EDICIÓN 158 - 2020 / Guía Legal          


La movida empresarial

FEDEX ORGANIZA EL PRIMER PROGRAMA PARA AYUDAR A LAS MIPYMES EN COLOMBIA

FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, lanza el programa FedEx creado para promover y apoyar el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en Colombia abriendo posibilidades alrededor del mundo.

A través del programa, estas compañías tendrán la oportunidad de obtener un premio de $85 millones de pesos al primer lugar y $35 millones de pesos al segundo; que les permitirá fortalecer su idea de negocio, así como expandirse local e internacionalmente. Ocho ganadores adicionales obtendrán premios desde $7 millones hasta $30 millones de pesos.

Trabajando de la mano con Inexmoda y AmCham Colombia, FedEx proveerá a los ganadores del programa asesoría en temas de operaciones, mercadeo digital, en cómo apoyar los planes de expansión en sus mercados objetivos, entrenamiento especializado en comercio exterior, aduanas y logística internacional.


CONTROL RISKS DESTACA LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA REGIÓN

La firma de consultoría especializada en riesgo político, reputacional y de seguridad, presentó su pronóstico anual de riesgos y oportunidades para América Latina en el 2020.

En el evento, Control Risks resaltó el pragmatismo político, la inestabilidad social, los escándalos de corrupción y las sanciones, el auge de la cocaína, y la influencia geopolítica de EE.UU., Rusia y China en la región, como los principales riesgos a los cuales estarán expuestas las empresas.

Durante el foro, acentuó la necesidad de liderazgo del sector privado ante la baja popularidad de los gobiernos, la prensa y otras instituciones. Asimismo, destacó la importancia de la innovación y la tecnología como eje fundamental en la mitigación de riesgos. Alejandro Hristodulopulos, director asociado del área de cumplimiento e investigaciones de Control Risks, afirmó que “la tecnología está cambiando la forma en que operan nuestros clientes, así como los servicios que esperan recibir.”


DHL EXPRESS, LA MEJOR EMPRESA DE MÁS DE 500 EMPLEADOS PARA TRABAJAR EN COLOMBIA

Por tercer año consecutivo, DHL Express, proveedor mundial líder en envíos exprés y logísticos que hace parte de Deutsche Post DHL Group, fue reconocida por Great Place to Work® (GPTW®) como la mejor empresa de más de 500 empleados para trabajar en 2019 de Colombia.

A nivel mundial, la compañía se ubicó en el cuarto lugar, convirtiéndose por tercer año consecutivo en una de las mejores empresas para trabajar del 2019 entre las más de 8.000 organizaciones participantes. El gerente general de DHL Express Colombia, Allan Cornejo, afirmó que “el reconocimiento es significativo si tenemos en cuenta que son nuestros colaboradores quienes le dan esta calificación a la compañía.” Las acciones de la empresa buscan garantizar un ambiente laboral equitativo y justo para todos sus colaboradores.


DRUMMOND LTD. OBTIENE RECERTIFICACIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015 EN OPERACIONES MINERAS Y PORTUARIAS

Tras una serie de auditorías realizadas por Lloyd’s Register, organismo de certificación internacional, Drummond Ltd. recibió la recertificación de su Sistema de Gestión Ambiental, aplicable a las operaciones mineras de los proyectos La Loma, El Descanso, Rincón Hondo y Similoa, y al manejo y cargue de carbón en Puerto Drummond.

La recertificación reconoce que la compañía minera cumple con todos los requisitos exigidos por la norma ISO 14001:2015. Lloyd’s Register, y se destacó que durante las auditorías “no se detectaron hallazgos”. Por el contrario, encontraron “un sistema maduro, con personas responsables y comprometidas”.

En el segundo semestre de 2018, Drummond obtuvo la certificación de la norma internacional. Esta recertificación revalida su compromiso con el medio ambiente y un sistema de gestión eficiente, generando así un impacto positivo.


MSD DESIGNA A CRISTIANO GOMES COMO SU NUEVO GERENTE GENERAL EN COLOMBIA

Merck Sharp & Dohme (MSD) designó a Cristiano Gomes como su nuevo gerente general en Colombia, cuenta con más de 15 años de trayectoria en la industria farmacéutica. Fue el Chief Marketing Officer en Oncología para América Latina. La empresa, líder en Investigación Clínica en Colombia y Latinoamérica, así mismo, es un referente mundial en el cuidado de la salud con más de 70 años de presencia en el país.

El nuevo nombramiento estará enfocado en afianzar el liderazgo de MSD en sus áreas de especialidad, tales como oncología, vacunas, diabetes y VIH, al tiempo de dinamizar el portafolio en investigaciones clínicas y acelerar la excelencia de las prácticas comerciales de la compañía en el país. 


KPMG POTENCIA SU LÍNEA DE CONSULTORÍA CON NUEVO SOCIO LÍDER

La compañía designó a Guillermo Jaramillo, reconocido como uno de los 101 genios de los negocios de Colombia, como el nuevo Socio Líder de Consultoría de KPMG.

Jaramillo, cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de ciencias de la computación, enfocado en modelos disruptivos de transformación digital. A través de sus conocimientos en la transformación de negocios tradicionales y la creación de empresas digitales, fortalecerá esta práctica para preparar a los clientes de la firma para afrontar el constante cambio, y la necesidad de adaptabilidad y flexibilidad que requieren hoy en día.

Esta nueva incorporación al equipo de KPMG contribuirá al fortaleciendo de su área de Consultoría, permitiéndole anticipar las necesidades futuras con criterio estratégico, comprender rápidamente los cambios del entorno para visionar las oportunidades del mercado y crear soluciones disruptivas e innovadoras.


MTA LEGAL: 25 AÑOS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y UNA VISIÓN INNOVADORA HACÍA EL FUTURO

Muñoz Tamayo & Asociados (MTA), una reconocida firma de abogados con un enfoque multidisciplinario e internacional celebra sus 25 años. Durante este tiempo, ha asesorado a más de 700 empresas e inversionistas internacionales de más de 30 países, desarrollando negocios y transacciones exitosas en Colombia.

MTA se destaca por su servicio personalizado con el propósito de brindar una asesoría legal integral fundamentada en el entendimiento del negocio de sus clientes.

Sus diversas áreas de práctica incluyen derecho corporativo, financiero, ambiental, laboral y deportivo junto con la estructuración de proyectos complejos y privatizaciones, infraestructura y M&A. MTA seguirá posicionándose como una firma de servicios legales a la vanguardia, asegurando que presta soluciones innovadoras a sus clientes para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece un país en crecimiento como Colombia.


P&G FIRMA GUÍA PARA LA ADECUADA REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

La multinacional Procter & Gamble fue una de las compañías que participó en la reunión de la Vicepresidencia de la República y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), representantes de ONU mujeres y Autocontrol Colombia para firmar la guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial.

El objetivo de esta guía es crear una herramienta que permita seguir avanzando en la construcción de un país más equitativo. Participamos activamente del desarrollo de esta guía y nos adherimos a ella porque creemos en la equidad de género, con igual voz y representación para todos. Creemos que tenemos la responsabilidad de usar la voz de nuestras marcas para generar conciencia, explica Juan Carlos Trujillo, gerente general de P&G para Pacífico.


BRIGARD URRUTIA, UNA FICHA EN LA TRANSACCIÓN DE ELECTRICARIBE

La firma de abogados, Brigard & Urrutia, afiliado a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, participó en el proceso de transacción de Electricaribe, en donde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en conjunto con dependencias del Gobierno Nacional, desplegaron acciones conjuntas de manera que se garantizara la continuidad de los servicios de distribución local, transmisión regional y la actividad de comercialización de energía eléctrica en la Costa Caribe de Colombia.

Dentro del equipo asesor para efectuar la venta estuvo la Financiera de Desarrollo Nacional; Lazard Colombia S.A.S.; Brigard & Urrutia Abogados S.A.S.; y Ágora Corporate Consultants S.A.S., entre otros.

A las empresas compradoras se les adjudicó las nuevas sociedades encargadas de proveer el servicio de energía eléctrica en la región, estas son compañías grandes, distribuidoras y con capacidad de superar situaciones de insolvencia.

Please follow and like us: