Edición 179 - Tecnología & Telecomunicaciones 2022          


El impacto de la tecnología en los espacios perioperatorios

Foto Haskell

Por Haskell Company


La pandemia nos está enseñando que la tecnología va a desempeñar un papel más importante en la forma en que se brinda la atención médica en el futuro, ya que la telesalud o la telemedicina están disponibles para nosotros con solo pulsar un botón. Si bien la telesalud está consumiendo la conversación hoy en día, otros avances tecnológicos cambiarán radicalmente el entorno físico construido dentro de un hospital.

Sala de Espera

La sala de espera probablemente será el espacio más afectado por las nuevas tecnologías. En un futuro los pacientes y visitantes serán notificados a través de un teléfono inteligente mientras están sentados en su automóvil estacionándose, para saber que ya pueden ingresar a las instalaciones, ya sea para una cita o para visitar a un paciente. Es muy probable que los días de grandes salas de espera y espacios públicos hayan quedado atrás, creando oportunidades para que las instalaciones recuperen espacio para funciones generadoras de ingresos. Si bien estos grandes espacios desaparecerán lentamente, no debemos asumir que los hospitales no tendrán salas de espera. Simplemente se dispersarán por igual como áreas de sub-espera más pequeñas en toda la instalación para mantener el distanciamiento social adecuado y el control de infecciones.

Robótica Quirúrgica

El uso de la robótica dentro del entorno quirúrgico continuará teniendo un aumento en su futura implementación. La utilización de quirófano es una de las métricas clave analizadas a la hora de validar la capacidad y el éxito financiero de un centro de salud. La introducción de la robótica móvil permitirá a los cirujanos la máxima flexibilidad dentro de la suite de quirófano, creando una plataforma universal que permitirá realizar procedimientos altamente complejos en prácticamente cualquier habitación. Al igual que el concepto universal de habitación de paciente, esta tecnología aumentada reducirá la necesidad de crear salas altamente especializadas que estén dedicadas a una línea de servicio singular (es decir, cirugía cardíaca, ortopédica, neurocirugía). Para maximizar su efectividad y aumentar la utilización, lo más probable es que veamos un tamaño correcto de la sala de operaciones. El creciente uso de la robótica móvil y el cambio hacia el entorno ambulatorio probablemente conducirá a un aumento en el tamaño de la sala de operaciones (600-700 pies cuadrados) para acomodar estos casos altamente complejos.

Cirugía Ambulatoria

La migración de los procedimientos quirúrgicos ambulatorios del centro agudo primario al entorno ambulatorio ha estado ocurriendo durante años, pero continuará intensificándose en los próximos años. Se prestará más atención al tamaño adecuado del entorno hospitalario para dar cabida a los servicios básicos cuaternarios /terciarios requeridos dentro del hospital. Si bien la tecnología no será el motor para tomar esta decisión para nuestros socios de atención médica, será la tecnología la que le permita tener éxito. Los cambios significativos en los sistemas tecnológicos y, en última instancia, el tamaño de los ASC y los quirófanos ambulatorios deberán ocurrir para acomodar casos ambulatorios más complejos que una vez se completaron dentro del hospital. Si bien el entorno de cirugía ambulatoria seguirá siendo necesario para que los quirófanos más pequeños (400-450 pies cuadrados) manejen procedimientos menores, la tecnología y la combinación de casos probablemente también forzarán una mayor necesidad de quirófanos más grandes.

Esta es solo una muestra de cómo la tecnología tendrá un impacto en los requisitos de pies cuadrados dentro del sector de atención médica. Actualmente se está dedicando la investigación al trabajo de inteligencia artificial y realidad virtual dentro de la sala de operaciones que podría ser otro disruptor para el proceso operativo y el diseño actual.

Septiembre 2022