Edición 160-2020 / Guía Turismo          


Así opera el sector hotelero en la nueva normalidad


Varios hoteles afiliados a AmCham Colombia trabajan bajo novedosos protocolos de bioseguridad y ofrecen planes corporativos, románticos y familiares adaptados a las nuevas necesidades de sus huéspedes.


Luego de cinco meses de confinamiento y tras la expedición del Decreto 1168 de 2020 que establece el aislamiento selectivo y prorrogado para el mes de octubre con el Decreto 1297, desde el pasado primero de septiembre varias cadenas hoteleras afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, retomaron sus actividades; mientras que otras, que ya venían funcionando parcialmente, esperan aumentar sus reservas y recuperar parte de sus ventas en la nueva normalidad.

Estos hoteles, que venían preparando desde antes sus protocolos de bioseguridad, han reforzado minuciosamente sus medidas de higiene para garantizar la salud de sus huéspedes, así como su portafolio de servicios, con el fin de ofrecerles planes especializados según sus nuevas necesidades.

Embassy Suites By Hilton

El Hotel Embassy Suites By Hilton Bogotá Rosales, que reabrió parcialmente sus servicios desde el pasado 16 de junio, implementó los protocolos de bioseguridad de Hilton CleanStay, a la vez que remodeló sus 96 suites y todas sus áreas comunes para garantizarle la tranquilidad a todos sus visitantes. (Estos son los protocolos de bioseguridad del Embassy Suites).

En el hotel, ubicado en el corazón de la Zona G, a dos cuadras del Distrito Financiero y de Negocios de la Av. Calle 72 en Bogotá, ha tenido gran acogida el servicio de domicilios de su Restaurante 7-70, el cual es entregado por sus propios trabajadores para brindarle una mayor seguridad a los clientes.

“Pensando en las circunstancias por las que está atravesando el mundo, hemos diseñado unos planes especiales de larga estadía, románticos y familiares con unas tarifas muy asequibles. También, nuestros salones ya cuentan con las medidas de distanciamiento social y todos los protocolos establecidos, por lo que estamos listos para realizar eventos cuando estos sean habilitados”, explicó Susana Salcedo, gerente de Mercadeo y Ventas del Embassy Suites.

Aloft Bogotá Airport

Aloft Bogotá Airport también se preparó para atender con altos estándares de bioseguridad. Sus protocolos fueron diseñados con el fin que sus huéspedes pueden continuar disfrutando, con total confianza, del estilo tecnológico, innovador y divertido de sus instalaciones.

Una ventaja del hotel Aloft es que está ubicado a solo cinco minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado. Además, cuenta con espacios abiertos y zonas verdes, y fue el primero en recibir la certificación Leed Gold por el eficiente uso de aguas, materiales y recursos, aprovechamiento de la energía del ambiente y techos verdes.

Aloft ha preparado servicios estandarizados, tanto para los viajeros de negocios como para toda la familia. Para los niños, por ejemplo, ofrece el ‘Camp Aloft’ que les permite disfrutar dentro de la habitación de un camping con sleeping y juegos de mesa. Además, es un hotel Pet Friendly, por lo que, los amantes de las mascotas podrán adquirir un kit especial para su estadía. (Recorra virtualmente el hotel Aloft).

Travelers Apts & Suites

Tras conocer la extensión del aislamiento, ordenado por la Alcaldía de Bogotá el pasado 19 de marzo, Travelers Apts & Suites creó rápidamente una estrategia para mantenerse en funcionamiento, la cual se enfocó en diseñar sus protocolos de bioseguridad, mantener abiertas sus operaciones, proteger al máximo el empleo de sus colaboradores y asumir el costo básico de cada una de sus operaciones a nivel nacional.

Así, en el marco de los decretos de aislamiento, Travelers no cerró un solo día los edificios en los que opera vivienda turística a través de apartamentos amoblados con servicios hoteleros en Bogotá, Cali, Medellín, Rionegro, Cartagena y Santa Marta; a excepción de Suites Gold y Obelisco (en Bogotá) y Castellón de Juanambú (en Cali) por falta absoluta de reservas.

A partir de julio empezó a reincorporar paulatinamente el personal en la medida en que iba aumentado su ocupación, y reabrió Suites Gold ese mismo mes y Obelisco en agosto. Actualmente, tiene prácticamente todo el personal reintegrado.

Además de actualizar constantemente sus protocolos de bioseguridad según las disposiciones del Ministerio de Salud, Travelers ha microsegmentado sus mercados locales para promover las reservas a través de plataformas, redes sociales y su sitio web, como resultado de un profundo análisis y una robusta estrategia de mercadeo electrónico.

“Actualmente, ofrecemos planes especiales para parejas y familias, y restableceremos todos los servicios de valor agregado para los planes corporativos, incluyendo zonas de diversión y salones para eventos, a medida que los habiliten. Con la apertura de aeropuertos, playas, cines y restaurantes esperamos que aumenten, cada vez más, nuestras reservas”, señaló la Gerencia Comercial de Travelers Apts & Suites.

Hotel InterContinental Cartagena

El Hotel InterContinental está ubicado estratégicamente en Bocagrande (Cartagena), a pocos minutos del Centro Histórico y del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, y ya se encuentra avalado por la Alcaldía de Cartagena en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Durante la pandemia del covid-19 se enfocó en la venta de servicios, como el catering social, a domicilio. También, a través de las plataformas digitales ofrece beneficios por reserva anticipada, incluido el servicio de planeación de bodas, y descuentos especiales en su portafolio en general.

