editorial          


Año de quiebre

María Claudia Lacouture P.

Directora ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

[email protected] @mclacouture


Este año tendrá la particularidad de estar marcado por una serie de momentos que serán determinantes para el futuro próximo del país y en sus relaciones con Estados Unidos, tanto por las elecciones presidenciales y de Congreso de la República, como por los hechos que conmemoraremos con el principal socio comercial de Colombia: los 200 años de relaciones diplomáticas y los 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

En materia política, la coyuntura es especialmente importante pues se dará en medio del proceso de reactivación económica y buscando dejar atrás las consecuencias del covid-19. Al próximo Gobierno le corresponderá hacer que la recuperación sea sostenible, de largo plazo y que especialmente impacte a la población más vulnerable que aún no se repone de las pérdidas que dejó la pandemia. Y en esta labor, el Congreso que elegiremos tendrá un papel clave en acompañar las propuestas que cimenten la recuperación, impedir el avance de ideas populistas y, por supuesto, ejercer el control que le corresponde para que el Ejecutivo logre el objetivo que todos esperamos.

Paralelo a ello, la celebración de los 200 años de la relación entre Colombia y Estados Unidos permitirá dar un nuevo impulso a esta alianza con nuevas acciones que fortalecerán el comercio, la inversión, la cooperación y la seguridad.

En materia comercial, será determinante la evolución de la crisis de los contenedores, con lo cual se podrán proyectar los próximos 10 años del acuerdo comercial. Particularmente la agroindustria colombiana será protagonista, a medida que más productos ganan acceso al mercado de EE.UU. como sucedió hace poco con el mango fresco, fruta que por si sola representa un mercado de casi 650 millones de dólares por año en ese país.

Aunque todos los precandidatos con mayores opciones han expresado la importancia de las relaciones, dependerá de a quien escojan los colombianos, que fluyan de mejor manera. Se necesitará mantener el apoyo al aprovechamiento del TLC, fortalecer la competitividad empresarial y no bajar la guardia en la implementación de la política de desarrollo productivo para que las empresas se adapten a un entorno cada vez más globalizado en el que el mercado interno dejó de ser el único para el crecimiento empresarial.

Desde AmCham Colombia todo el equipo está preparado para seguir ofreciendo a nuestros afiliados y a toda la comunidad empresarial interesada en fortalecer las opciones comerciales, los servicios y acciones que faciliten lograr este objetivo. Sabemos que aprovechar las oportunidades de comercio exterior serán pilares de la reactivación y la generación de empleo. El 2022 será un año clave y estamos listos para enfrentarlo y sacarle el mayor provecho posible.

Noviembre 2021