Edición 160-2020 / Guía Turismo          


El sector turístico: llamado a la transformación digital

Por Claro Colombia


La llegada del covid-19 al país y las medidas tomadas a nivel nacional e internacional, afectó el crecimiento de uno de los sectores que más venía creciendo en el país.

Según el DANE, este sector venía creciendo 4,6% en el 2019; sin embargo, en un estudio realizado por KPMG en 2020, estima que la llegada de turistas internacionales disminuyó en marzo del 2020 en un 57%, lo cual se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de USD 80 mil millones en recepción. En ese sentido, y con el propósito de apoyar el turismo en el país, el Gobierno viene desarrollando programas como la línea de crédito “Colombia Emprende e Innova”, el plan de reactivación llamado “compromiso por Colombia”, la creación de un proyecto de ley para fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad del sector, la creación de protocolos de bioseguridad para retornar a sitios turísticos, entre otras alternativas que se han venido trabajando desde el MinTIC; en este último punto es donde se han evidenciado retos que deben ser afrontados desde la Tecnología.

El turismo tiene la necesidad de crear ofertas personalizadas, concretas y muy llamativas para los clientes. Una visión 360° de los clientes va a permitir crear paquetes de productos y servicios acordes a sus necesidades. De acuerdo con Pedro Montagut, gerente de Producto de Soluciones digitales de Claro, “va a ser indispensable la omnicanalidad apoyada en inteligencia artificial, cada turista va a requerir de un acompañamiento muy cercano durante la preparación de su viaje: inicio, durante y después del mismo, la comunicación debe ser constante y por medio de tecnologías que reduzcan al máximo el contacto, respetando las instrucciones de distanciamiento social como códigos QR, Tags RFID, Redes WiFi y en general tecnologías Contact Less que habiliten nuevas formas de interacción entre el comercio y los usuarios”.

En ese sentido, se ha evidenciado la necesidad de que los diferentes medios de transporte, locales comerciales, hoteles y demás agentes que intervienen en la cadena de valor implementen soluciones que optimicen la toma de temperatura en espacios en donde se ha evidenciado un aumento en el flujo de personas, hacerlo con un termómetro infrarojo se empieza a convertir en una forma inoperante. Una solución basada en Video Analítica usando cámaras térmicas les permitirá conocer la temperatura en tiempo real de los visitantes y generar métricas cómo medición de aforos, mapas de calor, identificación de aglomeraciones, distanciamiento social y generar alarmas que le permita a los entes de control tomar decisiones en tiempo real.

En ese sentido, el turismo es uno de los sectores que, de manera urgente, ha sido llamado a adoptar la transformación digital como apoyo en la implementación de las estrategias que permitan su reactivación, empresas como Claro han venido construyendo un portafolio que habilita un ecosistema digital basado en tecnologías de la información y las comunicaciones como Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia artificial, entre otras, para continuar el proceso de adaptación a la nueva normalidad.

“Desde Claro, gracias a los procesos de transformación digital y de co-creación hemos podido responder a las solicitudes actuales en temas de conectividad, inteligencia artificial y otras tecnologías. Nuestra presencia y cobertura en el 99% del territorio nacional, nos permite la ejecución y respuesta para el sector sin importar el lugar en donde se encuentre ubicado”, agregó Montagut.

Capacítate para el Empleo, plataforma virtual y gratuita de formación complementaria desarrollada por la Fundación Carlos Slim, está disponible en el país gracias a Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, para que los colombianos fortalezcan competencias y habilidades para el empleo y emprendimiento. Cuenta con más de 296 cursos y nueve diplomados en Tecnología, Comercio, Construcción y Turismo, entre otros. Para este último, existe una oferta amplia de contenidos como Ecoturismo, Servicio al Cliente, Código de Ética del Turismo, Alianzas Productivas o Prácticas Sostenibles. Ingrese a https://capacitateparaelempleo.org.

Claro por Colombia ¡Tecnología que transforma vidas!

Please follow and like us: