Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


¿Cómo los operadores de telecomunicaciones pueden asegurar el cumplimiento operativo, mejorar la eficiencia y crecer en un entorno competitivo?

Por Juan Carlos Mejía, gerente GSS Analytix


Uno de los retos más grandes que tienen los operadores de telecomunicaciones es el de administrar de forma eficiente su infraestructura tecnológica, sobre todo, aquella que se encuentra en sitios remotos y es vital para la prestación del servicio. Esta infraestructura está expuesta a riesgos de seguridad, rendimiento y disponibilidad, que año tras año genera enormes gastos.

Ante esta situación ¿Cómo ayuda el uso de tecnologías IoT para mitigar y reducir el riesgo al que están expuestas?

Ya dijimos que uno de los problemas es la administración de su infraestructura tecnológica remota porque se requiere tener control de lo que está a kilómetros de distancia.

El uso de tecnologías IoT reduce esa brecha de visualización y entrega información en tiempo real sobre lo que está sucediendo con los sistemas electrónicos, eléctricos, mecánicos, ambientales y de seguridad que tiene el sitio donde está la antena o torre de telecomunicaciones, para obtener una mezcla inteligente de datos de todos los sistemas y alcanzar entendimientos de muy alto nivel que les permita tomar decisiones rápidas en pro del negocio.

De manera remota, los operadores de telecomunicaciones tienen la gran ventaja de reducir en un 80% o más, la siniestralidad y pérdidas por robos de tecnología en sitios desatendidos, donde hasta la respuesta de la fuerza pública puede tomar varias horas o días.

Rompiendo con el paradigma del “nice to have”

Para llegar al entendimiento de por qué es necesario y no opcional, adoptar Tecnologías IoT las empresas deben preguntarse ¿Cuál es el beneficio de mi negocio? La respuesta debe traducirse en un beneficio tangible y coherente, en relación con las inversiones que se realizan para alcanzarlo.

El uso de Tecnologías IoT soluciona los problemas más importantes del negocio como: disminuir costos operativos para traducirlos en mejoras de utilidad operacional, mitigar riesgos para generar ahorros y mejorar las utilidades, incluso dar valor agregado a los clientes, fidelizarlos y crear canales de ingresos adicionales.

Hoy en día hay expertos que facilitan este proceso, empresas como GSS Analytix, por ejemplo, entienden muy bien el negocio, los problemas y las soluciones que brindan estas tecnologías, y la asesoría requerida sobre la mejor manera de implementarlas, buscando siempre óptimos resultados con esquemas de servicio muy ágiles y costo – eficientes.

Dar respuesta adecuada y rápida a las necesidades de las compañías gracias a la tecnología es un avance cuantioso en el mundo moderno. El reto, en la actualidad, no es solo mantenerse sino llevar esa capacidad de atención a todos las partes de las empresas y obtener beneficios.

Junio 2021