Bamboleo del mercado laboral de EE.UU. es insuficiente para un recorte de tasas

7 de mayo de 2024

La Reserva Federal dijo que, sin una disminución sustancial de la inflación, solo un “debilitamiento inesperado” sería suficiente para desencadenar recortes de tasas.

07 de Mayo 2024 (Revista E&N)-. El mercado laboral estadounidense parece estar debilitándose, pero eso no obligará a la Reserva Federal (Fed) a bajar las tasas de interés en el futuro cercano.

Con la inflación aun significativamente por encima del objetivo del 2 %, los estrategas han recurrido al mercado laboral como el posible impulso para que la Reserva Federal se sienta cómoda con el recorte de su tasa de referencia, que se ha mantenido en un máximo de décadas desde julio.

La tasa de empleo general subió al 3,9 % en abril desde el 3,8 % de marzo y ha promediado el 3,8 % durante los primeros cuatro meses de este año, frente al 3,5 % de los primeros cuatro meses de 2023.

Después de la reunión de la Fed del 1 de mayo, el presidente Jerome Powell dijo a los periodistas que, sin una disminución sustancial de la inflación, solo un “debilitamiento inesperado” sería suficiente para desencadenar recortes de tasas.

“Tendría que ser significativo y llamar nuestra atención y llevarnos a pensar que el mercado laboral se estaba debilitando significativamente para que quisiéramos reaccionar ante ello”, dijo Powell.

El informe de empleo de abril, publicado el 3 de mayo, mostró que el mercado laboral nacional, históricamente caliente, se estaba enfriando un poco, con un crecimiento del empleo que se desaceleró casi a la mitad desde marzo y los salarios aumentaron a la tasa más baja desde mayo de 2021. Si bien se mueve en una dirección potencialmente madura para recortes de tasas, la desaceleración no es suficiente para justificar la acción de la Fed.

“Este informe es más débil de lo esperado, pero no es un informe terrible y ciertamente no calificaría como un debilitamiento inesperado”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

El último informe de empleo mostró que se crearon 175.000 puestos de trabajo en abril, frente a los 315.000 de marzo. Hasta los primeros cuatro meses de 2024 se han creado 982.000 puestos de trabajo, frente a los casi 1,2 millones del mismo periodo de 2023.

El crecimiento del empleo volvió a estar desequilibrado con 95.000 puestos, o más de la mitad de todos los nuevos puestos de trabajo en abril, en la educación privada y los servicios de salud. Casi el 30% de los empleos creados en marzo correspondieron a la educación privada y los servicios de salud.

Para que la Fed considere que el mercado laboral se está debilitando, la creación mensual de empleos tendría que caer sustancialmente más, posiblemente a solo 50.000 puestos de trabajo creados por mes o incluso pérdidas directas, dijo Josh Jamner, analista de estrategia de inversión de ClearBridge.

Es probable que la Fed no se mueva sin un aumento relativamente grande de la tasa de desempleo, que ha estado por debajo del 4% desde febrero de 2022. En sus últimas proyecciones económicas, publicadas en marzo, los funcionarios de la Fed pronostican que la tasa de desempleo promediará el 4 % en 2024 y solo subirá al 4,1% en 2025.

“Cierta debilidad en el mercado laboral no debería ser ‘inesperada’, por lo que, en nuestra opinión, probablemente se necesitaría un lote más material de datos más débiles”, dijo Jamner.

Publicado en Revista E&N, disponible aquí