Como parte de las medidas que desarrolló para cuidar la salud de sus huéspedes, implementó menús digitales con códigos QR y nuevos estándares de servicio a la mesa; estableció un servicio de entrega segura de amenidades adicionales; y reforzó los procesos y la frecuencia de desinfección de áreas comunes y superficies de alto contacto con productos de grado hospitalario, tecnologías de limpieza y métodos novedosos. (Estos son los protocolos de bioseguridad del InterContinental Cartagena).

Recientemente, el hotel InterContinental fue reconocido como una de las mejores opciones de hospedaje del mundo por los Travelers’ Choice Award de TripAdvisor. Este reconocimiento es otorgado a hoteles que se destacan por su servicio, calidad y satisfacción del cliente, en función de los comentarios de millones de viajeros de esta plataforma.

DoubleTree By Hilton Calle 100

Ubicado en el barrio Chicó de Bogotá, el hotel DoubleTree By Hilton Calle 100 ofrece acceso rápido a la autopista Norte y al distrito comercial; también, las tiendas, los restaurantes y la vida nocturna de la Zona Rosa se encuentran a pocos minutos de distancia. Este hotel cuenta con 88 habitaciones y suites accesibles para personas con discapacidades.

Para dar frente a la pandemia por la covid-19, el DoubleTree adoptó un nuevo y riguroso estándar en limpieza hotelera, desarrollado junto con expertos en prevención y control de infecciones de la Clínica Mayo y utilizando productos de la reconocida marca RB/Lysol. Esta alianza busca trasladar las mejores prácticas de higiene de los hospitales a las habitaciones de los hoteles. Así mismo, ofrece una tarifa especial para reservas, que estará vigente hasta 31 de diciembre de 2020.

Sus protocolos de limpieza hacen parte de los estándares implementados en todos los hoteles del portafolio Hilton para que los huéspedes disfruten de una estadía aún más limpia y segura desde el check-in hasta el check-out. Adicionalmente, DoubleTree cuenta con el sello de CleanStay o “Estadía limpia”, que garantiza a sus clientes que nadie ha entrado a las habitaciones desde que fueron limpiadas y desinfectadas profundamente.

El hotel está comprometido con el bienestar de sus huéspedes cuando estos hagan uso de sus zonas públicas, con medidas de distanciamiento social, intensificación de la frecuencia de limpieza y ajustes en sus servicios. Además de los cambios en el servicio a la habitación y las opciones de restaurante y desayuno, ofrece espacios específicamente designados para la entrega de comida a domicilio sin contacto. En cuanto a los eventos, Hilton EventReady con CleanStay proporciona soluciones a la medida para cada etapa del proceso de planificación, con el fin de crear experiencias de eventos que sean limpias, flexibles, seguras y socialmente responsables. (Estos son los protocolos de bioseguridad del DoubleTree By Hilton Calle 100).

Hilton Bogotá Corferias

Ubicado dentro del Recinto Ferial Corferias Bogotá y conectado a Ágora Bogotá Centro de Convenciones, el hotel Hilton Bogotá Corferias brinda rápido acceso a las principales zonas de negocios y al centro de la capital.

Este hotel hace parte del programa Hilton CleanStay, diseñado para ofrecer un estándar de limpieza y desinfección sin precedentes en la industria, basado en estrictas medidas de higiene que incluyen productos de limpieza de grado comercial y nuevos protocolos de bioseguridad desarrollados para brindarle a sus clientes una estadía más limpia y segura en cualquiera de las 18 marcas de Hilton.

Además, Hilton Bogotá Corferias cuenta con el sello ‘SafeGuard’, otorgado por Bureau Veritas, líderes mundiales en servicios de prueba, inspección y certificación. Este sello busca verificar que se cumplan todas las condiciones de salud, seguridad e higiene en los establecimientos para respaldar la reanudación de los negocios.

En esta fase de aislamiento selectivo, Hilton Bogotá Corferias ofrece un nuevo servicio de eventos híbridos que busca asegurar la participación virtual y presencial de todos los invitados para que puedan ser vistos por miles de personas sin la preocupación de un espacio para reunirlos. Las bodas ‘petite’ son otra posibilidad para quienes desean celebrar su matrimonio con grupos pequeños. También, ofrece la opción de ‘Alimentos to-go’ que incluye variadas opciones de alimentación sin salir de casa como desayunos, almuerzos, cenas, cocteles y snacks para celebraciones o compartir en familia.

Este hotel también ofrece planes como escapadas románticas y el servicio de domicilios ‘Bon Marker and Bar’ con lo mejor de la gastronomía italiana que los clientes pueden solicitar a través de Rappi o directamente en su restaurante para llevar. Adicionalmente, brinda experiencias gastronómicas virtuales que pueden ser disfrutadas desde la comodidad del hogar y son guiadas por sus bartenders, chefs y pasteleros. (Conozca aquí todos los planes que ofrece Hilton Bogotá Corferias en la nueva normalidad).

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó la labor que están desarrollando diversos actores del turismo para generar confianza entre los viajeros, dado el fuerte impacto que ha tenido en la industria la pandemia de la covid-19.

“El turismo, en Colombia y en el resto del mundo está en coma. Es un sector que presenta unos índices de decrecimiento que puede ser del -58% y, cuando miramos esas cifras, vemos que su recuperación será lenta y necesita de mucha ayuda por parte del Gobierno Nacional y las autoridades locales”, señaló Lacouture.

La directora de AmCham Colombia agregó que, Colomba venía teniendo un crecimiento muy significativo en el sector turismo, pero con esta parálisis no será fácil su recuperación, sin embargo, hay mecanismos que se pueden implementar para su reactivación que incluyen la eficiencia sanitaria y económica.