Edición 188 - Tecnología & Telecomunicaciones 2023          


Explorando las posibilidades de la nueva revolución industrial

Foto Newrona

Por Newrona


El crecimiento exponencial de la realidad aumentada y la realidad virtual en diferentes industrias está respaldado por el estudio de Statista que muestra que el mercado global de estas tecnologías alcanzó los 28 mil millones de dólares en 2021 y se estima que llegue a los 250 mil millones de dólares en 2028. Se menciona que 4 de cada 10 proyectos desarrollados por Newrona están relacionados con realidad aumentada y realidad virtual.

Las tecnologías inmersivas ofrecen estimulación sensorial, lo que aumenta la capacidad de recordación y prolonga los periodos de concentración. Se destaca su impacto en la educación, donde se utilizan para captar la atención de los estudiantes con diferentes  enfoques didácticos. Además no es necesario contar con equipos costosos, ya que existen soluciones accesibles a través de teléfonos celulares que permiten experimentar estas tecnologías.

Viviana Abril, líder de gestión de contenidos en Newrona menciona que la compañía ha trabajado con diversas industrias, como el retail, la educación, la cultura, la farmacéutica y el entrenamiento, y se plantea la pregunta sobre el potencial de estas tecnologías en otras industrias y la necesidad de una perspectiva experta para difundir su versatilidad.

¿Cómo implementar RA en la industria?

  • Mantenimiento y soporte: Utilizar la realidad aumentada para ofrecer soporte remoto, permitiendo a los técnicos tener acceso a la composición de equipos y herramientas en sus dispositivos móviles facilita seguir instrucciones precisas y comprender el conocimiento transmitido por expertos, sin requerir su presencia física. Además, ayuda en la detección de problemas y la atención eficiente de puntos específicos.
  • Fabricación: La realidad aumentada puede ser aplicada en todo el ciclo de producción. Durante la fase de ideación y prototipado, permite identificar errores o mejoras para incrementar las utilidades. En la línea de producción, puede proyectar imágenes que faciliten el seguimiento y verificación del correcto funcionamiento. También ayuda a los operarios en la tarea de seguimiento para ahorrar tiempo.
  • Arquitectura: En la construcción, la realidad aumentada sirve como un proyector que muestra el objetivo final de una obra antes de iniciarla. Permite visualizar la estructura a escala real, con interacción limitada, y proporciona información sobre características especiales y la viabilidad de la creatividad expuesta. También puede ayudar en el cálculo de materiales a implementar.

¿Cómo implementar RV en la industria?

  • Automotor: El sector automotor puede utilizar la realidad virtual para probar futuros modelos en entornos controlados, evitando accidentes y realizando cambios físicos para optimizar la eficiencia. Además, el modelado 3D y el entrenamiento virtual permiten generar cada parte de manera auténtica y someterla a diferentes situaciones sin gastar recursos económicos o afectar al vehículo real.
  • Capacitaciones: La realidad virtual es útil en el entrenamiento para fortalecer habilidades laborales específicas, especialmente en industrias con alto riesgo. Permite simular entornos críticos y realizar pruebas sin poner en peligro a los profesionales o desperdiciar recursos. Los datos recopilados también permiten analizar posibles consecuencias de cambios en variables antes de implementarlos.
  • Marketing y ventas: La realidad virtual es una estrategia efectiva en el campo del marketing y las ventas, ya que las generaciones actuales están familiarizadas con experiencias digitales y virtuales. Les gusta experimentar el producto antes de adquirirlo y la realidad virtual puede proporcionar esas experiencias inmersivas. Esto se convierte en un factor diferenciador para las marcas y genera un retorno de inversión elevado.

La implementación de tecnologías inmersivas en diversas industrias ofrece numerosos beneficios. Viviana destaca que mejorar la experiencia del usuario es fundamental, tanto para los clientes externos como para los colaboradores internos.

Al mejorar la recordación de una experiencia, se genera una mayor conexión emocional, lo que fortalece el aprendizaje y agiliza los procesos. Además, se pueden medir los impactos y tomar decisiones más informadas.

Las tecnologías inmersivas no están limitadas a ninguna industria en particular, y en Newrona esperan que cada vez más sectores aprovechen sus beneficios de manera gradual y exponencial. Estas tecnologías permiten conectar con personas de todo el mundo en un mismo momento, lo que impulsa la innovación en las industrias y las prepara para seguir las tendencias globales.

Las puertas de Newrona están abiertas para que, desde cualquier sector, para cocrear metodologías e innovar la comunicación a través de procesos digitales o virtuales que brinden experiencias interactivas e inmersivas.  Conozca más en: www.newrona.net