Edición 160-2020 / Guía Turismo          


AmCham Colombia cumple 65 años fomentando los negocios entre EE. UU. y Colombia


Este 2020, la Cámara de Comercio Colombo Americana celebra 65 años promoviendo el comercio binacional entre ambos países. Además, renovó todos sus servicios para ayudar a sus casi mil compañías afiliadas a hacerle frente a la covid-19.


El pasado 9 de septiembre, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, celebró su aniversario número 65. Durante más de seis décadas, esta asociación empresarial ha fomentado la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos, facilitando nuevos espacios de negocios, generando conocimiento, capacitación empresarial y posicionándose como referente ante los gobiernos de ambos países.   

La Cámara se fundó en 1955, con tan solo 16 socios, durante una década de posguerra en el mundo en la que se buscaba consolidar aliados comerciales como parte del proceso de reactivación económica internacional. Hoy, reúne a casi 1000 compañías afiliadas de todos los sectores económicos, principalmente agroindustrial, tecnológico, industrial y minero energético

A lo largo de su trayectoria, AmCham Colombia ha sido partícipe de los acontecimientos que han marcado la relación con Estados Unidos, entre estos la negociación del TLC entre 2004 y 2006, período en el que participó en el llamado ‘cuarto de al lado’ en el que también estuvo presente el sector privado acompañando el proceso. 

Además, ha jugado un papel central, en la relación entre Colombia y Estados Unidos, apoyando la diversificación de los negocios binacionales y siendo el interlocutor referente de los dos gobiernos para defender los intereses de sus compañías afiliadas, afianzar el comercio y la inversión entre ambos países, y contribuir al desarrollo de la agenda bilateral. 

En estos 65 años, la Cámara también ha promovido los negocios con sentido social. Entre sus acciones se destaca el apoyo financiero en el desarrollo de capital humano bilingüe en Colombia con el apoyo de aliados como la Embajada de Estados Unidos, y más recientemente en pro del emprendimiento a través de los programas WeConnect International y Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) del Departamento de Estado de EE.UU., en donde apoyó a más de 50 emprendimientos en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.  

Actualmente, adelanta su programa de apoyo al emprendimiento ‘Scale’, que este año les brindará un proceso de formación enfocado en impulsar sus negocios a 20 emprendedores, de diversos sectores y regiones del país, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, PwC Colombia, fondos de capital y firmas aceleradoras.    

Sus empresas afiliadas también han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico del país. Se calcula que las ventas de sus compañías en 2018, tanto en Bogotá como en sus oficinas regionales -ubicadas en Antioquia, Atlántico Bolívar y Valle del Cauca-, ascendieron a $152 billones, lo que equivale al 18,6 % del PIB de Colombia en 2018, excluyendo los gastos del Gobierno. 

Así mismo, estas compañías son grandes generadoras de empleo a nivel nacional, puesto que, aportan alrededor del 9,6 % de los empleos formales del país, lo que equivale a cerca de 600 mil puestos de trabajo.

2020, un año de renovación  

En 2020, ante la pandemia por la covid-19, la Cámara transformó y mejoró sus servicios, brindando a sus compañías afiliadas nuevas e innovadoras alternativas, herramientas y espacios de negocios, así como acceso permanente al conocimiento y a los actores claves en el comercio binacional.  

Como muestra de ello, se destaca su exitosa Feria Virtual de las Américas, durante la cual 1.500 empresarios locales y extranjeros concretaron alrededor de 1.800 citas comerciales y reportaron expectativas de negocios por $87.042 millones de pesos. Este encuentro internacional, en el que se generaron casi 11.000 interacciones virtuales, contó con la participación de 11 estados de Estados Unidos y 13 países de Latinoamérica, más de 110 expositores y 1200 participantes.  

Dado el éxito de esa primera versión, desarrollaremos en diciembre próximo una segunda versión esta vez, con la participación de empresas de cuatro continentes: América, Europa, Oceanía y el sudeste asiático.  

En lo corrido de este año, la Cámara ha realizado más de 105 conversatorios virtuales con alrededor de 3200 participantes de más de 10 mil empresas colombianas, de Estados Unidos y otros países de América Latina. También, ha generado continuos espacios de diálogo directo entre sus compañías afiliadas y el Gobierno Nacional, ha realizado seguimiento a las últimas legislaciones de interés sectorial que han surgido en esta coyuntura y ha elaborado documentos de posición frente a estas, al tiempo que ha participado en varias audiencias públicas en el Congreso de la República. 

Adicionalmente, puso en marcha su Programa de Internacionalización a Estados Unidos con 24 compañías multisectoriales, que tiene como objetivo aumentar el número de empresas exportadoras a ese país, aprovechar las oportunidades de negocios que se abren ante la nueva configuración del comercio internacional y fortalecer la relación comercial con Norteamérica, país al que se dirigieron el 28,7% de las exportaciones colombianas entre enero y agosto de 2020.     

Dado su expertise en el comercio binacional entre Colombia y Estados Unidos, hoy la Cámara sigue siendo el referente de análisis y opinión en los principales medios de comunicación del país. 

Estamos listos para otros 65 años de trabajo en los que seguiremos generando oportunidades de negocios para todas nuestras empresas afiliadas, atrayendo nuevas inversiones a Colombia, contribuyendo a la pronta recuperación económica del país, y fortaleciendo la relación comercial con Estados Unidos.

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