Proponen en EE. UU. restringir llegada de carros eléctrico desde China: ¿por qué?

7 de mayo de 2024

Según Biden, China restringe la venta en su mercado de vehículos fabricados en Estados Unidos.

07 de mayo (MSN)-. Al pedido de investigar los riesgos que tiene para la seguridad nacional que los vehículos eléctricos estén conectados a internet, se suma el pedido del senador Sherrod Brown para que se limite la importación de los mismos debido al daño que puede hacer en la economía industrial de los Estados Unidos.

De acuerdo con una carta del senador Brown al presidente Biden, las marcas chinas estarían incurriendo en posible competencia desleal.

Para el senador, los fabricantes como BYD o MG, están gozando de una considerable cuota de mercado en la Unión Europea por sus precios y ese problema radicaría en las posibles subvenciones que habrían recibido por parte del Gobierno chino. ​ ​De hecho, BYD, es el fabricante de carros eléctricos con mayor ventas en todo el mundo. ​ ​De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Departamento de Comercio de ese país, “un Gobierno extranjero con acceso a vehículos conectados puede suponer un grave riesgo tanto a nuestra seguridad nacional como a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses”, declaró la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. ​ ​Biden también ha dicho que China restringe la venta en su mercado de vehículos fabricados en Estados Unidos, por lo que no considera justo que los automóviles conectados chinos tengan acceso al mercado estadounidense “sin límites”.

Incluso China llevará su disputa con Estados Unidos sobre los subsidios a los vehículos eléctricos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), impugnando algunos elementos de la ley climática firmada por el presidente Joe Biden y que fue aprobada en 2022. ​ ​La denuncia se produce meses después de que Estados Unidos finalizará unas restricciones que reducen la cantidad de autos eléctricos elegibles para créditos fiscales de hasta 7.500 dólares. Es probable que ahora la Unión Europea imponga aranceles adicionales a los importados de China.

Publicado en MSN, disponible aquí