Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Agenda sostenible del gobierno de Gustavo Petro

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Por Prospectiva Consulting


Como lo ha resaltado el presidente Gustavo Petro, la agenda ambiental será un eje central de su gobierno. Posturas críticas de modelos extractivistas como la minería y la extracción petrolera a través del fracking resaltan el énfasis que el nuevo gobierno espera poner en marcha para lograr afianzar el proceso de descarbonización y el incremento en el uso de las energías renovables. Sin embargo, el proceso de transición energética no empezará de cero por el gobierno entrante, ya que, durante el gobierno de Iván Duque la agenda del sector Minero-Energético logró avanzar y dejar la hoja de ruta para la adopción de energías renovables.

Actualmente, la matriz energética de Colombia es considerada una de las más limpias del mundo, al depender en gran medida de energía obtenida a través de fuentes hídricas. Así lo destaca el Energy Transition Index del Foro Económico Mundial, que ubica a Colombia en el segundo puesto comparada con los países de las Américas y 25 entre 115 países. Sin embargo, la dependencia al recurso hídrico fue una de las grandes razones que llevó al gobierno a estructurar un marco normativo que permitiera el tránsito a energías renovables ante el contexto del cambio climático.

Ante la propuesta del presidente Petro de sentar las bases de la transición energética, es importante entender como recibe la agenda a partir del contexto regulatorio de las energías renovables del país hasta ahora. Colombia inició el proceso para definir el uso de energías renovables desde 1989 con la expedición de la Ley 51, la cual estableció la relevancia de definir las necesidades energéticas nacionales. Posteriormente en 2001 se amplió la definición de energías renovables con la Ley 697 y, en 2010 se complementó con la expedición de la resolución 180919 de 2010 que incluyó en el programa de uso racional y eficiente las energías renovables. Los mayores avances se han dado desde 2014 con la Ley 1715, que planteó estímulos para la inversión en proyectos de energías renovables, esta ley fue modificada por la Ley 2099 de 2021, que extendió los incentivos al hidrógeno verde y azul. El marco regulatorio también se fortaleció con la expedición de otras normas como, la ley del cambio climático (Ley 1931 de 2018) que define acciones para reducir emisiones de CO2.

Hoy Colombia cuenta con tres rutas para la transición energética, en su mayoría con proyección de metas para 2030, además, del avance en dos procesos de subasta de energías renovables que asignaron 2.100 megavatios.

El impulso de las energías renovables se convierte en una oportunidad para atraer inversión al país. A cierre de 2021 el país recibió inversiones por USD 800 millones para proyectos de energía eólica y solar, que lograron inversiones en la cadena del sector por USD 1 billón. Según las empresas que han llegado al país, las condiciones geográficas, las reglas de juego claras y la seguridad jurídica, favorecen el clima de inversión en este sector. La llegada del nuevo gobierno puede ser una oportunidad para mantener y fortalecer las inversiones en energías renovables, dado el interés manifestado de potenciar la energía solar y eólica. Sin embargo, el gobierno entrante tendrá el reto de continuar o ajustar las rutas para la transición energética definidas, así como fortalecer la institucionalidad para lograr su propósito de acelerar la implementación y avanzar en la descarbonización para lograr la carbono-neutralidad.

Prospectiva seguirá haciendo seguimiento al avance regulatorio y a la agenda que desarrolle el gobierno de Gustavo Petro al sector energético. Entretanto, cabe resaltar que la visión del sector minero-energético dependerá del nombramiento del ministro de Minas y Energía, así como las perspectivas que defina el gobierno en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Agosto 2022