Edición 160-2020 / Guía Turismo          


Beneficios al sector turismo, en medio de la pandemia

Por Sandra Camacho, Socia Baker Tilly Servicios Tributarios


De acuerdo con un informe del World Travel and Tourism Council – WTTC, para finales del 2018 Colombia generó 1,3 millones de empleos directos e indirectos en el sector turístico. Esta cifra daba a entender, sin considerar una pandemia mundial, un potencial repunte de un poco más de 1,5 millones de empleos para el 2028.

Lo anterior nos indicaba un crecimiento muy importante, envuelto en una dinámica de desarrollo que implicaba incentivos tributarios y una mejor infraestructura para el país.

El contexto mundialmente desfavorable que ofrece el covid-19 no ha dejado por fuera al turismo y, por supuesto, tampoco a nuestro país que ya ve decaer también de forma agigantada el sector.

Inicialmente, esta actividad económica se ha visto disminuida por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar los contagios.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha pretendido apoyar al sector del turismo a través de normas financieras, laborales, corporativas y tributarias, con el fin de mitigar los efectos.

Tales medidas son:

Aplazamientos en el cumplimiento y pago de obligaciones fiscales para entidades del sector del turismo: la contribución parafiscal para su promoción, la cual recae en cabeza de entidades del sector turístico y el impuesto con destino al turismo como inversión social, tuvieron un beneficio en las ampliaciones en los plazos de declaración y pago. Así mismo, para este sector el pago de una parte de su impuesto de renta fue aplazado para pago en los meses de noviembre y diciembre del presente año. Dicha prórroga aplica para las micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a las clasificadas en estas categorías.

Exclusión temporal de IVA en los servicios de turismo: el Gobierno Nacional dispuso una exclusión del IVA hasta el 31 de diciembre de 2020 en la prestación de servicios de hotelería y turismo a nivel nacional. A partir del 01 de enero de 2021, la exclusión aplica únicamente para las zonas de régimen aduanero especial. Una medida que busca mejorar la tarifa a los clientes. Sin embargo, cuando se venden servicios excluidos, los impuestos pagados no pueden ser descontados y por ello terminan afectando los costos de los servicios.

Entendiendo que la afectación del covid-19 nos acompañará por un buen tiempo, sería interesante analizar que dichos servicios pasarán a ser exentos, sin derecho a devolución (mecanismo que el Gobierno ha utilizado en diferentes productos y servicios durante esta pandemia), con el fin que realmente se trasladen los beneficios de tarifa a los clientes y hacia un futuro cuando lleguemos a la anhelada normalidad, el sector hotelero compense sus saldos a favor con las nuevas declaraciones que les generarán un valor a pagar.

Reducción en el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable de 2020: así mismo, se dispuso una reducción en el porcentaje del anticipo del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020 para aquellos contribuyentes de sectores que se han visto afectados durante la pandemia covid-19, dentro de los que se incluyen entidades del sector turismo llevándolos a tarifa 0 %.

Reducción temporal en el impuesto al consumo: finalmente, un alto porcentaje de hoteles o establecimientos que ofrecen servicios de turismo, prestan a su vez servicios de restaurante y de bar en el mismo establecimiento. La tarifa de impuesto nacional al consumo en dichos establecimientos será del 0% hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los caminos que recorreremos para lograr reactivar este importante sector serán un gran desafío, especialmente en la generación de confianza, que permita que los viajeros sientan que sus vacaciones son una forma de como superamos esta pandemia y la recompensa a estos momentos difíciles que vivimos, pero en línea con ello tomar todos los beneficios tributarios que nos permitan ser más eficientes para que se logré ser lo más competitivo en las tarifas.

Please follow and like us: