Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Refoenergy Bita, energía limpia para el Vichada

Foto Valorem

Por Valorem


Desde el 13 de noviembre de 2021, en el municipio de Puerto Carreño, inició la operación de Refoenergy Bita, una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal brindándole energía 100% renovable y sostenible a la capital del departamento del Vichada. Esta planta de Refocosta le brinda a más de 18.000 habitantes de la zona un suministro constante de energía limpia. Así, Valorem avanza en la promoción del desarrollo sostenible.

Antes de que esta Central de Generación Eléctrica entrara en funcionamiento, la zona afrontaba dificultades energéticas y racionamientos, debido a que el suministro del servicio público no está conectado al sistema de interconexión nacional. Esto llevó a que el municipio se acostumbrara a la energía intermitente que provenía de Venezuela.

Para dar solución a esta problemática, brindar soberanía energética al municipio y avanzar en el desarrollo de industrias que utilicen energías no provenientes de combustibles fósiles, el Gobierno nacional, Valorem y Refocosta se unieron para construir y poner en operación la planta de Refoenergy Bita. Este proyecto genera 4.5 megavatios-hora a Puerto Carreño a partir de biomasa forestal, además de evitar que 50 mil toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera cada año. Los árboles utilizados en la producción de energía son cultivados para este fin, evitando la deforestación de bosques colombianos.

“Con el funcionamiento de Refoenergy Bita le estamos dando soberanía energética a Puerto Carreño para convertirse en la primera capital de departamento en utilizar energía 100% sostenible. De hecho, esperamos que esto inspire a otras ciudades y municipios a incorporar energías renovables en su operación. Además, tener electricidad permanente le da la oportunidad a los carreñenses para desarrollar emprendimientos y progresar con sus proyectos de vida”, afirmó Javier Fuentes, vicepresidente de Energías Renovables de Refocosta.

Parte del beneficio de tener una fuente de energía sostenible y estable, es la posibilidad de impulsar negocios y empresas locales que brinden desarrollo y crecimiento para Puerto Carreño. Precisamente, fue así que una compañía decidió ubicar la primera planta de procesamiento de marañón a nivel nacional en este municipio. Como este negocio, otros emprendimientos han tomado fuerza y los carreñenses podrán tener mayor bienestar gracias a la estabilidad energética brindada por Refoenergy Bita.

El desarrollo de esta planta de energía, que tuvo una inversión privada por más de 26 millones de dólares, es el primer proyecto de energía 100% renovable y sostenible de biomasa forestal en Colombia, abriendo el camino a la producción limpia de este servicio público.

Gracias a las energías renovables en Puerto Carreño, el municipio ha podido disfrutar de electricidad confiable y constante, y ha llevado desarrollo económico al departamento del Vichada.

Así, Valorem avanza en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de valor económico, social y ambiental en nuestro país.

Agosto 2022