Edición 187 - Sostenibilidad: Transición Energética 2023          


Descubra el potencial de las tecnologías inmersivas con Newrona

Foto Newrona

Por Newrona


Las secuelas pospandemia tres años después del inicio del periodo de cuarentena, de acuerdo con informes del Banco de la República, representó pérdidas económicas entre $4.6 y $5.9 billones COP para el país. Pese a la apresurada implementación de la digitalización (la estrategia más preciada en ese entonces), esta no permitió generar experiencias acordes al potencial de las herramientas, puesto que no involucraban a sus usuarios y no transmitían la información adecuadamente. Además, las empresas, en su lucha por seguir existiendo, persiguen, entre otras cosas, el engagement, la fidelización y el posicionamiento basado en un factor diferencial y contundente; que genere un interés en sus usuarios por el contenido autogestionado alrededor de su industria. 

Entonces, la alternativa surgió a partir de la innovación, la disrupción y la inmersividad. ¿Ha escuchado sobre las tecnologías inmersivas? ¿La gamificación? ¿Los entornos virtuales? Es precisamente por lo que apuesta Newrona, una cocreación de experiencias interactivas que lleve a una digitalización y virtualidad envolvente entre: la empresa, el cliente y especialmente el usuario final.

Wolfran Parrado, cofundador y director comercial de la compañía, explica que nacieron con la idea de aprovechar la tecnología con el fin de mejorar los procesos dentro de las empresas: “A manera de asesorías y consultorías identificamos una oportunidad o un dolor de alguna empresa. A partir de ahí, los acompañamos a encontrar una solución”, comenta Parrado. Entre algunos logros alcanzados en estos ocho años de experiencia, el directivo menciona haber optimizado procesos de capacitación y potenciar procesos educativos y de formación, a través de la realidad aumentada, la realidad virtual, la gamificación (videojuegos), la narrativa inmersiva y ahora, tan populares en el mundo digital, la implementación de los metaversos.

La metodología de cocreación

“La cocreación nos permite justamente identificar qué es realmente lo que se requiere para solventar ese problema o esa oportunidad y ese conocimiento que tienen estas personas es fundamental”, asegura el cofundador de Newrona. Asimismo, sostiene que desde un principio lo que se hace es escuchar e implementar diferentes herramientas de trabajo colaborativo para que, durante el proceso creativo y posterior, es decir, cuando el producto entra en contacto con el usuario final, sea coherente con la necesidad.

En esa misma línea, Parrado menciona que el límite llega hasta donde alcance la imaginación, porque en la virtualidad todo se puede lograr. “Es muy extraño que un requerimiento no se pueda realizar”.

Newrona tiene experiencia de trabajo colaborativo con diversos sectores como el farmacéutico, educativo, cultural o de la ingeniería. Esta versatilidad plantea desafíos, que se relacionan con la conectividad y conexión. “Hay oportunidades que hemos visto con muchos sectores en los que estas tecnologías entran a ser una aliada tremenda y, por nuestro know how, nos permite trabajar en los proyectos”, destaca Parrado.

Las puertas de Newrona están abiertas para que, desde cualquier sector, cocreen metodologías e innoven la comunicación a través de procesos digitales o virtuales que brinden experiencias interactivas e inmersivas. 

Conozca más en: www.newrona.net

Julio 2023