Nokia y Claro realizan sus primeras pruebas de 5G en Colombia

18 de enero de 2018

Nokia y Claro realizaron sus primeras pruebas en tiempo real de la red de 5G en Bogotá, las cuales demostraron que esta tecnología aumentaría hasta 10 veces la velocidad de conexión de internet en comparación al promedio actual.

En el evento Nokia utilizó la red de Claro para realizar dos pruebas. Una demostración con robots que mostró el contraste de latencias entre la nueva generación 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

Mientras que en la segunda prueba se evidenciaron las aplicaciones en realidad virtual en el día a día de las personas. Durante la prueba se alcanzaron velocidades de 10 Gbps. Las pruebas realizadas demostraron que gracias a las redes de 5G se reduciría a un milisegundo el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden.

Las tecnologías de 5G soportan y atienden las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. Algunos de los usos de esta tecnología es el soporte de soluciones de realidad virtual, inteligencia artificial, cirugías a distancia o hasta vehículos que se conducen de manera autónoma.

A la vez, según lo demostraron los voceros de Nokia y Google, las redes 5G harán más eficiente la conexión de diferentes equipos en simultáneo.Esta característica será fundamental al 2022, cuando existan por lo menos 29.000 millones de objetos conectados ente sí en lo que se denomina el Internet de las Cosas (IoT).

Sin embargo, las empresas dejaron claro que para que está red sea desplegada y aprovechada, se requiere de un ecosistema sólido que soporte ese desarrollo. Esto pasa por el despliegue de cables submarinos de fibra óptica, satélites, torres de telecomunicaciones, el desarrollo de software, entre otras soluciones que soportan esta actividad.

El vicepresidente de Nokia para América Latina, Osvaldo Di Campli, destaca los resultados de las pruebas y afirmó que estas redes “mejorarán la experiencia del usuario” al conectar el entorno de los hogares, las marcas y las ciudades. “Estamos a puerta de la Cuarta Revolución Industrial que nos va a permitir producir de una forma más efeciente y generar riqueza”, comenta el representante de Nokia.

Agrega además que esta Cuarta Revolución Industrial permitirá la democratizacion de servicios digitales en áreas como la salud, energía, transporte, comunicación, agricultura y entretenimiento.

Sin embargo, dijo que la puesta en marcha de esta revolución no será posible sino se despliegan las redes de 5G de manera eficiente. “El desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y empresas”, complementa el presidente de Claro, Carlos Zenteno. El directivo reitera además que “para continuar desarrollando la red de 5G y que llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que protega la inversión”.

Del mismo modo, afirma que se requiere de un “regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías”.

Nokia y Claro explicaron que una vez sean implementadas las tecnologías 4.5G, cuyo despliegue iniciará durante el segundo semestre de 2018, los colombianos podrán disfrutar de nuevas aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada y video streaming 4K. Según Claro, las redes de 5G está en sus últimas definiciones normativas a nivel mundial. Una vez se defina esa regulación, se espera que su implementación en el país sea paulatina.

Cuando la red sea puesta en marcha las empresas tendrán la oportunidad de automatizar procesos, digitalizar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios de consumo interno o para ser comercializados entre sus clientes a través de ‘apps ‘en sectores estratégicos como salud, transporte, manufactura, logística e industria.

Carlos Zenteno dijo que una de los aspectos clave para que este proceso comience será la licitación de una banda de espectro de 700 Mghz en la cual la compañía participa.

Fuente: Dinero