Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


El impacto del E-commerce en los procesos transaccionales de las empresas en Latinoamérica

Foto Sovos

Por Romina Maejo, Product Marketing Manager de Sovos


Este renovado paradigma en los negocios ha puesto a las compañías a prueba.

Un alza explosiva en las ventas de productos y servicios a través de internet ha experimentado Latinoamérica durante el último año, impulsada principalmente por las restricciones que ha impuesto la pandemia del covid-19.  En Colombia, particularmente, entre enero y marzo de 2021, las ventas en línea aumentaron un 44,3%, mientras que las transacciones asociadas crecieron en un 78,7 % en relación con el mismo periodo de 2020, esto de acuerdo con un informe provisto por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

La obligación para las compañías de adaptarse a este cambio en los paradigmas transaccionales se ha traducido en la necesidad de reenfocar sus inversiones en tecnología para responder a los desafíos que impone el E-commerce. Incluso las grandes empresas de retail, que ya tenían implementadas plataformas de ventas online, han tenido que revisar sus procesos por la multiplicación de las transacciones diarias.

A juicio de Romina Maejo, Product Marketing Manager de Sovos, son varios los retos tecnológicos que han debido considerar las empresas para adaptarse a este nuevo escenario. Desde tener un buen marketplace para exponer los productos, a centros logísticos o bodegas donde los procesos transaccionales sean oportunos, incluyendo sistemas de facturación, armado de pedidos, calidad y despacho eficientes.

“Todo esto pasa por un cambio en los procesos de negocios de las compañías. Adaptarse de lo físico a lo digital, muchas veces sin las herramientas necesarias para poder cumplir con los procesos de logística, ha sido un tremendo desafío. Reestructurar la lógica dentro de las bodegas para despachar ya no a las tiendas, sino al consumidor final; tercerizar los sistemas de despacho -al ya no ser funcional el uso de camiones en la última milla- y lograr cumplir en tiempo y forma, entregando oportunamente al comprador, han sido desafíos que las empresas han tenido que ir sorteando de la mejor manera posible”, explica.

Estas exigencias se han traducido en otro problema: mejorar la experiencia del cliente, que hoy demanda una atención de excelencia, para lo cual las empresas han tenido que invertir además fuertemente en la calidad de servicio.

El cambio hacia el E-commerce masivo ha tenido un efecto adicional desde el punto de vista fiscal. Al incrementarse las transacciones entre empresas y particulares, las distintas administraciones tributarias han comenzado a intervenir de diversas maneras para aumentar la recaudación de impuestos. Las compañías han debido adecuarse a rápidos cambios normativos, adaptando sus plataformas tecnológicas para las nuevas exigencias en lo referente a la facturación electrónica, y a una creciente tendencia hacia la trazabilidad total, desde la generación de la transacción, el comprobante y la validación, tanto a nivel empresa -empresa como a empresa- consumidor final.

Partners que aporten valor

Para garantizar el éxito en el exigente mundo del E-commerce, es fundamental para las compañías no solo contar con tecnología apropiada, como un buen sistema o ERP para facturación electrónica, sino también, con partners de excelencia que cumplan y las respalden en cada área crítica.

“Por ejemplo, un proveedor de documentos electrónicos debe verificar que el comprobante que entregue al consumidor final esté validado por la autoridad tributaria y cumpla con la normativa; un proveedor de pagos, que la cobranza no se caiga ni se duplique y el proveedor logístico, que se pueda hacer el seguimiento online de cada pedido. Esta es una cadena de valor, en la que cada partner juega un rol fundamental para que el E-commerce tenga éxito de cara a la empresa y al consumidor”, finaliza Romina Maejo.

Para analizar cómo están enfrentando las empresas los desafíos asociados al E-commerce en la región, Sovos realizó, el martes 8 de junio a las 15:00 horas (hora de Colombia), el foro de conversación “El impacto de la digitalización en las transacciones”. Interesados en ver la grabación pueden ingresar acá.

Junio 2021