorando obtenido por The Washington Post, el subsecretario de Defensa, Steve Feinberg, escribió a los líderes de la industria el miércoles y les otorgó un plazo máximo de 21 días para presentar planes orientados a acelerar los cronogramas de entrega e incrementar la producción de capacidades críticas.
El requerimiento se produce después de que los recientes combates con Irán consumieran parte de las reservas ya reducidas de interceptores de misiles avanzados. Según un análisis del Center for Strategic and International Studies (CSIS), los menores inventarios de interceptores Patriot y THAAD podrían obligar a Estados Unidos y a sus aliados en Medio Oriente a asumir mayores riesgos para conservar esas defensas aéreas.
El presidente Donald Trump se pronunció en los últimos días frente a los reportes de escasez de municiones y sostuvo en la red Truth Social que el país cuenta con "cantidades masivas" de armamento y que se está fabricando y despachando material en gran volumen.
POLÍTICA
Trump anuncia que el secretario de personal Will Scharf será el nuevo asesor jurídico de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Will Scharf, quien se desempeña como secretario de personal de la Casa Blanca, será su nuevo asesor jurídico. Según indicó el mandatario en la red Truth Social, el nombramiento entrará en vigor el 1 de septiembre y convertirá a Scharf en el principal abogado de la Casa Blanca, además de asistente del presidente.
Trump señaló que Scharf reemplazará a David Warrington, actual asesor jurídico, quien dejará la administración para vincularse al sector privado. De acuerdo con los reportes, Warrington se había desempeñado previamente como abogado personal del mandatario y de su campaña de 2024.
El mandatario destacó la trayectoria de Scharf, quien se desempeñó como fiscal federal y lo representó en varios procesos judiciales, incluido el caso sobre inmunidad presidencial ante la Corte Suprema. Scharf, egresado de las universidades de Princeton y Harvard, ejerce como secretario de personal desde el inicio de la actual administración, cargo desde el cual supervisa el trabajo administrativo del Despacho Oval.
Scharf también presidió la Comisión Nacional de Planificación de la Capital, entidad que aprobó el proyecto del salón de baile de la Casa Blanca. Al respecto, un tribunal federal de apelaciones determinó el viernes que las obras deben detenerse por no contar con la aprobación del Congreso; Trump anticipó que apelará la decisión ante la Corte Suprema.
La oficina del asesor jurídico de la Casa Blanca asesora al presidente en asuntos legales y de política pública, actúa como principal enlace con el Departamento de Justicia y participa en materias como los indultos presidenciales, las designaciones judiciales y la revisión de legislación, además de gestionar investigaciones del Congreso y demandas contra el mandatario en su calidad oficial.
POLÍTICA
La política migratoria de Trump marca la primaria demócrata al Senado por el escaño de Minnesota
La política migratoria del presidente Donald Trump se convirtió en uno de los ejes de la primaria demócrata al Senado por el escaño de Minnesota, que se celebrará el martes 11 de agosto, según reportó la agencia Associated Press (AP). La contienda enfrenta a la representante Angie Craig, respaldada por el ala institucional del partido, con la vicegobernadora Peggy Flanagan, de perfil más progresista.
La disputa tiene como telón de fondo una campaña de deportaciones de varios meses en Minneapolis, durante la cual agentes de inmigración se concentraron en el edificio federal Bishop Henry Whipple, cerca del aeropuerto de la ciudad, lo que motivó protestas. La agencia señaló que dos personas murieron por disparos en las calles de la ciudad antes de que la operación se replegara bajo presión.
AP indicó que la representante Craig votó a favor de un endurecimiento de la aplicación de la ley migratoria poco después del regreso de Trump al cargo y que, posteriormente, expresó su arrepentimiento en una columna publicada en el diario Minnesota Star Tribune. En ese texto, Craig sostuvo que respaldar cualquier proyecto que otorgara nuevas facultades al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo la actual administración había sido una decisión equivocada.
