EDICIÓN 158 - 2020 / Guía Legal          


MAER: Modelo Ágil de Expansión Regional

Por: OSC Top Solutions Group

Estados Unidos tiene mucho que ofrecer a Latinoamérica en productos y servicios con alto potencial de penetración, modelos de negocio disruptivos liderados por startups de talla global y optimización de procesos con tecnología de punta, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de los distintos Tratados de Libre Comercio con la región (10 en total), siguen existiendo barreras culturales para el desarrollo de negocios transnacionales que dificultan la viabilidad de la expansión regional con modelos ágiles, eficientes y exitosos.

Cada empresa con un modelo de negocio, servicio o producto con potencial de éxito regional cuenta con el know how y los procesos CORE de su negocio muy bien establecidos y probados, pero lograr implementar el modelo requiere una estrategia “GLOCAL”, la cual implica poder actuar localmente en cada mercado con la visión global de su casa matriz.

En este escenario de regionalización cobran mayor importancia los procesos de apoyo, puesto que son los que permiten llegar a cada mercado con la seguridad de que los procesos CORE y de generación de valor del negocio puedan desarrollarse en cada mercado, libres de contingencias y con alta mitigación de las barreras culturales.

Cuando una compañía toma la decisión de entrar a un mercado foráneo especifico, puede hacerlo de dos maneras diferentes: por medio de un aliado o incursionando directamente en dicho mercado, en la primera, se logra penetración más rápida y se disminuye el riesgo sacrificando autonomía y, en la segunda, se obtiene mayor maniobrabilidad, pero se incrementa el riesgo, así como el tiempo de implementación. Entonces, ¿es posible tener un modelo que permita tomar las ventajas de cada una de estas dos alternativas?

Un producto, servicio o modelo de negocio con potencial de expansión regional requiere de procesos de apoyo confiables que le permitan llegar a sus clientes con el estándar de calidad superior que se requiere para marcar un diferencial con los competidores o sustitutos ya existentes en cada mercado. Cuando nos referimos a los procesos de apoyo, hablamos de Legal & Compliance, Logística y abastecimiento, HSE, Control Financiero, Asesoría Tributaria y Contable, Talento Humano, Gestión de Tics, Auditoría Externa y Gestión de la Calidad, entre otros. Y aunque estos procesos no sean del CORE del negocio, en el proceso de internacionalización son fundamentales para asegurar el éxito de la estrategia de captación y retención de clientes.

Existen compañías ya establecidas en la región que cuentan con experiencia en diversos mercados y con procesos de apoyo probados y desarrollados que pueden ser compartidos dentro de un modelo de negocio colaborativo, permitiendo a los jugadores entrantes lograr una rápida expansión, minimizar costos y riesgos, atender sus cuentas regionales con presencia local en cada mercado, probar con agilidad la viabilidad de cada operación, minimizar contingencias, tener rápido acceso a los proveedores, canales de distribución locales y  superar las barreras de cross cultural business.

El ecosistema de negocios actual exige agilidad en la implementación y la capacidad de detectar rápidamente la posibilidad de éxito en cada mercado. Facilitar el ingreso de nuevas iniciativas en Latinoamérica es lo que impulsa a OSC Top Solutions Group, compañía con más de veinticuatro años generando valor a sus clientes, catorce de ellos con operación transnacional, a abrir como modelo de gestión para terceros sus procesos de apoyo, como un valor superior de experiencia, flexibilidad y capacidad operativa que permitirá una penetración de mercado regional ágil y eficiente en catorce países de la región.

El foco en los procesos CORE del negocio atrae y fideliza clientes, pero la robustez y madurez de los procesos de apoyo son las que aseguran el éxito.

El desarrollo empresarial va más allá del expansionismo a nivel territorial o monetario, el verdadero crecimiento se destaca en la capacidad de adaptación al entorno foráneo que se quiere penetrar.