Inclusión laboral, clave para impulsar la productividad, innovación y crecimiento empresarial  

4 de diciembre de 2023

Las empresas con entornos laborales equitativos, diversos e inclusivos se benefician de una mayor productividad. Por otro lado, se requiere avanzar en políticas públicas que promuevan y garanticen la inclusión laboral en Colombia.  

Bogotá, 4 de diciembre de 2023 (AmCham Colombia).- Construir entornos laborales más equitativos, diversos e inclusivos sigue representando un reto para el sector empresarial colombiano, sin embargo, cada vez son más las compañías que se suman a este propósito y que están viendo impactos positivos en su productividad, innovación y crecimiento. No obstante, aún hay camino por recorrer, por lo que se requiere avanzar en políticas públicas que garanticen la inclusión laboral en el país. 

En esto coincidieron líderes de Decathlon Colombia, Elemento 4K y Adornos y Encajes durante su participación en un conversatorio sobre este tema que se desarrolló en la clausura de la Ruta Empresarial del programa de inserción laboral para el migrante, ‘Talento Hay’, que lidera la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), con recursos de la Fundación Conrad N. Hilton, y de la cual fueron parte estas tres compañías. 

De acuerdo con la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, a través de la Ruta Empresarial del programa ‘Talento Hay’ se sensibilizaron más de 450 empresas sobre la importancia de la inserción laboral de talento migrante venezolano, se logró la contratación de 134 migrantes y 26 compañías accedieron a un proceso de consultoría y acompañamiento en la construcción de estrategias de equidad, diversidad e inclusión con enfoque a esta población. (Vea la presentación de la Presidenta de AmCham Colombia aquí)

“Para nuestra compañía fue un reto muy enriquecedor a nivel personal y laboral empezar a generar una política de inclusión, una política que creamos desde cero y que logramos integrar a nuestro trabajo sin dejar de lado nuestro servicio de calidad gracias a la asesoría que nos brindó el programa ‘Talento Hay’, ya que nos dio todas las bases para que hoy seamos una empresa incluyente”, destacó Paola Rosero, coordinadora de Bienestar del Grupo Empresarial Elemento 4K. 

El líder de Talento Humano de la empresa Adornos y Encajes, Jhon Carlos Sánchez, coincidió en que la implementación de políticas inclusivas representa un desafío para la mayoría de las compañías, particularmente para las más pequeñas. “La dificultad que tenemos en las empresas pequeñas es que se está pensando más en la productividad que en las personas, por eso, el principal reto es cambiar ese chip. Gracias al programa de AmCham Colombia nosotros pudimos avanzar en ese frente e implementar una estrategia de inclusión para talento migrante que nos han aportado mucho a la compañía”.  

Decathlon, por su parte, aunque ya venía adelantando iniciativas de inclusión laboral, como resultado de su participación en la ruta empresarial del programa ‘Talento Hay’ ha enfocado su estrategia en trabajar directamente con los tomadores de decisión de la compañía para hacer sus procesos de reclutamiento mucho más inclusivos. 

“En Decathlon nuestros colaboradores son muy jóvenes, por eso, ahora nos estamos enfocando en contratar adultos mayores, personas en condición de discapacidad y de diferentes nacionalidades. Actualmente, contamos con más de 30 trabajadores, de siete nacionalidades, y realmente es un orgullo para nosotros tener esa diferencia cultural dentro de la compañía”, explicó Adriana Cortés, líder de Responsabilidad Social de Decathlon Colombia. 

El Grupo Elemento 4K, por su parte, se consolida como un referente en la contratación de talento migrante venezolano. “Nuestra compañía nació con personal migrante de Venezuela y hoy tenemos más de 100 migrantes venezolanos dentro de la compañía. Aquí nos caracterizamos porque la migración no sea un aspecto excluyente dentro de nuestro reclutamiento, nosotros no tenemos estigma de donde viene la persona, simplemente qué viene a aportar a nuestra compañía”, señaló Rosero.  

Al respecto, Cortés resaltó que la inclusión laboral va más allá del reclutamiento de talento, pues favorece la productividad empresarial. “En Decathlon consideramos que las personas que realmente se sienten incluidas en su lugar de trabajo son mucho más productivas. Este no es un tema solo de recursos humanos, sino que al final tiene un impacto directo en la productividad y en los resultados económicos porque cuando hay equipos diversos se da paso a la innovación y, por ende, hay una mejor respuesta al cliente”.   

Vea el panel de clausura de la Ruta Empresarial de Talento Hay aquí: 

Políticas públicas deben impulsar la inclusión laboral en Colombia  

Desde la visión de estas tres compañías, la política pública en Colombia debe facilitarles a las empresas del país los lineamientos, instrumentos e incentivos necesarios para que puedan implementar y fortalecer sus procesos de inclusión laboral.   

“Las políticas públicas deben apuntar a ayudar a la empresa privada, brindarle las herramientas idóneas y apoyarla con incentivos que no deben ser monetarios solamente, ya que me pueden dar dinero por contratar a alguien, pero si no entiendo cómo fidelizarlo, ni cómo implementar y sostener un modelo inclusivo en mi compañía, no sirve de nada. Por eso, este tipo de consultorías y acompañamientos como el que nos brindó ‘Talento Hay’ son mucho más enriquecedores para una empresa que otro tipo de incentivos”, puntualizó la coordinadora de Bienestar de Elemento 4K. 

Puede leer: Falta de regularización a los migrantes aumenta la informalidad: AmCham Colombia: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/falta-de-regularizacion-a-los-migrantes-aumenta-la-informalidad-amcham-colombia/

Puede leer: AmCham Colombia premió a 26 empresas que impulsan la inclusión laboral de migrantes venezolanos https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/amcham-colombia-premio-a-26-empresas-que-impulsan-la-inclusion-laboral-de-migrantes-venezolanos/