Nearshoring y las oportunidades de inversión para Colombia




En conversatorio “Nearshoring y sus oportunidades para exportar desde Colombia” organizado por Invest Pacific, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó las oportunidades que tiene Colombia de ser parte de las grandes cadenas de valor en el mundo como resultado de la tensión entre EE. UU. y China.

Bogotá, 6 de noviembre de 2020 (AmCham Colombia).- Según la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, la coyuntura actual genera oportunidades para que el país pueda aprovechar su potencial y posicionarse en el mundo de los negocios, sin embargo, aun tiene un gran camino por recorrer para ser parte de las cadenas de valor del mundo.

“Con la reconfiguración del comercio mundial se abrió la posibilidad de Onshoring, que es la producción en el mismo país. En el caso del Nearshoring la participación de los países aumentaría al darse procesos de exportación y reexportación”, comentó Lacouture.

“El covid-19 abrió las puertas para que países de América Latina, incluido Colombia, puedan entrar en las cadenas de valor de las grandes potencias del mundo y aprovechar todas las oportunidades del Nearshoring en la región”, expresó la Directora de AmCham Colombia, añadiendo que, si bien “Colombia tiene una gran oportunidad, debemos tener claro que no debe ser con todos los productos y servicios, debemos enfocarnos en nuestras fortalezas y aprovecharlas al máximo”.

Aunque la pandemia ha generado una fuerte crisis para los empresarios, las oportunidades derivadas también nos llevan a pensar que es el momento de tomar decisiones dentro de las empresas y, generar un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado para asegurar la recuperación y el crecimiento futuro de nuestra economía.

“Colombia está limitado hacia los commodities en las cadenas globales de valor (CGV) y esto muestra hay un camino largo por recorrer buscando aumentar su participación. Parte de lo que ha logrado la pandemia es generar un ecosistema basado en precios, riesgo, ubicación, efectividad y eficiencia y es aquí donde el país tiene que buscar como participar”, explicó Lacouture.

La relación entre Colombia y Estados Unidos, que ha demostrado ser una alianza a largo plazo, será particularmente importante para que el país se incorpore en las CGV, ya que los países han creado una alianza estratégica que con el pasar de los años ha generado resultados positivos para ambas partes.

Por otro lado, si bien estas tendencias de Nearshoring se han visto desde 2018, México ha sido de los pocos países de LATAM en poder incorporarse plenamente, lo que hace que sea uno de los más grandes competidores, sin embargo, “la oportunidad se dará en la complementación que se puede dar entre Colombia y este país para poder llegar a Estados Unidos”, enfatizó Lacouture.

Dentro de las oportunidades encontradas por AmCham Colombia, el Valle del Cauca cuenta con grandes oportunidades en sectores agrícolas, de manufacturas y de servicios, donde se destaca el tema de software. Además, el departamento cuenta con un ecosistema interesante para poder generar atracción e integrarse en las CGV.