La vicegobernadora Flanagan cuenta con el aval del Partido Demócrata-Agricultor-Laborista (DFL) de Minnesota y con el respaldo de la senadora saliente Tina Smith, entre otras figuras. En materia de financiación, y según datos recogidos por el medio Roll Call, Craig encabezaba la recaudación con 12,8 millones de dólares al 22 de julio, frente a 6,5 millones de Flanagan.
La senadora Smith anunció que no buscará la reelección, lo que dejó el escaño abierto en una contienda que podría incidir en el equilibrio de fuerzas del Senado. Los pronosticadores electorales califican la elección general del 3 de noviembre como probablemente demócrata; el último senador republicano por Minnesota fue elegido en 2002.
DIPLOMACIA
Israel rechaza el plan de 15 puntos para Gaza, mientras se tensan las negociaciones sobre el Estrecho de Ormuz
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que su país rechaza el plan de paz de 15 puntos para Gaza impulsado por EE.UU., a través de la denominada Junta de Paz (Board of Peace). Según reportaron medios internacionales, Netanyahu declaró en una reunión de gabinete que Israel no acepta el documento y que sus fuerzas no se retirarán del enclave hasta que Hamás esté "genuinamente desarmado".
El mandatario israelí sostuvo que su gobierno se encuentra discutiendo la iniciativa con Washington y que algunas de las ideas estadounidenses resultan aceptables y otras no. Netanyahu reiteró además que no habrá un Estado palestino mientras él sea primer ministro. El plan, presentado por Trump en semanas recientes como un avance diplomático, contemplaba una retirada gradual de las tropas israelíes en paralelo al desarme de Hamás. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, señaló que el Ejército israelí no debe ceder terreno en la Franja.
En paralelo, se conocieron nuevos detalles sobre el Estrecho de Ormuz. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán sostuvo que la vía marítima no se reabrirá hasta que Estados Unidos modifique su conducta, y planteó nuevas exigencias, entre ellas el fin definitivo del conflicto. Irán y Omán avanzan en un acuerdo para administrar la navegación por el estrecho, aunque Mascate llamó a la cautela ante los ataques que persisten en la zona. De acuerdo con el informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de EE.UU., Teherán creó una "Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico" y reclama la potestad de autorizar el tránsito, una pretensión que choca con el hecho de que el estrecho comprende también aguas territoriales de Omán.
En ese contexto, los Emiratos Árabes Unidos denunciaron que uno de sus buques fue alcanzado durante su tránsito por Ormuz. Según la Cancillería emiratí, un misil iraní impactó una embarcación de la petrolera estatal ADNOC en la madrugada del sábado; la compañía indicó que no se registraron víctimas y que más de una decena de sus naves han sido atacadas desde el inicio del conflicto en febrero.
En otros desarrollos regionales, el Ejército de Yemen informó de operaciones contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán. En Turquía, una comisión parlamentaria dio un primer aval a un proyecto de ley orientado al proceso de paz con la insurgencia kurda; la iniciativa, que define los procedimientos para el desarme del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pasaría a votación en el pleno la próxima semana.
La evolución del Estrecho de Ormuz es el elemento de seguimiento más relevante: se trata de un punto de paso crítico para el comercio mundial de energía, y una interrupción prolongada tiende a trasladarse a los costos de fletes, seguros marítimos y precios de los combustibles, con efectos indirectos sobre las cadenas de suministro globales y el entorno de precios que enfrentan los importadores y exportadores en Colombia.
DIPLOMACIA
De la Espriella responde a las felicitaciones de altos cargos de EE.UU. y reitera la disposición de Colombia a ser un aliado firme
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo el viernes 7 de agosto en Cali, respondió a través de sus canales digitales a los mensajes de felicitación que le enviaron altos cargos y legisladores de Estados Unidos, en los que reafirmó su intención de mantener una relación estrecha con Washington.
En respuesta al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, el mandatario agradeció sus palabras y la conexión personal que su familia mantiene con Cali. De la Espriella señaló que llevar la Presidencia a las regiones fue una decisión deliberada y sostuvo que Colombia debe gobernarse desde sus territorios, escuchando a su gente. Afirmó que Estados Unidos encontrará en Colombia un socio fuerte y confiable, y expresó su disposición a trabajar de manera conjunta por la seguridad, la libertad y la prosperidad de ambas naciones. Landau, por su parte, había felicitado al pueblo colombiano y destacado la decisión de posesionarse en Cali como una muestra de compromiso con la descentralización; el funcionario recordó que sus padres vivieron en esa ciudad entre 1954 y 1957.
Al responder a la representante a la Cámara de Estados Unidos, María Elvira Salazar, el presidente agradeció su afecto permanente hacia Colombia y planteó que comienza una etapa en la que se trabajará para recuperar la seguridad, enfrentar el narcotráfico con la fuerza del Estado y abrir camino a la prosperidad. De la Espriella sostuvo que Estados Unidos encontrará en Colombia un aliado firme en la defensa de la democracia, la libertad y la seguridad del hemisferio.
En su mensaje al senador estadounidense Bernie Moreno, de origen colombiano, el mandatario agradeció su compromiso con el país y describió el inicio de una nueva etapa orientada a recuperar la seguridad, defender la libertad y construir prosperidad. De la Espriella afirmó que, desde Washington, ambos continuarán trabajando para fortalecer la alianza estratégica entre Colombia y Estados Unidos y enfrentar de manera conjunta los desafíos del hemisferio.
El tono de continuidad y fortalecimiento de la relación bilateral al inicio de la nueva administración resulta relevante, en la medida en que Estados Unidos constituye el principal socio comercial y de inversión de Colombia. Un entorno bilateral predecible y de cooperación incide directamente sobre las condiciones de comercio, inversión y seguridad que enfrentan las empresas con operación en ambos mercados.
COMERCIO
Modi y el vicepresidente Vance revisan la relación bilateral tras los nuevos aranceles de Estados Unidos a India
El primer ministro de India, Narendra Modi, recibió una llamada telefónica del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, con el fin de repasar los lazos bilaterales. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de India emitido a última hora del sábado, ambos revisaron el avance de la Asociación Estratégica Global Amplia entre los dos países, destacaron el impulso sostenido de los contactos de alto nivel y reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación en comercio, defensa, tecnologías críticas y emergentes, seguridad energética y minerales críticos.
Según la misma fuente, los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales y globales de interés mutuo. El diálogo se produjo en medio de las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral y tras la decisión de la administración estadounidense de imponer nuevos gravámenes. De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el 24 de julio entraron en vigor aranceles de entre el 10% y el 12,5% sobre importaciones procedentes de 60 economías, en el marco de la investigación de la Sección 301 por presunto trabajo forzoso; India quedó ubicada en el tramo del 10%. Estos gravámenes reemplazaron el arancel global temporal de la Sección 122, que expiró ese mismo día.
El contacto también se dio después de que el Senado de Estados Unidos aprobara, el viernes, una legislación dirigida a los principales compradores de petróleo y gas rusos, India entre ellos, que podría habilitar aranceles de hasta el 100 % a esas importaciones, según reportaron medios como Reuters.
Las conversaciones comerciales entre ambos países continúan abiertas. El 13 de julio, el Gobierno indio aseguró que el diálogo avanza sin mayores obstáculos, luego de que el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, desmintiera versiones según las cuales Nueva Delhi habría rechazado un acuerdo interino. Goyal reafirmó el compromiso de ambas partes con un pacto equilibrado, comercialmente viable y con beneficios tangibles, tras las reuniones sostenidas en junio con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en Nueva Delhi. Según el Ejecutivo indio, la dilación obedece al ajuste de una nueva arquitectura de tasas orientada a asegurar una ventaja comparativa para los exportadores de India frente a otros competidores del mercado asiático.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia