Edición 164 - RSE Inclusión 2021          


Organizaciones Conscientes, Responsables e Incluyentes

Foto InspirandoT

Por InspirandoT


La productividad en los negocios, la inversión sostenible y el triple impacto, ¿cómo se pueden ligar?

Si bien, el mercado laboral exige un desarrollo de competencias que hagan a las organizaciones más productivas, el mundo requiere también organizaciones comprometidas con el triple impacto y la creación de un mundo mejor.

Hoy, los actores que conforman los grupos de interés (stakeholders) de un ecosistema organizacional, están más atentos (conscientes) a aquellos integrantes comprometidos con la ética del cuidado y el impacto de sus acciones.

Hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Sostenibilidad y criterios de inversión éticos ESG, todos bajo la conexión de propósito superior no es ya un deseo ni una necesidad, es un imperativo. Estos criterios ESG llegaron para quedarse a finales de los años 60. Al final de la década de los 90, el progreso de la inversión sostenible era un hecho y se decidió lanzar el Dow Jones Sustainability Index, el primer índice global que introduce criterios de sostenibilidad y los compromisos con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Los criterios ESG abarcan los siguientes aspectos:

1. El factor ambiental (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.

2. El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, equidad e inclusión con base en los derechos humanos.

3. Y el factor de gobierno (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

Y cuando conectamos estos criterios fundamentales ESG con la esencia del capitalismo consciente damos vida de manera coherente desde los 4 principios a cada una de las decisiones y acciones y el triple impacto:

  • Propósito Evolutivo, creando valor más allá de lo económico.
  • Integración de stakeholders, reconociendo el ecosistema diverso bajo un modelo ganar-ganar para todos los grupos de interés.
  • Liderazgo al Servicio del propósito, enfocándose en el ecosistema diverso y las posibilidades de la Equidad con enfoque diferencial (más allá de género).
  • Cultura y Gestión Responsable y Sostenible.

Dos de las iniciativas a las que puede aplicar una empresa para comprometerse con los 4 principios del capitalismo consciente son: Adquirir la condición como Sociedad BIC; y ser Empresa B.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial, la respuesta es SÍ, sí se puede ligar la productividad en los negocios, la inversión sostenible y el triple impacto:

  • El mundo se compone de seres diversos que propician tanto el impacto social, como el impacto económico y el impacto ambiental.
  • Los líderes coherentemente conectados al propósito superior transpiran e inspiran desde su propia diversidad y empatía ecosistemas diversos que maximicen el talento en las organizaciones y el mundo.
  • En el libro Conscious Capitalism Field Guide (Harvard) presenta resultados de empresas conscientes de hasta 7 veces mejor que el promedio del mercado (S&P 500) en el largo plazo (10 a 20 años).
  • En cifras de McKinsey (2020) las empresas más diversas son: 152% más propensas a reportar que pueden proponer nuevas ideas y probar nuevas formas de hacer las cosas; 72% más propensas a reportar que su organización mejora conscientemente la manera de trabajar; y 64% más propensas a afirmar que colaboran compartiendo ideas y mejores prácticas.

La invitación es a que los líderes en las organizaciones y el mundo, se declaren verdaderos capitalistas conscientes, atentos a la ética del cuidado, del impacto de sus inversiones y acciones incluyentes.

Para más información de cómo ser una empresa consciente, responsable y consciente: www.inspirandot.com

En una sociedad que está en continuo cambio y que ahonda en la creciente necesidad de proteger toda fuente de vida, es imprescindible construir una convergencia y perfecta armonía entre lo económico, social, cultural y medioambiental para lograr un éxito sostenido y lo más importante, trascender.

Abril 2021

Please follow and like us: