Edición 168 - Logística 2021          


Energía Solar: La nueva tendencia de los centros de logística a nivel mundial

Foto Klarzen Inc.

Por Klarzen Inc.


Los centros integrales de Logística en Colombia no han sido ajenos al profundo impacto económico de la pandemia con una enorme reducción en sus ingresos debido a la ausencia de procesos de importación y exportación de una economía mundial estancada. La minimización de costos es una necesidad inminente para solventar el impacto económico y, especialmente, la energía solar se ha convertidos en una tendencia nacional de los principales centros de logística en Colombia.

El costo de instalación de energía solar se ha reducido en más del 70% durante la última década, lo que ha llevado a la industria a expandirse a nuevos mercados e implementar miles de sistemas en todo el país. Los precios a partir del cuarto trimestre de 2020 se encuentran en sus niveles más bajos en la historia en todos los segmentos del mercado. Un sistema residencial de tamaño promedio ha caído de un precio previo al incentivo de USD $40,000 en 2010 a aproximadamente USD $20,000 en la actualidad, mientras que los precios recientes a escala de servicios públicos oscilan entre $16/MWh a $35/MWh en la actualidad.

La Energía Solar ocupó el primer lugar en nuevas adiciones de capacidad eléctrica en cada uno de los últimos 8 años en la Industria Logística a nivel mundial. En 2020, el 43% de toda la nueva capacidad eléctrica agregada a la red provino de la energía solar, la mayor participación de este tipo en la historia y el segundo año consecutivo en que la energía solar agregó la mayor capacidad de generación a la red. La creciente competitividad de la energía solar frente a otras tecnologías le ha permitido aumentar rápidamente su participación en la generación eléctrica en parques industriales, zonas francas y otros centros de logística industrial a nivel mundial.

El Parque Industrial Celta ubicado en el municipio de Funza en Cundinamarca inauguró un moderno sistema solar de Klarzen Inc. que no solo le permite ahorrar costos operativos sino además alimentar todos sus equipos de alto consumo industrial con energía ambientalmente sostenible.

Klarzen Inc. en alianza con el banco Davivienda desarrolló este caso de éxito en la empresa Cylinder Store, ubicada en el Parque Industrial Celta, organización multinacional fundada en Colombia, fabricante de equipos hidráulicos de uso industrial.

Este sistema solar fue instalado por Klarzen Inc. con una potencia de 30 KWp a través de un leasing 100% financiado por Banco Davivienda.

El sistema solar de Cylinder Store tiene la aprobación de excedentes de energía de Enel-Codensa y la aprobación de los incentivos tributarios en resolución emitida por UPME.

Se extiende la invitación a seguir descubriendo oportunidades de ahorro sostenible con el apoyo de Klarzen Inc. y Banco Davivienda.

Klarzen Inc. continúa su proceso de crecimiento y fortalecimiento gracias al auge y potencialidad del sector de energía solar que ha mostrado un alza importante en los últimos años en Colombia. Este es un rubro que sigue siendo objeto de desarrollo e inversión.

Agosto 2021