Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
60% de exportaciones hacia Estados Unidos en 2021 fueron no mineras
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, las exportaciones del sector no minero-energético presentaron el valor más alto alcanzando cifras por el orden de US$ 6.577,6 millones en 2021.
Bogotá, 1 de febrero de 2022 (AmCham Colombia). – Las exportaciones no minero energéticas de Colombia hacia Estados Unidos aumentaron en un 34,8% en 2021 en comparación con 2019 y en 22,4% al analizar los datos de 2020, consolidando ese mercado como el principal destino de las exportaciones del país.
De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, basado en las cifras del Dane, el aumento en las exportaciones no minero energéticas hacia Estados Unidos es el más grande desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre los dos países hace 10 años.
“Hoy se ha invertido la proporción de las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos, mientras que en 2012 el 71% eran mineras y 29% no minero energéticas, en 2021 el 60% fueron no mineras en una tendencia que se ha dado en los últimos 10 años reduciendo la dependencia de los hidrocarburos en la canasta exportadora”, explicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Según el análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, la reducción en las ventas mineras hacia Estados Unidos se debe a la caída internacional de precios, la baja demanda en el punto más alto de la pandemia a nivel global y a las acciones de ese país para aumentar la generación local de hidrocarburos.
“El TLC abrió la puerta a reglas claras y negocios de largo plazo entre los dos países, aún hay mucho potencial para seguir aumentando las exportaciones y en particular las no minero energéticas que representan mayor valor agregado y desde AmCham apoyamos a las empresas en la exploración y aprovechamiento de oportunidades a través de nuestro Programa de Internacionalización”, dijo Lacouture. (https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/en-10o-aniversario-del-tlc-amcham-colombia-abre-nueva-convocatoria-de-su-programa-de-internacionalizacion-a-ee-uu/)
Al analizar las exportaciones no mineras hacia Estados Unidos por subsectores, el agro presentó un incremento de 23,9% al pasar de US$ 2.842,6 millones en 2019 a US$ 3.521,2 millones en 2021. Entre ellos animales y sus productos mostraron un alza del 45,4% al pasar de US$ 82,1 millones en 2019 a US$ 119,4 millones; pescados repuntaron 38,5% pasando de US$ 59,9 millones a US$ 83,0 millones; alimentos bebidas y tabaco pasaron de US$ 358,2 millones en 2019 a US$ 473,9 millones en 2021, un crecimiento de 32,3%; las frutas se alzaron 28,4%; café, te y especias (+26,8%); vegetales (+18,0%); flores y plantas (+16,8%); y azucares y confites (+9,6%).
De otros sectores, los que ha presentado mayores crecimientos al compararlos con el ejercicio precedente de 2019 han sido: productos de fundición de hierro y acero que pasaron de exportar US$ 3,2 millones en 2019 a US$ 25,0 millones en 2021, un impulso de 677,7%; insumos de maquinaria eléctrica pasaron de US$ 105,7 millones a US$ 156,5 millones y se alzaron 48,0%; los plásticos se impusieron 40,3% al pasar de US$ 168,0 millones en 2019 a US$ 235,6 millones; metales y sus derivados pasaron de US$ 356,7 millones en 2019 a US$ 448,4 millones en 2021, un repunte de 25,7%.
También, papel y sus manufacturas crecieron 22,8%, al pasar de US$ 27,0 millones en 2019 a US$ 33,1 millones en 2021; los textiles también han mostrado un resultado relevante en 2021, de acuerdo con cifras del DANE, el sector pasó de US$ 227,2 millones en 2019 a US$ 277,6 millones el año pasado, mostrando un crecimiento de 22,2%; productos químicos (+15,9%); e insumos de navegación aérea y espacial (+1,5%).
“Este año se debe continuar avanzando en acciones que consoliden una reactivación económica segura y sostenible. Importante mantener, en un año de elecciones presidenciales, las reglas de juego claras, no incentivar los discursos populistas que pongan en riesgo todo el terreno ganado con un actor tan clave como Estados Unidos”, puntualizó Lacouture.
Es preciso señalar que las exportaciones totales hacia ese país aún no han superado los niveles prepandemia, están por debajo en 2,9% alcanzando valores por US$ 10.959,8 millones frente a los US$ 11.290,4 millones exportados en 2019. Esto se explica, principalmente, por el debilitamiento que aún persiste en el sector minero-energético que registró valores por US$ 4.382,2 millones y continua por debajo en 31,7%,
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia