Edición 164 - RSE Inclusión 2021          


Gestión del capital humano: Hacia equipos más motivados, felices e inclusivos

Foto Novo Nordisk Colombia

Por Novo Nordisk Colombia


Los empleados son el principal activo de las organizaciones y hoy en día es fundamental que las compañías fortalezcan sus prácticas y estrategias de gestión del capital humano hacia un modelo enfocado en la experiencia de las personas dentro de la organización y entre esto, hacia una gestión más inclusiva.

Compañías como Novo Nordisk han puesto foco en este factor, siendo este año una de las mejores empresas para trabajar en Colombia según el ranking anual Great Place to work, el cual destaca el ambiente laboral y el desempeño que las compañías tienen frente a sus colaboradores.

La empresa danesa ocupó el tercer lugar del listado dentro de 15 compañías colombianas en la categoría de pequeñas y se ubicó como líder en el área farmacéutica. Además de eso, en 2019 también fue reconocida en el prestigioso ranking en el puesto 16.

“Es un gran orgullo este importante reconocimiento que, sin duda, refleja nuestro esfuerzo por querer transformar vidas, la de pacientes y la de nuestros empleados. Es parte de nuestro ADN y en busca de ello, propiciamos acciones que permitan crear un balance entre la vida laboral y personal de nuestra gente, basada en una cultura de respeto, confianza e igualdad, que inspire y fomente una mejor toma de decisiones en sus actividades diarias”, dijo Valney Suzuki, gerente general de Novo Nordisk en Colombia.

El enfoque en pro del trabajador le ha permitido a la farmacéutica ser ejemplo a nivel mundial en la gestión del recurso humano. Esto gracias al denominado plan de bienestar orientado hacia las personas, el cual le ha permitido a la compañía hacer del trabajo una experiencia de vida en la que el colaborador pueda sentirse feliz, motivado y empoderado. Para lograrlo, invierte y facilita espacios de trabajo flexible, fomenta hábitos de vida saludable, genera oportunidades de carrera para crecer dentro de la empresa y busca que sus colaboradores encuentren un equilibrio laboral, profesional y personal.

Así mismo, la inclusión y diversidad hoy es un factor clave en Novo Nordisk. Actualmente, el 64 % de los colaboradores son mujeres y 61 % de los cargos de liderazgo son ocupados por ellas. “Todas nuestras prácticas son visibles y exitosas porque logramos comunicarlas y ejecutarlas a través de conversaciones efectivas y evaluaciones periódicas. Esto nos permite centrarnos en lo que realmente agrega valor y puede generar impacto positivo”, agregó Suzuki.

Por otro lado, debido a la contingencia sanitaria causada por el covid-19, la empresa implementó una plataforma que brinda apoyo psicológico, financiero y legal las 24 horas del día a sus colaboradores. Además de eso, también optó por fomentar el ejercicio físico y el mejoramiento personal por medio de diversos métodos para ejercitarse y capacitaciones para fortalecer diferentes habilidades necesarias para el trabajo virtual.

“En este proceso de adaptación, hemos buscado mantener la continuidad del entorno, la motivación y un ambiente laboral en el que la prioridad sea proteger la salud física y mental de nuestros empleados, además de convertir su trabajo diario en una experiencia de vida en la que se sientan felices y orgullosos de ser parte de la compañía”, puntualizó Suzuki.

Por último, el gerente general recomendó a las empresas a apostar por sus propios trabajadores, ya que son el único camino hacía el éxito. Para continuar fortaleciendo este propósito, la diversidad continuará siendo clave para tener una perspectiva de 360 grados en la toma de decisiones y en el logro de nuestros objetivos.

“Sabemos que podemos alcanzarlo porque durante la pandemia logramos ser más resilientes y hacer de esta crisis una oportunidad para convertirnos en equipos más fuertes, preparados y motivados, generar cambios y seguir fortaleciendo un sector que demostró su relevancia y tenacidad ante la adversidad”, finalizó el vocero.

Novo Nordisk, una de las mejores compañías para trabajar en Colombia ha dedicado esfuerzos para, en medio de la contingencia sanitaria, estrechar los lazos y ser más cercanos a sus colaboradores para salir fortalecidos de esta situación. Velar por el cuidado de su personal de trabajo ha sido su bandera.

Abril 2021

Please follow and like us: