Qué Pasó Hoy En Estados Unidos 07 De Febrero De 2025 -  AmCham Colombia
Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados •
INGRESE AQUÍ

Qué pasó hoy en Estados Unidos 07 de febrero de 2025

7 de febrero de 2025

Por AmCham Colombia

Más información en: https://amchamcolombia.co/observatorio-estados-unidos/

TENSIÓN COMERCIAL

Trump anuncia aranceles “recíprocos” y su posible impacto en Colombia

Durante una rueda de prensa con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de nuevos aranceles “recíprocos” la próxima semana. Según sus palabras: “La semana próxima anunciaré aranceles recíprocos, para que se nos trate en igualdad de condiciones con otros países. No queremos más ni menos”.

Estos aranceles buscan gravar productos extranjeros con tasas equivalentes a las impuestas a las exportaciones estadounidenses, con el fin de equilibrar las condiciones comerciales. Trump ha reiterado su descontento con acuerdos comerciales que, según él, han perjudicado a EE.UU., generando una balanza comercial desfavorable.

Posible impacto en Colombia

Aunque aún no se han detallado los países específicos que serán afectados por estos aranceles recíprocos, es pertinente analizar cómo podrían influir en Colombia, dado que Estados Unidos es su principal socio comercial. 

Desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro en agosto de 2022, EE.UU. ha señalado un aumento en las barreras comerciales impuestas por Colombia. Si bien algunos de estos problemas son previos a su administración, en varios casos han permanecido sin solución o, según la percepción de EE.UU., se han agravado.

Entre los temas mas relevantes se encuentran: Investigación por Derechos Compensatorios (CVD) sobre la Leche en Polvo , Derechos Compensatorios sobre el Etanol , Posible Investigación sobre Derechos Compensatorios al Maíz , Sistema de Observadores Portuarios, licencias obligatorias, Normas para Automóviles , Programa de Chatarrización de Camiones para mencionar algunos.

NUEVAS ORDENES EJECUTIVAS

Revisión de financiamiento a ONG

Trump afirmó que el gobierno ha destinado una cantidad considerable de dinero de los contribuyentes a organizaciones no gubernamentales (ONG), muchas de las cuales, según él, participan en acciones que socavan la seguridad y prosperidad del pueblo estadounidense. Por ello, ha ordenado a los jefes de departamentos y agencias ejecutivas que revisen todos los fondos proporcionados a estas organizaciones, con el objetivo de asegurar que el financiamiento esté alineado con los intereses nacionales y las prioridades de su administración. 

Erradicación del sesgo anticristiano

En otra orden, Trump busca eliminar lo que considera un sesgo anticristiano en las políticas gubernamentales de EE. UU. Y proteger la libertad religiosa. El documento señala que la administración anterior persiguió a cristianos pacíficos mientras ignoraba delitos contra iglesias y centros provida. Como parte de la corrección de estas acciones, el presidente emitió indultos a personas condenadas por protestas pacíficas frente a clínicas de aborto y se comprometió a hacer cumplir la ley para garantizar la protección de la fe cristiana. 

GABINETE

El Senado confirma a Russel Vought como director de la oficina de Gestión y Presupuesto

  • El Senado confirmó en el cargo al nominado de Trump para ejercer como director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés) a Russel Vought.  Vought ya ocupó este puesto en la primera administración de Trump.
  • Este es un puesto clave para Trump, ya que la OMB actúa como un centro neurálgico para la Casa Blanca, pues está encargada de desarrollar su presupuesto, prioridades políticas y reglamentación de agencias. En el cargo, Vought trabajará en conjunto con el DOGE para cumplir la agenda de Trump frente a recortes presupuestales y la búsqueda de austeridad en el gasto del gobierno.

Departamento de Justicia emite un memorando para pedir en extradición únicamente los narcotraficantes más peligrosos

  • En un memorando memorando emitido por el Departamento de Justicia, se cambia las prioridades para la extradición o procesamiento de criminales asociados a carteles (que pasaron a ser consideradas organizaciones terroristas extranjeras por orden ejecutiva de Trump).
  • En el memorando se afirma que para ser consistentes con las políticas del presidente, los criminales “menores” sin estatus migratorio en EE. UU. que delincan en territorio de EE. UU. deberán ser deportados, y los que están asociados a carteles y se encuentran fuera de EE UU solo serán pedidos en extradición aquellos con crímenes graves demostrados.

Los criterios que expone el memorando para la extradición/procesamiento dentro de EE. UU. de estos criminales son los siguientes:

  • Si el objetivo es un directivo o un líder de la organización;
  • Si el objetivo tiene vínculos significativos con los Estados Unidos, incluidos vínculos físicos, presencia o dirección de acciones en los Estados Unidos;
  • Si la conducta del objetivo resultó en la muerte o lesiones a ciudadanos estadounidenses;
  • Si la conducta del objetivo involucró terrorismo internacional según 18 U.S.C. § 2331 (1 )(A)-(B);
  • La disponibilidad de respuestas no criminales a la conducta del objetivo, incluyendo expulsión de Estados Unidos y sanciones económicas; y
  • Cualquier delito violento previo conocido o sospechado cometido por la víctima.

Según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre septiembre de 2018 y febrero de 2025 se tiene registro de 2278 colombianos recluidos en cárceles de EE. UU. por delitos asociados al contrabando y al crimen organizado.