Con USD 9.370.000 en expectativas comerciales cerraron las actividades de negocios de AmCham Colombia en 2023 

12 de diciembre de 2023

La Cámara Colombo Americana organizó un total de 2.500 citas de negocios entre más de 300 empresarios colombianos, estadounidenses y de otros países en el marco de los diferentes eventos comerciales y de networking que desarrolló en lo corrido del año. 

Bogotá, 12 de diciembre de 2023 (AmCham Colombia).- Un total de USD 9.370.000 en expectativas comerciales reportaron los 321 empresarios locales y extranjeros que participaron durante este año en las diferentes actividades de negocios desarrolladas por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia). 

“Este 2023, los diferentes eventos comerciales para empresarios dentro y fuera del país, realizado por la Cámara Colombo Americana, cerraron con un balance positivo como resultado de 2.500 citas de negocios desarrolladas en el marco de estos encuentros entre compañías colombianas, de Estados Unidos y otros países de la región que se sumaron a estas actividades”, destacó la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.  

Circuito de networking  

En junio, AmCham Colombia realizó una nueva edición de su circuito de networking, en el cual participaron 40 empresarios de diferentes sectores, entre quienes se desarrollaron 950 citas de negocios y reportaron expectativas comerciales por USD 665.000. 

En este espacio, los empresarios participantes pudieron aumentar sus redes de contacto de manera rápida y efectiva, potenciar sus oportunidades de negocios, explorar alianzas comerciales con otras compañías y disfrutar de una parrilla brunch.  

Encuentro Internacional de Negocios  

La Cámara Colombo Americana también realizó su tradicional Encuentro Internacional de Negocios en octubre que reunió de forma presencial a 60 empresarios de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido y Francia, quienes sostuvieron 900 citas comerciales que dejaron expectativas de negocios por USD 7.425.000, reportadas por las compañías multisectoriales que participaron en este evento.    

“Cada año, este Encuentro les permite a los empresarios participantes no solo ofrecer sus productos y servicios, sino también explorar nuevas oportunidades de negocios, alianzas comerciales e inversiones. Para 2024 incrementaremos estos escenarios con el fin de fortalecer el relacionamiento comercial entre empresas de Colombia, Estados Unidos y América Latina”, aseguró Lacouture.

Semanas de estados de EE. UU. en Colombia  

Otro de los espacios comerciales que desarrolló AmCham Colombia en los meses de octubre y noviembre, de manera virtual, fueron sus semanas de negocios con los estados de Arkansas y la Florida (Estados Unidos), conocidas como ‘State Week’.    

Durante la semana de negocios de Arkansas, que se realizó en alianza con el World Trade Center de Arkansas, se dieron a conocer las oportunidades comerciales y de expansión que ofrece ese estado a las empresas colombianas de retail y algunos tips para vender en cadenas estadounidenses como Walmart. En este evento participaron 170 empresarios. 

En la ‘State Week’ de la Florida se presentaron las oportunidades de negocios e inversión que tienen las empresas colombianas en ese estado, así como los beneficios, requisitos y el proceso para exportar con éxito a la Florida. En este espacio, que se desarrolló con el apoyo de Select Florida, participaron 224 empresarios. 

Misiones comerciales internacionales 

En lo corrido de 2023, la Cámara realizó cuatro misiones internacionales hacia Estados Unidos, Perú y Colombia, en las que participaron 22 empresarios y 13 funcionarios públicos. Dos de estas misiones fueron de Colombia hacia Estados Unidos; una de ellas contó con una delegación de seis empresas del sector farmacéutico y en la otra participaron 12 congresistas colombianos junto con el director de Colombia Productiva. 

Otra de las misiones se realizó de Colombia hacia Perú, la cual contó con agenda comercial para 15 empresas que visitaron Lima, El Callao, Chincha e Ica, en Perú, para conocer las buenas prácticas del sector textil y de moda peruano, con el fin de profesionalizar su oferta exportadora hacia Estados Unidos. En el marco de esta misión se desarrollaron 150 citas de negocios y se reportaron expectativas de negocios por USD$200.000.

La cuarta misión se desarrolló desde Estados Unidos hacia Colombia con una agenda comercial para la empresa estadounidense TRGLASO, enfocada en la atracción de inversión directa, y la cual tuvo citas de negocios con 32 proveedores locales, del sector agro, de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y que dejó expectativas de negocios por USD 700.000 anuales. 

Abierto Programa de Internacionalización a EE. UU.  

Este año, AmCham Colombia continuó apoyando a compañías colombianas mediante su Programa de Internacionalización a Estados Unidos que tiene como objetivo aumentar el número de empresas exportadoras a Norteamérica, aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado estadounidense y fortalecer la relación comercial con ese país.   

Fueron tres compañías, de diferentes sectores económicos, las que hicieron parte del Programa de Internacionalización de AmCham Colombia en 2023 y ya están abiertas las inscripciones para las empresas que deseen participar en este espacio en 2024. (https://amchamcolombia.co/es/internacionalizacion/)

Adicionalmente, la Cámara Colombo Americana coordinó 15 reuniones internacionales de negocios, ocho de ellas para algunas de sus compañías afiliadas a través de la Association of American Chambers of Commerce in Latin America and the Caribbean (AACCLA), las cuales dejaron más de USD 170.000 en expectativas de negocios.    

“El 2024 será un año de importantes retos económicos. En ese sentido la Cámara Colombo Americana ya tiene un programa de eventos comerciales y de networking para que las empresas puedan cumplir sus metas y ampliar las expectativas comerciales con Estados Unidos y otros países de la región”, puntualizó Lacouture.