EDICIÓN 158 - 2020 / Guía Legal          


Galería Eventos Virtuales

MINTRABAJO ANALIZA NUEVAS MEDIDAS LABORALES ANTE CRISIS MUNDIAL

En una reunión online con cerca de 100 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, Ángel Custodio, jefe de cartera del Ministerio de Trabajo, lideró una charla en la que explicó las medidas adoptadas por el Ministerio para proteger el empleo de los colombianos.

Entre lo destacado se encuentra la suspensión del pago de parafiscales, subsidio al desempleo, facilitación para el retiro parcial de cesantías, créditos para Pymes y el uso de vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, como medidas con las que se busca apoyar a los trabajadores y al sector empresarial colombiano, y hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica que se vive a cuenta del covid-19.


AMCHAM COLOMBIA LANZA A NIVEL NACIONAL PLATAFORMA DE NEGOCIOS VIRTUAL

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, lanzó a nivel nacional la plataforma B2B, para que, junto con las seccionales de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, y del Atlántico, puedan facilitar la interacción y comunicación entre los más de 900 afiliados que hay en el país.

Esta iniciativa de AmCham Colombia busca dar a las empresas mecanismos de gestión para que en todo el país puedan realizar negocios, diversificar proveeduría e intercambio de buenas prácticas mientras se acata la cuarentena preventiva ante la presencia de covid-19 en el país.

Las interacciones en la aplicación corresponden el 39% a demanda de bienes y servicios; el 45% a oferta de productos; y el 16% a solicitud de contactos directos. AmCham Colombia busca mantener activo el entorno empresarial en medio de la coyuntura sanitaria.


NUEVAS MEDIDAS ADUANERAS PARA LAS EMPRESAS DEL PAÍS FRENTE AL COVID-19

En un conversatorio virtual con alrededor de 130 empresas del país afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, la directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ingrid Díaz, hizo un recuento de las medidas que ha expedido la Entidad, con el fin de dar continuidad a las operaciones de comercio exterior, en medio de la emergencia sanitaria y económica generada por el covid-19.

La medida incluye desde prórrogas de las figuras de Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), y Usuarios Altamente Exportadores (Altex); excepciones a pólizas para entregas urgentes; la nulidad de sanciones por inasistencia a inspecciones; atención urgente y prestación de servicios por parte de la DIAN, hasta excepciones por temas de almacenamiento, obligaciones, y los términos establecidos para la presentación de las cargas.

Sin embargo, hay diversas obligaciones que no están suspendidas, entre las que se encuentran, términos para presentación de pagos consolidados; obligaciones relativas al régimen de Zonas Francas; por lo que es preciso tener en cuenta esta información para no caer en situaciones adversas.

Please follow and like us: