Presidente Trump Anuncia Una Pausa Temporal En Los Bombardeos Sobre Gaza Como Parte De Su Propuesta De Paz Con Hamás -  AmCham Colombia
Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados •
INGRESE AQUÍ

Presidente Trump anuncia una pausa temporal en los bombardeos sobre Gaza como parte de su propuesta de paz con Hamás

4 de octubre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel ha suspendido temporalmente su ofensiva militar en Gaza como parte de los esfuerzos para concretar un acuerdo de paz con Hamás y avanzar en la liberación de rehenes. En una publicación en Truth Social, el mandatario calificó la decisión como “un paso crítico” hacia la estabilidad en la región y advirtió al grupo islamista que debe actuar con rapidez: “No toleraré demoras, ni un resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza. Hagámoslo rápido. Todos serán tratados de manera justa”, señaló.

El anuncio se da en el marco de la iniciativa de paz de 20 puntos presentada por Trump, que incluye garantías de seguridad para Israel, la reconstrucción de Gaza bajo supervisión internacional y mecanismos humanitarios coordinados por Naciones Unidas. El mandatario aseguró que Hamás respondió de forma positiva a la propuesta, lo que calificó como “un avance sin precedentes”.

Sin embargo, mientras el presidente destacaba el progreso diplomático, autoridades médicas en Gaza reportaron al menos 67 fallecidos durante la jornada a causa de nuevos bombardeos israelíes, según informó CNN. La aparente contradicción entre los reportes sobre el terreno y el anuncio del alto el fuego ha generado incertidumbre sobre el alcance real de la medida y las condiciones bajo las cuales se aplicaría la tregua.

La pausa anunciada ocurre en medio de una creciente presión internacional para detener las hostilidades y facilitar el acceso de ayuda humanitaria al enclave. Organismos multilaterales y gobiernos de la región han instado a ambas partes a mantener el cese temporal de las operaciones y avanzar en una solución política que garantice la estabilidad regional. Aunque la Casa Blanca calificó el momento como una oportunidad “decisiva para la paz”, analistas advierten que el proceso enfrenta fuertes tensiones internas en Israel y un profundo escepticismo entre los líderes palestinos.

TIROTEO EN CHICAGO DURANTE ENFRENTAMIENTOS ENTRE AGENTES DE INMIGRACIÓN Y MANIFESTANTES: UNA MUJER RESULTÓ HERIDA

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmó que agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon contra una mujer armada durante los enfrentamientos registrados este sábado en el suroeste de Chicago, en medio de protestas contra los operativos migratorios ordenados por la administración del presidente Donald Trump.

Según el comunicado oficial, la mujer —ciudadana estadounidense cuya identidad no fue revelada— habría participado en un grupo que embistió con vehículos automóviles de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Posteriormente, la mujer se trasladó por cuenta propia a un hospital, aunque hasta el momento no se ha informado sobre su estado de salud.

Durante los enfrentamientos, agentes de ICE utilizaron gas pimienta y balas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes intentaban bloquear el paso de vehículos oficiales en el barrio Brighton Park. Las escenas de tensión incluyeron forcejeos, vehículos dañados y un despliegue policial similar al observado en otras ciudades como Los Ángeles, Portland y Washington, D.C.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el envío de “operaciones especiales adicionales” a Chicago para controlar la situación. “No toleraremos ataques contra nuestros agentes federales ni la obstrucción de operaciones de seguridad nacional”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, denunció que la Casa Blanca le dio un ultimátum para desplegar la Guardia Nacional del estado. “Es absolutamente indignante y contrario a los valores estadounidenses exigir a un gobernador que movilice tropas dentro de nuestras fronteras y en contra de nuestra voluntad”, señaló en un comunicado, calificando la medida como un acto político de imposición federal.

El incidente del sábado se suma a una serie de enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes que han tenido lugar en distintas ciudades del país. En Broadview, suburbio de Chicago, cientos de personas protestaron el viernes frente a un centro de detención de ICE, donde se registraron escenas de violencia con uso de fuerza, gases y municiones no letales para dispersar a los manifestantes.

Los activistas acusan al gobierno Trump de militarizar la aplicación de leyes migratorias y de usar la presencia federal como un instrumento político en estados y ciudades gobernadas por demócratas. “Las escenas que se están viviendo en Chicago son un reflejo del uso desproporcionado de la fuerza en contextos civiles”, señalaron organizaciones de derechos humanos locales.

Con este episodio, la tensión entre autoridades estatales y el gobierno federal escala aún más, en medio de un contexto nacional marcado por el cierre parcial del gobierno, el endurecimiento de las políticas migratorias y la presión del presidente Trump para federalizar tropas en varias ciudades del país.

TRUMP ORDENA LA FEDERALIZACIÓN DE 300 MIEMBROS DE LA GUARDIA NACIONAL DE ILLINOIS

El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, denunció este sábado que la administración del presidente Donald Trump ordenó la federalización de 300 miembros de la Guardia Nacional del estado, tras recibir una notificación oficial del Pentágono.

Pritzker calificó la medida como “absolutamente escandalosa y antiestadounidense”, asegurando que el Gobierno federal le dio un ultimátum para movilizar tropas dentro del propio territorio estatal. “Exigir a un gobernador que despliegue fuerzas militares dentro de nuestras fronteras y en contra de nuestra voluntad es un atropello”, señaló en su comunicado.

La Casa Blanca y el Pentágono no han respondido a las solicitudes de información sobre el anuncio, mientras crece la preocupación por la expansión del despliegue federal en distintos estados. La decisión en Illinois sigue a operativos similares en Los Ángeles, Washington D. C. y Memphis, en el marco de la política de seguridad interna impulsada por el mandatario republicano.

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda para detener la intervención de la Guardia Nacional en Los Ángeles y obtuvo un fallo temporal favorable en un tribunal federal. Sin embargo, la administración Trump apeló la decisión y un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito consideró que el Gobierno tiene altas probabilidades de prevalecer.

Pritzker denunció que el movimiento en Illinois es un “montaje político” que busca distraer la atención y ejercer control federal sobre las ciudades. “Para Donald Trump, esto nunca ha sido sobre la seguridad, sino sobre el control”, afirmó, advirtiendo que la medida separa a los guardias de sus familias y empleos civiles.

El despliegue federal ocurre mientras las autoridades reportan arrestos de manifestantes cerca de un centro de detención de inmigración en los suburbios de Chicago, en medio de un incremento de operativos migratorios a nivel nacional.

JUEZ FEDERAL BLOQUEA POLÍTICA DE TRUMP QUE BUSCABA DETENER A MIGRANTES TRAS CUMPLIR 18 AÑOS

Un juez federal en Washington suspendió temporalmente una nueva política del gobierno de Donald Trump que pretendía mantener en detención a menores migrantes no acompañados una vez alcanzaran la mayoría de edad.

La decisión fue emitida por el juez Rudolph Contreras, quien dictó una orden de restricción temporal al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) prohibiendo el traslado automático de jóvenes a centros de detención para adultos. El magistrado consideró que la medida violaba una orden judicial previa de 2021, que establece que los menores que cumplen 18 años deben ser liberados “en el entorno menos restrictivo posible”, siempre que no representen un riesgo de fuga o peligro para terceros.

La política bloqueada formaba parte de la agenda migratoria de línea dura impulsada por la administración Trump, centrada en aumentar los controles sobre los niños que cruzan la frontera sin acompañantes. De acuerdo con organizaciones de derechos civiles, el gobierno había instruido a los refugios bajo la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para que entregaran a ICE a los jóvenes que cumplieran 18 años, incluso a aquellos que ya tenían planes de liberación aprobados.

En algunos casos, los jóvenes eran informados que solo podrían ser liberados bajo “parole humanitario” o por “razones de interés público significativo”, condiciones que, según los abogados demandantes, se aplicaban en menos de 500 casos entre marzo y septiembre.

Las organizaciones que interpusieron la demanda, entre ellas el American Immigration Council, celebraron la decisión judicial y señalaron que la política buscaba “coaccionar a los jóvenes migrantes para que renunciaran a su derecho a buscar protección en Estados Unidos”. Advirtieron además que la detención en cárceles para adultos podía tener efectos traumáticos y revictimizantes, especialmente entre quienes ya habían sufrido abuso o trata.

Desde octubre de 2021, las autoridades fronterizas estadounidenses han detenido a más de 400.000 menores no acompañados, según cifras oficiales. Aunque por ley deben comparecer ante un juez de inmigración antes de ser repatriados, los procesos se han demorado debido al aumento de controles y verificaciones adicionales, como pruebas de ADN y visitas domiciliarias, implementadas por la actual administración.

Con esta orden, el juez Contreras envía un nuevo mensaje a la Casa Blanca sobre los límites legales en materia migratoria, en un contexto donde la política de detención y deportación de menores se ha convertido en uno de los temas más polémicos del segundo mandato de Trump.

APPLE Y GOOGLE ELIMINAN APLICACIONES QUE ALERTABAN SOBRE PRESENCIA DE AGENTES MIGRATORIOS TRAS PRESIÓN DEL GOBIERNO TRUMP

Las compañías Apple y Google retiraron de sus tiendas digitales varias aplicaciones móviles que permitían a los usuarios reportar y compartir avistamientos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de que la administración Trump exigiera formalmente su eliminación alegando riesgos para la seguridad de los oficiales.

Entre las aplicaciones afectadas se encuentra ICEBlock, una de las más populares en la App Store, con más de un millón de descargas. Según la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, el uso de estas plataformas “pone en riesgo a los agentes de ICE que simplemente cumplen con su deber”. La funcionaria confirmó que su oficina pidió directamente a Apple eliminar la aplicación, solicitud que fue atendida en cuestión de horas.

Apple notificó al desarrollador Joshua Aaron que su aplicación violaba las políticas internas del App Store al proporcionar información de ubicación sobre agentes del orden “que podría ser usada para causarles daño individual o colectivo”. Google adoptó la misma medida poco después, eliminando aplicaciones similares de su sistema Android.

Sin embargo, defensores de los derechos de los migrantes y desarrolladores denunciaron la decisión como una cesión a la presión gubernamental y una violación a la libertad de expresión amparada por la Primera Enmienda. Aaron calificó la medida como “una acción propia de un régimen autoritario”, mientras que Kica Matos, presidenta del National Immigration Law Center, sostuvo que estas aplicaciones son “un salvavidas para comunidades que viven con miedo ante el incremento de redadas y detenciones”.

El auge de este tipo de herramientas digitales se intensificó desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Aplicaciones como ICEBlock y plataformas como Stop ICE Raids Alert Network o StopICE.Net utilizan el modelo de crowdsourcing —reportes colaborativos— para advertir a las comunidades migrantes sobre operativos en curso, similares a las alertas de tráfico o controles policiales en aplicaciones de navegación.

Las medidas del gobierno fueron justificadas tras un incidente en Dallas, donde un atacante armado abrió fuego contra una instalación de ICE. Autoridades afirmaron que el sospechoso había buscado aplicaciones de rastreo, aunque no se comprobó que hubiese usado alguna. Aun así, la Casa Blanca insistió en que estas plataformas “ponen vidas en peligro” y pidió a las empresas tecnológicas “actuar responsablemente”.

CONGRESISTAS REPUBLICANOS MODERADOS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR EL CONGELAMIENTO DE FONDOS ESTATALES DURANTE EL SHUTDOWN

El congelamiento de fondos federales para estados gobernados por demócratas, ordenado por el presidente Donald Trump, ha generado tensiones dentro del propio Partido Republicano, mientras el cierre del gobierno federal entra en su cuarto día, convirtiéndose en el quinto más largo en la historia de Estados Unidos.

El presidente Trump anunció esta semana la suspensión de 28.000 millones de dólares en recursos de infraestructura destinados a Nueva York, California e Illinois, territorios con alta población demócrata y gobiernos críticos de su administración. La medida ha sido interpretada por algunos sectores como un intento de presión política en medio del estancamiento de las negociaciones presupuestales con el Congreso.

El senador republicano Thom Tillis, quien ha liderado esfuerzos bipartidistas para poner fin al cierre, advirtió que este tipo de acciones “crean un ambiente de mala fe” que podría alejar aún más la posibilidad de un acuerdo. “Deben actuar con prudencia. Estas decisiones pueden minar la confianza necesaria para alcanzar compromisos futuros”, señaló.

El congelamiento de fondos también ha abierto grietas internas entre los republicanos. Mientras figuras como Tillis y Lisa Murkowski han pedido moderación y diálogo con los demócratas, otros líderes del partido —como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson— respaldaron la estrategia de presión del presidente Trump.


“Trump está tan ansioso como nosotros por reabrir el gobierno. Está aplicando presión, y eso es válido. Lo aplaudo”, afirmó Johnson.

Por su parte, la senadora Murkowski criticó lo que considera una estrategia divisiva: “No deberíamos estar apuntando a distintas regiones del país de manera punitiva. Eso no es lo que hacemos los estadounidenses. Ya hay suficiente estrés político como para profundizar la división”.

Mientras tanto, el Congreso permanece paralizado, sin señales de un acuerdo que permita financiar las operaciones del gobierno hasta el 21 de noviembre. Los demócratas han rechazado en cuatro ocasiones la propuesta republicana de gasto temporal, insistiendo en que se incluya una extensión permanente de subsidios de salud del Affordable Care Act (Obamacare) y garantías para evitar que la Casa Blanca retenga fondos aprobados por el Congreso.

Los analistas advierten que el cierre podría erosionar servicios esenciales, incluyendo el control aéreo, el procesamiento de pagos y la operación de agencias federales claves. Además, el clima de desconfianza entre el Congreso y la Oficina de Presupuesto y Gestión (OMB, por sus siglas en inglés) amenaza con debilitar la credibilidad de futuros compromisos fiscales.

El cierre de gobierno y la suspensión de fondos ocurren a menos de un año de las elecciones legislativas de 2026, en las que se definirá el control del Congreso durante la segunda mitad del mandato de Trump. Algunos republicanos temen que la Casa Blanca pueda terminar cargando con la culpa política del shutdown, especialmente si los efectos económicos y sociales comienzan a sentirse con más fuerza.

Mientras tanto, la polarización política continúa dominando el panorama en Washington. “Lo que necesitamos ahora es responsabilidad, no insultos”, dijo la senadora Susan Collins, aludiendo al intercambio de ataques entre el presidente y los líderes demócratas en redes sociales.