Edición 184 - Trabajo y talento humano: sistema pensional 2023          


Retroalimentación a candidatos durante los procesos de selección

Foto JDV Partners

Por Juan David Viñas, Managing Director JDV Partners


Si bien a algunas personas les cuesta dar o recibir retroalimentación luego de un proceso de selección, siempre será positivo entregarla o recibirla de forma adecuada, manejando los parámetros del profesionalismo y siendo directos. Este es un tema controversial en el mundo de Reclutamiento y Selección de Personal. Se puede observar, en reiteradas ocasiones, que candidatos reclaman el no tener feedback de los procesos de selección en los que participan.

Por lo general sucede con mucha más frecuencia en empresas con un alto volumen de personal y proyectos de reclutamiento a gran escala en un corto periodo de tiempo, donde ésta es una de las variantes que queda olvidada, y como compañías u organizaciones sostenibles y sustentables se debe entender que, a pesar de, por un lado, haber cerrado exitosamente el proceso de selección con el candidato deseado, también tenemos en otro lado muchas personas que participaron y llegaron hasta cierta instancia en el proceso de selección, que están a la espera de una respuesta o retroalimentación.

Es importante remarcar que tratamos con personas y cada una de ellas merece el respeto de tener una debida retroalimentación, donde se les notifique que el proceso ha sido culminado exitosamente, y se mencione que la empresa se ha decantado por otro candidato, que en el mercado se ajustaba más a la cultura de la compañía, estilo gerencial del jefe inmediato y/o necesidades puntuales del cargo. O bien en el caso que la posición queda cancelada o en stand-by, la información sea transmitida a aquellas personas que siguen participando del proceso de selección.

Tal vez es cierto que la retroalimentación a los candidatos finalistas por lo general será mucho más detallada, que la que puedan llegar a recibir aplicantes que no se ajustan mucho al perfil deseado, sin embargo, es muy importante poder contar con los sistemas y herramientas para dar una debida retroalimentación a cada una de las personas que han estado interesadas en presentar sus credenciales o antecedentes laborales y educacionales.

Si una Consultora o empresa les indica que un proceso se encuentra en stand-by quiere decir que aún existe una posibilidad de que se reabra, pero también está la posibilidad de que este proceso no continúe, ya que como entendemos en la Compañía hay muchos cambios organizacionales, reestructuraciones o rediseño de estrategias que pueden jugar a favor o en contra.

Como Consultor de Reclutamiento y Selección de Personal durante más de 15 años en el mercado internacional, puedo dar fe, que en JDV Partners siempre entregamos un feedback final, así sea luego de un periodo de tiempo de 6 meses o más después de abierta la posición, ya que muchas veces las variables dependen de la respuesta del cliente o coyuntura por la que atraviese el mercado y/o país.

Para más información relacionada a los Servicios de Consultoría en Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal que JDV Partners ofrece por favor contacte a Juan David Viñas, Managing Director al número +57 300 5551290 o por correo electrónico a [email protected]

Abril 2023