Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Más que tener una estrategia de sostenibilidad, en Davivienda somos sostenibles

Foto Davivienda

Por Lina M Toro Osorio, jefe de Sostenibilidad Davivienda Colombia


Cuando hablamos de una empresa sostenible nos referimos a aquellas compañías que logran encontrar un balance entre su propósito desde el core del negocio y garantizar su permanencia en el tiempo, donde no solo ella como organización crece, también lo hacen sus trabajadores, sus clientes, la comunidad donde desarrolla sus actividades y el entorno. Aquella que esté dispuesta a emprender este proceso debe partir de la creación de estrategias y políticas que respondan a los intereses comunes, que permitan transformar, innovar y renovar las dinámicas y que estas hagan parte del propósito mismo de la empresa.

En términos de gestión ambiental es claro que necesitamos actuar y hacerlo pronto, pues solo así podremos evitar y/o mitigar los grandes desafíos que hoy tenemos como sociedad. La noticia alentadora es que diferentes acuerdos, procesos internacionales y compromisos por parte del sector privado demuestran que se está afrontando el problema y que cada vez son más las compañías que se preguntan cómo contribuir a la solución de esas problemáticas que nos afectan a todos.

Más que tener una estrategia de sostenibilidad, en Davivienda somos sostenibles, entendemos un modelo de negocio ambientalmente correcto y por eso mitigamos nuestros impactos ambientales directos e indirectos en el desarrollo de todas las actividades del negocio, financiamos proyectos de energías renovables, infraestructura sostenible y programas de eficiencia energética e impulsamos emprendimientos que piensan a futuro.

A través de nuestros productos y servicios hemos contribuido al cambio de hábitos por parte de los consumidores financieros y, con ello, aportar a la transición hacía una economía baja en carbono: a corte de junio de 2022, alcanzamos un saldo de cartera para financiación de proyectos sostenibles de COP 12,3 billones. Desde nuestras líneas verdes, aquellas que aportan a la mitigación y adaptación del cambio climático, a corte de junio de este año logramos un saldo por COP 2,9 billones.

Asimismo, este año nos convertimos en el primer banco en financiar un paquete de proyectos de eficiencia energética de GreenYellow en Colombia, los cuales permitirán generar 66 MWh de ahorro de energía por año, equivalente a una disminución del 22% en la factura energética, lo que significa una mejora sustancial de la huella de carbono en dichos proyectos.

Actualmente, junto con Asobancaria y SFC nos encontramos participando en el piloto de implementación de la Taxonomía verde en Colombia, con el objetivo de generar una guía que facilite la implementación de la misma en el sector financiero en Colombia. Esta permitirá unificar la identificación de proyectos con objetivos ambientales e impulsará la movilización de recursos para así cumplir con los compromisos de Colombia priorizados frente al Acuerdo de París, y lograr una medición unificada por parte de las diferentes entidades financieras del país.

Adicionalmente, y como reflejo de nuestro compromiso frente al cambio climático contamos con nuestro primer Reporte TCFD en el que presentamos nuestra gestión, avances y compromisos en asuntos climáticos.

A nivel interno, y conscientes del impacto ambiental en nuestra operación, tanto en Colombia como en Centroamérica redujimos el consumo de agua, energía y papel, así como nuestra huella de carbono, y aumentamos la generación de energía limpia con respecto a 2020: 165% en Colombia y 448% en El Salvador. Un hecho que vale la pena mencionar es que a partir de 2021 en Davivienda compensaremos anualmente el 100% de nuestro consumo energético, mediante la compra de certificados de fuentes de energía renovable (C-FER).

Cumplir con nuestro propósito de enriquecer la vida con integridad implica un respeto no solo por las personas, por su bienestar y progreso, sino por todo aquello que nos rodea. Somos conscientes del enorme poder de transformación que implica nuestro modelo de negocio y es por eso que operamos con un alto grado de conciencia y sensibilidad, pues es el camino para enfrentar los retos que tenemos como sociedad, para transformar realidades, avanzar hacia un progreso sostenible y pensar a futuro.

Agosto 2022