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El Turismo comienza a pensar en su recuperación

25 de marzo de 2020

La directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Karol Fajardo, destaca la coordinación con los hoteleros para que los turistas extranjeros atrapados puedan permanecer en buenas condiciones.

Bogotá, 25 de marzo de 2020 (AmCham Colombia).- El gobierno de Bogotá creó un Consejo de Turismo Covid-19 que agrupa a los principales gremios turísticos bogotanos para coordinar acciones público-privadas que contribuyan a hacer frente a la contingencia que vive el sector por cuenta de la pandemia que comienza su fase de mayor propagación en Colombia, manifestó la directora general del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo, en un Comité de Turismo convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia.

El Consejo de Turismo adelanta diversas gestiones frente a esta contingencia, entre ellas la identificación del panorama de afectaciones al sector, la consolidación del acatamiento de medidas preventivas, las voluntades de solidaridad y responsabilidad desde y hacia el sector, una oferta de cursos virtuales para el sector turismo y la construcción de un plan de recuperación post emergencia del coronavirus.

“Estamos invitando a todas las compañías turísticas a que nos compartan sus ideas para la recuperación del sector, así como las principales afectaciones que han tenido, para incluirlas en un consolidado general que estamos realizando dentro del Consejo, de cara a implementar medidas concretas y solicitar el apoyo de la banca multilateral y los fondos internacionales”, señaló Fajardo durante el conversatorio en el que participaron varias empresas afiliadas de la Cámara Colombo Americana.

Para sobrellevar esta emergencia, el Instituto Distrital de Turismo también está al tanto de todos los decretos que se expidan a nivel distrital y nacional, para procurar que la operatividad de restaurantes y gastrobares quede incluida como operaciones a puerta cerrada, pero con la autorización de domicilios. En cuanto al segmento de alojamiento, se busca que este sirva como hospitales de segunda línea, donde se pueda albergar parte de la población que en este momento lo necesita.

“Los hoteles también se han ofrecido a ser colaboradores en todo el protocolo de aislamiento preventivo de turistas internacionales que han llegado a Colombia y no tienen alojamiento, donde vemos una oportunidad, puesto que, estos viajeros puedan generar un ingreso importante al sector hotelero. También, hemos creado unas plataformas de alimentación, dado que hay aproximadamente un millón de niños bogotanos que en sus casas no están recibiendo las onces o el almuerzo que tenían en el colegio, por lo que, en conjunto con Rappi y otras plataformas, estamos trabajando para que algunas cadenas hoteleras puedan preparar los menús para esta población”, explicó la directora del IDT.

Así mismo, a los parques temáticos, las agencias de viajes y las empresas que tuvieron que enviar a sus trabajadores a la casa porque no tuvieron otra opción que cerrar sus puertas, el IDT les está ofreciendo capacitaciones virtuales, que muchas compañías ya están realizando como parte del teletrabajo. En total son 12 cursos gratuitos con formación para los diferentes segmentos de la industria turística, tales como cocina internacional, legislación turística, marketing digital para e-commerce, turismo responsable y sostenible, buenas prácticas de manufactura en alimentos, emprendimiento, cultura turística, entre otros temas.

Las compañías del sector turístico pueden acceder a estas capacitaciones en www.bogotaturismo.gov.co y aprovechar el tiempo de cuarentena para ampliar sus conocimientos. También, los colombianos y ciudadanos de todas partes del mundo podrán disfrutar de 24 recorridos turísticos virtuales en Bogotá, a través del turismo digital.

Sobre el plan de recuperación para la poscrisis, el IDT busca apostarle al turismo cultural y de negocios como principales atractivos y productos turísticos. Para esto, en conjunto con los Parques Nacionales, está planeando alternativas como ‘familia y picnic al parque’, biciturismo y senderismo, para poder ofrecérselas tanto a los residentes de Bogotá como a turistas nacionales y extranjeros, una vez superado el Covid-19.

Adicionalmente, “estamos trabajando en líneas de promoción con los departamentos del Meta, Tolima, Huila, Boyacá y Santander para intercambiar turistas, con el fin de estimular el movimiento y gasto en nuestras ciudades. También, con el apoyo de algunos agentes en Europa y Estados Unidos buscaremos promocionar el turismo, a nivel nacional e internacional, y generar otra vez demanda efectiva a nuestro mercado”, concluyó la directora del IDT.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó, por su parte, su solidaridad con el sector e invitó a todos los estamentos a no detenerse ni desanimarse y, por el contrario, elaborar nuevos propósitos y programas para que cuando acabe la crisis el turismo vuelva a tomar la fuerza que traía y seguirá siendo fundamental para el desarrollo del país.