Edición 168 - Logística 2021          


¿Qué está pasando con los containers en el mundo?

Foto Aviomar

Un “brochazo” a la situación mundial de la escasez de este elemento fundamental en el transporte de carga.

Por Aviomar SAS Carga comercial y Mudanzas Internacionales


La congestión en los puertos a nivel mundial se ha visto agravada desde el pasado octubre del 2020 y todavía no hay ninguna luz de salida.

Para ponernos en contexto con la problemática que está afectando la cadena de abastecimiento no solo en Colombia sino a nivel mundial es necesario conocer estos dos datos reveladores: el PIB mundial se redujo a casi un 5% y el incremento de fletes internacionales es del 47% en los costos. Esta crisis empezó en los puertos de China, llegando a Miami o Los Ángeles, entre otros, y la escasez de contenedores es uno de los estragos más notables de la pandemia. La génesis de la situación actual inició por la escasez de trabajadores y de vehículos de carga en los puertos; adicionalmente, la demanda de cargo internacional ha excedido la oferta de la misma, esto debido al notable aumento de un 200% en las compras por internet en las cuarentenas del mundo causadas por la pandemia. Incluso varios medios de comunicación han publicado algunas noticias del incremento de precios en plataformas como Alliexpress y Amazon para el mercado al por menor. Colombia no ha escapado de esta tendencia, teniendo un incremento de alrededor del 130% en las compras por internet siendo el 21% de los colombianos quienes acceden a esta opción de compra.

Continuando con el contexto actual, específicamente en Estados Unidos, el manejo de los containers desde el interior del país para descargue hacia los puertos se ha demorado más de lo usual, entre 4 a 7 días más; aumentando el tiempo de espera de espacio en las navieras para salida. Nuestros agentes internacionales aliados nos cuentan que un mejor panorama de la situación se estima para los próximos 3 o 6 meses, abriendo la posibilidad de normalizar la situación de cargo de dicho país. Sin embargo, los fletes a Colombia mantienen un incremento entre el 45 y 50% los cuales se deben en parte a los inland dentro de EEUU.

Fueron muchos los titulares que mencionaron el gran buque encallado en el canal de Suez, que entre generó, entre otras consecuencias, el incremento del barril de petróleo de Brent en un 6,5%. El Ever Given de Evergreen duró cerca de una semana atravesado a finales de mayo. Así pues, marcó las condiciones de transporte y logística internacional que estamos viviendo actualmente. Este problema agravó la escasez de contenedores en el mundo y retrasó tiempos de carga y descarga en puertos internacionales, desatando así una cadena de retrasos en la logística no sólo de Europa y Asia, sino que también nos afecta a todas las empresas que estamos en contacto directo con las navieras del mundo y quienes usamos sus servicios.

En Colombia el panorama no es muy alentador, la situación interna del país con respecto a bloqueos en carreteras en diferentes regiones del país agravó aún más nuestra operación y nuestra contribución a la problemática mundial. Las navieras tuvieron que tomar decisiones drásticas en cabotajes a otros puertos para poder cumplir con tiempos, cargues y descargues de mercancías.

Lo anterior, ha provocado un alza incesante en los fletes navieros de hasta un 55% en los últimos meses, afectando así las operaciones logísticas internas.

Aviomar, como líder del mercado en transporte internacional, está siempre actualizado en las últimas noticias para garantizarle que podrá contar con nosotros en el transporte internacional de sus cargas.

Conozca más en Aviomar

Los últimos cambios suscitados por cuenta de la coyuntura sanitaria, el aumento del flujo del E-Commerce a nivel mundial y, propiamente, en Colombia la situación de orden público de los meses anteriores han generado un incremento notable en las transacciones relacionadas con el tránsito marítimo. Aviomar ofrece una mirada al respecto y soluciones desde el core de su compañía.

Agosto 2021