Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Cinco acciones clave para crear empresas sostenibles

Por Marcela Perilla, Presidente para la Región Norte de América Latina y El Caribe de SAP


A nivel global se ha visto una creciente tendencia en las organizaciones por incluir la sostenibilidad dentro de sus agendas estratégicas, pues no es un tema menor y sí una necesidad que demanda el planeta y las persona que vivimos en él.

Este despertar con respecto al área por parte de muchas empresas, se ha acelerado año a año y Latinoamérica es uno de los mercados que ha venido asumiendo esta labor con seriedad. De acuerdo con el estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo Latinoamericano”, patrocinado por SAP, el 69% de altos ejecutivos de organizaciones medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad, un crecimiento notable con respecto a la cifra registrada en 2021, que había alcanzado el 46%. Es decir, nuestra región está encaminada.

Sin embargo, aún es necesario seguir trabajando en ello. Hoy es posible tener negocios sostenibles y rentables al mismo tiempo. Para las compañías que tienen a la sostenibilidad en la mira, pero que aún no han arrancado, comparto estas cinco acciones clave para crear empresas sostenibles:

1. Establecer una estrategia de negocios que incluya la sostenibilidad en el centro  –tanto del planeta como de las comunidades–

Es importante establecer una estrategia de negocios sostenible de acuerdo al contexto actual y no intentar agregar temas de sostenibilidad a nuestra vieja estrategia de negocios. Para generar verdaderos beneficios, la sostenibilidad debe estar arraigada en cada una de las funciones principales de la empresa, incluyendo las finanzas, la gestión del capital humano, el diseño de productos y servicios, la fabricación, la gestión de la cadena de suministro y la experiencia del cliente.

2. Integrar la información financiera y no financiera y ponerlas en pie de igualdad

Para llevar a buen puerto cualquier estrategia, es necesario cuantificar y analizar resultados. Recopilar y analizar datos de sostenibilidad es un paso clave para lograr una gestión holística de una empresa sostenible.

3. Medir y gestionar las emisiones de carbono de todo el ecosistema, no solo del negocio

La transparencia sobre las emisiones de carbono de un producto en toda la cadena de valor, incluida la producción, las materias primas, el uso de energía y el transporte es esencial para poder cuantificar la huella de carbono y reducirla.

La huella de carbono de una organización o un individuo se compone por los tres tipos de emisiones: inicialmente las producidas directamente por el emisor a través de la quema de combustibles, en segundo lugar, las indirectas generadas por la electricidad comprada y consumida por el emisor, y por último, las producidas por otras entidades vinculadas al emisor. Tener métricas que permitan medirlas es fundamental para tener claridad acerca de las inversiones reales y necesarias para acelerar la acción empresarial sostenible y la innovación. Hay estudios que muestran que las emisiones de la cadena de suministro son en promedio 11.4 veces más altas que las emisiones operativas.

4. Abrazar la circularidad y convertirse en regenerativo

El 91% de los recursos materiales se pierden en vertederos o se filtran al medio ambiente una vez consumidos. Por eso, una estrategia sostenible debe incluir principios operativos para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar material.

5. Priorizar a las personas en toda la cadena de valor

La sostenibilidad no se refiere solo al medio ambiente. ¿De qué nos serviría salvar al planeta si las personas siguen viviendo en malas condiciones? Para asegurar que una estrategia de negocios promueva la diversidad e inclusión y proteja los derechos humanos, las empresas deben tener visibilidad acerca de su propia fuerza laboral y la de su ecosistema y cadena de suministro.

Son muchos desafíos por delante, sin embargo, América Latina es una región que lleva la conexión con la naturaleza y la vida en su ADN. Es momento de que activemos nuestro gen sostenible para hacer ‘eco’ generando así impacto económico, ambiental y social positivo.

La sostenibilidad engrana una serie de procesos que buscan disminuir y mitigar el impacto humano sobre el medioambiental. SAP ofrece una mirada al respecto y envía un mensaje sobre su importancia y el valor como sociedad.

Agosto 2022