EDICIÓN 158 - 2020 / Guía Legal          


Declaración de compromisos por la inclusión de las personas en condición de discapacidad

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y el Consejo de Empresas Americanas, CEA, suscribieron con el consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad la “Declaración de compromisos por la inclusión de las personas en condición de discapacidad”, en el marco del evento ‘Extraordinarios’ organizado por DuPont Colombia.

En el evento participaron José Luis Sánchez, presidente de DuPont Región Andina; Claudia Jañez, directora global de Diversidad e Inclusión de DuPont y presidenta de DuPont Latinoamérica, Ricardo Triana, director del CEA, Francisco Sanclemente, deportista paralímpico y la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

El siguiente es el texto del documento suscrito

De acuerdo con los resultados del Censo Poblacional 2018, el 7,1% de los colombianos están en condición de discapacidad. Su exclusión ha conllevado a que el 66% se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad y el 80% no tengan ningún tipo de contrato o vinculación laboral. Adicional a ello, tienen barreras para ejercer sus derechos y acceder a la justicia en igualdad de condiciones y se enfrentan a obstáculos de infraestructura, transporte, acceso a la información, comunicaciones, entre otros.

En 2018, McKinsey & Company, firma consultora estadounidense, publicó el informe Delivering through diversity, en el que, tras estudiar 1.000 compañías de 12 países, concluye que la diversidad y la inclusión son ventajas competitivas y factores clave de crecimiento: una empresa incluyente tiene mejores condiciones para atraer talentos excepcionales, mejorar su orientación al cliente y satisfacer a los empleados, pues estará teniendo en cuenta múltiples maneras de afrontar situaciones y tomar decisiones.

Conscientes de la realidad que afrontan las personas en condición de discapacidad, del impacto que la diversidad y la inclusión tienen en el desempeño de las empresas y de los aportes que desde el sector privado se pueden realizar, además de tener en cuenta tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las disposiciones de las Leyes 1618 de 2013 y 1996 de 2019, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y el Consejo de Empresas Americanas (CEA) se adhieren a esta declaración de compromisos que tiene como objetivos:

Aportar a la construcción de un país que reconoce la diversidad y vive la inclusión.

Promover el gozo de los derechos humanos, en igualdad de condiciones, de las personas en condición de discapacidad.

Sensibilizar al sector privado en torno a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Compartir los aportes propicios y las buenas prácticas en torno a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Propiciar entre sus afiliados la toma de medidas para que ninguna persona sea discriminada por su condición.

Estimular entre sus afiliados la socialización de procedimientos y buenas prácticas que garanticen contextos equitativos.

Velar por la responsabilidad de evitar barreras físicas, arquitectónicas, sociales, culturales, de comunicación o de cualquier otro tipo, que impidan la inclusión natural de las personas con discapacidad en la sociedad.

Se firma en Bogotá, Colombia, a los 19 días del mes de febrero de 2020.

Firmado por: 

  • Jairo Clopatofsky Ghisays, consejero presidencial para la participación de las personas con discapacidad
  • María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana
  • Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas

Para conocer el documento completo, ingresar a nuestra página web: www.amchamcolombia.co

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el Consejo de Empresas Americanas, CEA, y la empresa DuPont, se unieron en un compromiso en donde prima la inclusión de las personas en condición de discapacidad a diferentes sectores laborales y educativos. 

Please follow and like us: