Edición 188 - Tecnología & Telecomunicaciones 2023          


La innovación centrada en el usuario: Disruptiva, transformadora y crucial para el futuro del sector de telecomunicaciones en Colombia

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Por Propelland


La innovación impulsa el crecimiento y competitividad en un mercado que alcanzará más de $82,000 USD en 2023. Este artículo explorará cómo la innovación centrada en el usuario beneficia el sector TELCO, proporcionando cinco (5) palancas para acelerar el impacto positivo y sostenible en compañías del sector. Enfocarse en comprender y satisfacer las necesidades de los usuarios crea ventajas competitivas en un mercado saturado y cambiante.

Experiencia de usuario: la innovación centrada en el usuario tiene el poder de transformar por completo la experiencia del cliente en el sector TELCO. Mediante el diseño de servicios y productos intuitivos, simples y personalizados, las empresas pueden brindar experiencias excepcionales que generen lealtad, satisfacción y recomendaciones positivas. En una investigación realizada por Salesforce el 84% de los entrevistados manifestaron que la experiencia que las compañías les ofrecen es igual de importante a sus productos o servicios.

Omnicanalidad real: permite capturar y utilizar datos relevantes para ofrecer experiencias coherentes en todos los canales, permitiendo a los usuarios navegar sin fricción entre diferentes puntos de contacto y recibir un servicio personalizado en tiempo real.

La tasa de retención en negocios con una estrategia omnicanal es del 89%. En el caso de trabajar pocos canales, la retención se reduce a tan sólo un 33% según la consultora Invesp.

Personalización masiva: al aprovechar los avances tecnológicos, como el análisis de datos y la inteligencia artificial, las empresas pueden adaptar sus productos y servicios a las necesidades individuales de cada usuario. Esto no solo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la retención y fidelización a largo plazo. El 71% de los consumidores esperan una interacción personalizada según un reporte publicado por Accenture en 2022.

Seguridad en la era digital: en un entorno digital cada vez más complejo, la seguridad se ha convertido en una preocupación primordial donde se predice que para este año habrá más de 43 mil millones de dispositivos conectados a internet (entre teléfonos, relojes y artefactos con funciones IOT). La obtención y gestión masiva y en tiempo real de datos de usuario requiere como nunca desarrollar soluciones robustas y seguras que protejan la información confidencial de los usuarios en medio de experiencias de servicio agradables y confiables.

Colaboración e innovación abierta: la generación de alternativas desde un ecosistema abierto en el sector TELCO es esencial para enfrentar los desafíos comunes, compartir conocimientos y desarrollar estándares de seguridad sólidos. Generar foros de co-creación e intercambio de conocimiento con actores relevantes como instituciones académicas, compañías consultoras, gremios y foros como incluso la misma AMCHAM Colombia fortalecen un enfoque de innovación de puertas abiertas que permite dar más disrupción y tangibilidad a la generación de valor.

La innovación centrada en el usuario se presenta como un camino sostenible y prometedor para impactar positivamente el sector TELCO en Colombia y en todo el mundo. Para las empresas que desean liderar el cambio, es esencial adoptar este enfoque disruptivo y colaborar con expertos en innovación como Propelland; una compañía global de estrategia, diseño e ingeniería que ayuda a impulsar el crecimiento de las compañías, llevando a la vida soluciones transformadoras y garantizar un futuro exitoso en la era dorada de las telecomunicaciones y apalancados en tecnologías emergentes como Inteligencia artificial, web 3.0, entre otras.

Agosto 2023