Edición 164 - RSE Inclusión 2021          


La sostenibilidad del Cloud

Foto Accenture

Por Accenture


Los mercados actuales se están viendo sacudidos por nuevas fuerzas estructurales: el cambio de actitud de los consumidores hacia las marcas responsables, los cambios organizativos hacia las energías renovables y la innovación continua en los modelos de negocio circulares. El momento de actuar es ahora.

El Cloud sostenible capacita a las empresas para cumplir unos nuevos compromisos: la reducción de sus emisiones de carbono y la innovación responsable. Tradicionalmente, las compañías han mejorado sus finanzas, su seguridad y su agilidad a través del Cloud, pero la sostenibilidad se está convirtiendo en un imperativo.

  • El 44% de los CEOs encuestados en el estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Accenture Strategy, ven un futuro de emisiones cero en sus empresas en los próximos 10 años.
  • Entre 2013 y 2019, las empresas con alto rendimiento ambiental, social y de gobierno aumentaron sus márgenes y redujeron su volatilidad 4,7 veces más que aquellas que tuvieron un bajo rendimiento.
  • Las migraciones al Cloud público suponen un ahorro de hasta un 30-40% del coste total de la propiedad.
  • Las migraciones al Cloud público pueden reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales, lo que equivale a retirar 22 millones de coches de la circulación.

Factores como una mayor flexibilidad de la carga de trabajo, unos mejores índices de uso de los servidores y una mayor eficiencia energética de la infraestructura hacen que los Clouds públicos sean más rentables que los centros de datos propiedad de las empresas.

Además, las migraciones al Cloud pueden potenciar nuevas oportunidades, como la adopción de energías no contaminantes gracias al uso de un análisis geográfico basado en Cloud, la reducción de residuos debido a un mejor entendimiento de los datos, o la focalización del I+D como resultado del uso de plataformas de análisis más rápidas.

Migrar a un Cloud más sostenible

No todos los enfoques de migración al Cloud son iguales. Los beneficios en materia de sostenibilidad varían en función de estas tres cosas:

1. Selecciona con propósito

El primer paso hacia un Cloud sostenible consiste en seleccionar un proveedor concienciado con las emisiones de carbono. Los operadores de Cloud establecen diferentes compromisos corporativos en materia de sostenibilidad, lo que a su vez determina su forma de planificar, crear, impulsar, utilizar y eliminar sus centros de datos.

2. Crea con ambición

La adopción de un Cloud sostenible conlleva tres niveles de ambición:

a. Migraciones a infraestructuras as a service

Las empresas que migran al Cloud pueden reducir en un 65% su consumo energético, y en un 84% sus emisiones de carbono.

b. Prácticas sostenibles de ingeniería de software

Las empresas pueden reducir hasta 50 veces el consumo energético de sus aplicaciones eligiendo el lenguaje de programación adecuado para la tarea.

c. Optimización de las aplicaciones en Cloud

Las empresas pueden reducir en un 98% sus emisiones de carbono configurando aplicaciones sostenibles para el Cloud.

3. Innova aún más

Las empresas pueden obtener mayores beneficios financieros, sociales y ambientales favoreciendo las operaciones circulares basadas en Cloud y fomentando los productos y servicios sostenibles.

El Cloud más sostenible

Las empresas que emprenden su camino hacia el Cloud se enfrentan a varios dilemas. Las decisiones que tomen determinarán directamente el grado de sostenibilidad de sus soluciones y los beneficios que estas aporten. Quienes elijan sabiamente alcanzarán unos niveles de innovación sin precedentes que harán posible un planeta más verde y un balance financiero más respetuoso con el medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial abarca todos los frentes corporativos, desde los culturales hasta los ambientales. Innovar en los métodos de trabajo es tan importante como en los tecnológicos. Accenture realiza especificaciones de las ventajas del Cloud para las empresas y el entorno.

Abril 2021

Please follow and like us: