Edición 186 - Servicios Legales & Consultoría 2023          


¿Por qué las empresas con fuerzas de trabajo remotas necesitan asesoramiento de consultoría en recursos humanos?

Foto Mauve Group

Por Mauve Group


Tener una fuerza laboral remota es más fácil que nunca antes, dado que la pandemia global tuvo como resultado que el trabajo remoto se convirtiera en la forma de trabajo del futuro, y que las soluciones de globalización hicieran que el proceso de contratación en el extranjero sea cada vez más sencillo y eficiente.

Sin embargo, aunque mantener una fuerza laboral remota es un lugar común en la actualidad, esto no significa que las empresas deban intentar moverse dentro de los pros y contras del cumplimiento en el extranjero sin el asesoramiento de la consultoría en recursos humanos.

El asesoramiento de la consultoría en recursos humanos puede ayudar a las empresas con fuerzas laborales remotas de varias maneras.

Reclutamiento:

Cuando se contrata en el extranjero, es imperativo que las empresas se aseguren de que los empleados se contratan dando cumplimiento a las regulaciones y leyes tributarias locales del país o los países en los cuales trabajan, y no las del país en el cual se encuentra localizada la empresa. Una consultoría en recursos humanos puede ayudar a las empresas a orientarse en todos los aspectos de la contratación de trabajadores en países extranjeros, desde la entrevista inicial y las etapas de la oferta de trabajo, hasta el asesoramiento en el proceso de incorporación y el asesoramiento continuo durante la relación laboral.

Clasificación de los trabajadores:

Determinar si alguien es un empleado o un contratista independiente es clave al considerar el proceso de incorporación de un nuevo trabajador. Una consultoría en recursos humanos puede asegurar que usted contrata sus trabajadores en la manera correcta y de que cumple con todas las regulaciones locales en relación con los pagos de impuestos y  beneficios. Una clasificación errada de los trabajadores puede llevar al pago de multas o demandas legales, como lo aprendió recientemente el gigante deportivo Nike, cuando le impusieron una multa de $530 millones de dólares por la clasificación errada de miles de trabajadores.

Cumplimiento:

Las consultorías en recursos humanos pueden apoyar a las empresas a mantenerse actualizadas con todos los cambios en las leyes del país o países en los cuales reside su fuerza laboral. Las consultorías en recursos humanos estarán al tanto de cada cambio y actualizaciones en las regulaciones locales y estarán en la capacidad de apoyar en su divulgación a los trabajadores e implementarán cualquier cambio que sea necesario.

Programas y capacitaciones reglamentarias:

Dependiendo del lugar en el cual esté ubicada la fuerza laboral remota y del campo en el cual se encuentre trabajando, es posible que se exija llevar a cabo programas de capacitación reglamentarios. A manera de ejemplo, algunos países tienen capacitaciones obligatorias relacionadas con la concientización sobre discapacidad, o capacitaciones en salud y seguridad que deben ser completadas.

Una consultoría en recursos humanos también puede ayudar a las empresas en la identificación de nuevas oportunidades de capacitación que pueden ser beneficiosas para sus empleados y que pueden ser específicas en el país en el cual se encuentran trabajando.

Las consultorías en recursos humanos son un camino clave para el soporte en cada etapa cuando se contrata y mantiene una fuerza laboral remota. El respaldo de una consultoría en recursos humanos para asesorar su negocio cuando se contratan trabajadores remotos, le ahorrará tiempo, dinero y estrés, y asegurará que su negocio cumple con las normas en cada etapa del camino.

Para saber cómo los servicios de consultoría en recursos humanos de Mauve Group pueden dar soporte a sus negocios en América Latina y más allá, puede contactarnos en: https://mauvegroup.com/contact-us

Junio 2023