Edición 187 - Sostenibilidad: Transición Energética 2023          


Transición energética: el reto más importante de este siglo

Foto Davivienda

Por Davivienda


Quién diría que la buena energía sería la forma de salvar nuestro planeta. Y no nos referimos a tomarnos el cambio climático y todas sus consecuencias con una sonrisa, sino a apostar por una transición energética hacia fuentes renovables y trabajar para que este proceso se realice de la forma más rápida posible.

El cambio climático es mucho más que un día caluroso, o el hecho de llevar sombrilla a toda parte porque no sabemos cuándo va a llover y, es necesario enfrentar el desafío.

Ocuparnos de esta transición permitirá la reducción de las emisiones de carbono en un 45% de aquí al 2030, y luego a cero emisiones netas para el 2050, limitando los verdaderos impactos: aumento del nivel del mar, inundaciones, incendios forestales y sequías, que ya se están produciendo. Además, traerá beneficios como un aire más limpio con el que se reducirían las enfermedades causadas por la contaminación, conservación de los recursos naturales, protegiendo así la biodiversidad y, por ejemplo, una disminución en las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles, por solo mencionar algunas.

El impacto de la transición energética va más allá del medio ambiente y representa una gran posibilidad para el bienestar económico, oportunidades de empleo y el desarrollo social de las comunidades.

Finanzas para la transición energética

Comprometidos con hacer nuestra casa más verde, en Davivienda promovemos una transición ordenada, justa y equitativa hacía una economía baja en carbono y de cero emisiones. Desde nuestra propia operación y de cara a nuestros clientes, fomentamos actividades que disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero y financiamos, a través de nuestras líneas verdes, proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Somos el primer banco en Latinoamérica en recibir el sello de energía renovable Icontec, y queremos que nuestros clientes corporativos, empresariales y pymes impulsen proyectos para una transición energética adecuada.

En adición a ello en julio de 2022, Davivienda anunció el financiamiento de un paquete de proyectos de eficiencia energética de GreenYellow por $36.000 millones, los cuales permiten generar 66 MWh de ahorro de energía por año en el país, equivalente a una disminución de 22% en la factura energética.

“Dada la gran relevancia que viene tomando la financiación de proyectos y empresas que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente en el país, se vuelve cada vez más importante incorporar estructuras diferentes que permitan lograr estas financiaciones. Es el caso de esta transacción, en donde se da la primera financiación tipo Project Finance (sin soporte de los accionistas) en el país de un paquete de proyectos de eficiencia energética, lo que permite a GreenYellow liberar recursos para poder reinvertir a su vez en otros proyectos de este tipo y ampliar así su rango de acción e impacto” mencionó Andrés Restrepo, director de Finanzas Estructuradas de Davivienda.

Así como apoyamos el desarrollo de proyectos a gran escala, estamos convencidos que estas acciones deben estar al alcance de todos, por eso en alianza con proveedores especializados nos encaminamos para apoyar la estructuración de proyectos de energía renovable y eficiencia energética a la medida de pequeñas y medianas empresas.

Creemos que la transición energética necesita recursos, pero sobre todo un trabajo articulado con aliados y diferentes organizaciones para impulsar una economía baja en carbono, multiplicar los esfuerzos y lograr un mayor impacto, hagámoslo posible entre todos, desde nuestro lado continuaremos apoyando los cambios para que el mundo, que es nuestra casa, sea un lugar más próspero, más incluyente y verde.

Julio 2023