Edición 164 - RSE Inclusión 2021          


Diversidad e inclusión para impulsar la innovación

Por Luis Palenque, director general de 3M Región Andina


La diversidad e inclusión son elementos que deben incentivarse en las compañías, no solo con la finalidad de crear espacios laborales con mejores condiciones, sino también como catalizadores que sirvan para impulsar la adaptabilidad, creatividad e innovación.

Este proceso no es algo que se logre de un día para el otro, requiere de tiempo y compromiso por parte de los empleadores y colaboradores. De igual forma, es algo que debe ser medible, y que debe contar con retroalimentación continua para conocer los diferentes puntos de vista, para con ello, realizar los ajustes y cambios que se requieran para su correcta implementación en el tiempo. 

Como punto de partida, considero que es fundamental saber aplicar estos valores dentro de la cultura laboral de la empresa, ya que esta envuelve cada una de las decisiones que suceden internamente en una organización, además de que ayuda a determinar las relaciones, procesos, operaciones y convivencias.

En 3M comprendemos la importancia de incentivar este tipo de cultura, y por tal motivo, tenemos el compromiso duradero de ser un empleador que ofrezca igualdad de oportunidades con entornos de trabajo libres de discriminación y acoso, así como con la promoción de personas en función de sus méritos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, entre otros.

Dado a que la diversidad e inclusión son elementos imprescindibles dentro de cualquier actividad de la compañía, es momento de saber evaluar estos esfuerzos. Por tal motivo, es importante hacer una pausa, y analizar la data disponible, escuchar a las personas y, a partir de eso, redefinir prioridades, ajustar procesos y celebrar logros.

Con esto en mente, es que 3M recientemente publicó -por primera vez en su historia- el Reporte Global de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual representa tanto para las audiencias externas como internas, un desglose de la representación diversa de la fuerza laboral; que implica un paso agigantado en términos de indicadores e información pública.

Asimismo, este reporte proporciona una mirada holística en la representación de género a nivel mundial, y señala los retos que se deben afrontar para alcanzar una representación justa en la fuerza global de trabajo.

Finalmente, desde mi experiencia, estoy convencido que los equipos de trabajo son mejores cuando se componen de personas diferentes, con objetivos compartidos y con distintas perspectivas. En este mismo sentido, considero que pertenecer a un lugar de trabajo donde se valora a las personas por aquello que los hace únicos, permite crear una comunidad empoderada y comprometida.

Cuando se logra este tipo de conversión, no tengo duda que, los colaboradores se sienten lo suficientemente cómodos como para salir de su zona de confort y expresar sus opiniones, puntos de vista y percepciones para enfrentar cualquier tipo de desafío.

Respetar las diferencias de las personas, en todos los escenarios sociales, permite tener un mejor desempeño. Por esta razón, la compañía 3M, en su core y en pro de su desarrollo, propende por la inclusión que brinde cercanía y acompañamiento.

Abril 2021

Please follow and like us: