Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Desafíos de la Construcción Sostenible

Foto Haskell

Por Haskell Company


La construcción sostenible puede ser gratificante para los propietarios de proyectos, pero también puede plantear grandes desafíos.

La edificación sostenible busca limitar el impacto ambiental de los proyectos de construcción y mejorar la salud de los ocupantes del edificio. Los resultados comunes para los propietarios de proyectos incluyen menores costos operativos, mayores ingresos por alquiler y mejor valor sostenido de los activos.

Los programas de certificación de terceros, como los prescritos por el sistema de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) y del Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU., brindan pautas de construcción sostenibles y continuamente actualizadas, además de mejores prácticas basadas en investigaciones de campo. Para la certificación, LEED asigna créditos y puntos a los edificios por características de diseño sostenible. Los totales de puntos más altos equivalen a una construcción más ecológica y más de los beneficios asociados.

Sin embargo, ejecutar una construcción sostenible puede ser un signo de interrogación y un gasto significativo tanto para los propietarios del proyecto como para sus equipos de diseño y construcción. LEED se encuentra actualmente en la versión 4.0, que tiene una reputación en toda la industria por ser costosa.

¿Cómo aplicar el enfoque sostenible a un proyecto desde el diseño hasta la construcción?

Una forma de lograr esto es integrar un enfoque colaborativo de resolución de problemas en su proceso de diseño de proyectos. Al reunir a un equipo de diseño en la concepción del proyecto, se debe incluir a un profesional acreditado en sostenibilidad, generalmente un Profesional Acreditado LEED (LEED AP).

El Profesional Acreditado LEED trabajará con el cliente para establecer el compromiso de sostenibilidad del proyecto y los objetivos de certificación de terceros, como LEED o una alternativa, como Green Globe o Guiding Principles Compliance.

El designado PA LEED se reunirá internamente con el equipo del proyecto, incluidos arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción, para generar elementos específicos de diseño sostenible. El equipo utilizará técnicas como el modelado de energía, el análisis de la luz del día y el Modelado de Información de Construcción (BIM) para abordar la eficiencia energética, la reducción del uso de agua, la calidad del aire interior y otros objetivos del proyecto.

La empresa de diseño y construcción a cargo del proyecto deberá devolver el borrador del proyecto al cliente para su revisión, llevará a cabo una charla de resolución de problemas con los propietarios, las partes interesadas y los usuarios para establecer objetivos y prioridades de sostenibilidad en un contexto financiero. Para los proyectos LEED, esto incluye la revisión de una lista de verificación con todos los puntos y créditos posibles y el análisis de la empresa de la forma más rentable de lograr la mayor cantidad de puntos.

Una vez que el diseño avanza, la empresa de diseño y construcción asigna un LEED AP que permanece con el cliente en cada paso del camino, monitorea el proceso de construcción y facilita la certificación.

A menudo, los proyectos incorporan elementos de construcción sostenibles sin buscar la certificación de terceros.

LEED se ha retirado de la certificación debido al aumento de los costos, especialmente bajo LEED 4.0. En estos casos, una empresa podría introducir un proceso de ingeniería de valor.

Los procesos de construcción demandan una hoja de ruta detallada y sumamente consciente, sobre todo, en un escenario y entorno que busca velar por la protección medio ambiental. Para lograrlo, se deben seguir unos estándares a nivel internacional. Haskell ofrece una mirada del marco más actual y su importancia.

Agosto 2022