Edición 187 - Sostenibilidad: Transición Energética 2023          


Incorporación de las Energías Renovables ¿Cómo avanza la Transición Energética en Colombia?

Foto Prospectiva Consulting

Por Prospectiva Consulting


La transición energética ha sido un tema recurrente en la agenda de los últimos gobiernos en Colombia. Los grandes avances normativos como la Ley 1715 de 2014 o el Conpes de Transición Energética de 2022, fueron piezas clave para el desarrollo de normas posteriores que incentiva la puesta en marcha de las energías renovables no convencionales. Sin embargo, el país aún no ha logrado alcanzar los niveles de participación esperados de energía solar y eólica que, por diferentes factores como son los trámites para la obtención de permisos ambientales, han demorado la ejecución de los proyectos.

El desarrollo de los proyectos de energía solar y eólica se mantienen en la agenda del Gobierno Nacional, Organizaciones Internacionales e Inversionistas. Toda vez que la participación de las renovables no convencionales no superan el 2% en la matriz energética, la UPME ha venido desarrollando una tarea clave para dar luz verde a nuevos proyectos. La entidad aprobó la solicitud de conexión de 843 proyectos de generación de energía que entrarían a operar entre 2027 y 2028, de los cuales el 77% son de energía solar y el 15% para eólica con el potencial para generar más de 7.000 MW.

Fuente: UPME

Si bien el desarrollo de energías renovables no ha cumplido con las metas iniciales, actualmente, el país cuenta con cerca de 38 proyectos de energía solar en funcionamiento que generan cerca de 700 MW, ubicados en los departamentos del Tolima, Meta y Valle del Cauca. En el caso de la energía eólica existe expectativas por la subasta anunciada a desarrollarse en agosto de 2023 por parte de la CREG. Los proyectos para esta tecnología están, en su mayoría, concentrados en la costa Caribe donde hay alrededor de 11 proyectos programados para iniciar entre 2025 y 2034. Con los recientes anuncios del Gobierno, luego de la firma del decálogo en la Guajira los proyectos de energía eólica podrán tomar impulso.

Ante la transición energética, ¿Cuál es la perspectiva de actores tradicionales del sector?

A pesar del avance de Colombia en materia de transición, el país sigue siendo una economía altamente dependiente de la industria extractiva, que, según el DANE, en abril del 2023 representó el 34% del total de las exportaciones del país. Esto ha incentivado a que compañías como Ecopetrol diseñen sus planes para la transición energética, en donde detallan, no solo una hoja de ruta de transición frente a los hidrocarburos, sino también objetivos claros frente a otro tipo de combustibles, como es el caso del hidrógeno.

Fuente: Prospectiva con datos del DANE.

Sin embargo, la empresa ha reiterado la necesidad de promover una transición energética gradual, que no solo tenga en cuenta las implicaciones económicas de la transición del petróleo a otros energéticos con menores emisiones, sino también la capacidad de adaptación en términos de infraestructura, transporte y distribución.

Al igual que empresas como Ecopetrol, otras compañías del sector energético, desde sus diferentes segmentos, han empezado a enfocar su atención en energéticos de menores emisiones, como es el caso del gas natural y el hidrógeno. Frente a estos dos, ya hay iniciativas, en primer lugar, a través del proyecto de ley 275 de 2022, con el que se promueve el desarrollo y adopción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país. En segundo lugar, el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), en conjunto con TGI y el Grupo de Energía de Bogotá, construyeron la hoja de ruta del gas, estableciendo un panorama general.

Colombia cuenta con un alto potencial para tener una de las Matrices Energéticas con mayor participación de energías renovables no convencionales. Sin embargo, la superación de los retos normativos será fundamentales para el avance. Prospectiva Public Affairs apoya a las empresas del sector en lograr superar esos desafíos.   

Julio 2023