El TLC con Estados Unidos contiene mecanismos para su revisión y mejora a través de la comisión administradora




El acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos tiene 10 años de vigencia y hoy en día permite que 11.497 productos ingresen a ese mercado con arancel cero.

Bogotá, 18 de julio de 2022 (AmCham Colombia) .- La siguiente es la declaración de la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture:

Los acuerdos del libre comercio siempre es posible revisarlos para resolver diferencias entre las partes. Para el caso del TLC con Estados Unidos, el texto del acuerdo establece que estas revisiones deben hacerse en la Comisión Administradora del TLC en donde se pueden buscar acciones encaminadas a mejorar las cláusulas dinámicas del acuerdo como la reducción de aranceles, cambiar las reglas de origen, cambiar el anexo de contratación pública y puede emitir interpretaciones sobre el acuerdo entre otras. No se pueden hacer modificaciones en cuanto a tiempos, montos y porcentajes para subir aranceles.

Si dentro de esta comisión no se solucionan las diferencias, una renegociación es viable y hay que tener en cuenta en una negociación el principio de reciprocidad. Abrir esa puerta puede ser muy arriesgado. El TLC con Estados Unidos es hoy en día uno de los más generosos en oportunidades para las empresas colombianas.

En materia de competitividad aún tenemos un largo camino por recorrer y el foco debemos ponerlo allí, en fortalecer las empresas, sus procesos productivos y aprovechar mejor las oportunidades tanto para llegar a Estados Unidos como para competir con otros mercados.  La discusión pública debe incluir cómo podemos aprovechar más el TLC, cómo se pueden agilizar los procesos de homologación, cómo se logra tener mayor cooperación para tecnificar y generar mayor competitividad a las empresas colombianas y allí hay muchas oportunidades que se pueden trabajar: alianzas público-privadas para abordar temas como la productividad y competitividad que impulsen el crecimiento de las empresas nacionales. Habrá que esperar a que la administración del presidente Gustavo Petro, en su momento, haga la solicitud formal de revisión, qué aspectos incluirá y luego conocer la respuesta oficial de Estados Unidos.