Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


El cambio llegó para quedarse en la economía digital

Foto Salesforce

Por Rodrigo Cuello, vicepresidente regional de Salesforce para Colombia


La pandemia transformó para siempre la forma en que vivimos y hacemos negocios. Como respuesta, las organizaciones redefinieron sus estrategias e implementaron en tiempo récord nuevas tecnologías a las que antes hubiesen tardado años en llegar.

De acuerdo con una encuesta a líderes empresariales de cinco países europeos, el 82% afirma haber transformado digitalmente su negocio como resultado de la pandemia. Sin embargo, casi el 60% dice creer que estas innovaciones son sólo temporales. Asimismo, la encuesta arrojó que las principales preocupaciones de los líderes son garantizar la seguridad, servir eficazmente a los clientes y comprometer a su personal. Cada una de estas áreas se volverá más compleja a medida que evolucione la economía digital.

¿Cuáles son, entonces, las principales prioridades de transformación digital que las empresas deben considerar para triunfar en la economía post pandemia?

Planificar a corto y largo plazo. Iniciando la crisis, además de cuidar a sus empleados, un objetivo clave para los líderes empresariales era estabilizar sus operaciones: presencia en línea, comunicarse eficazmente con los clientes y redistribuir los equipos cuando fuera necesario.

La gran mayoría de las empresas (87%) afirma que se esfuerza por planificar a corto y largo plazo. Además de buscar concretar nuevos negocios, las empresas afirman que necesitan un asesoramiento confiable con el propósito de afrontar los retos relacionados con la dirección de equipos y gestionar la moral de los empleados.

Transformar la apariencia y el funcionamiento de las empresas en línea, es distinto a llevar a cabo los negocios de forma segura, aprovechar eficazmente los flujos de ingresos e invertir en resiliencia. A medida que la economía digital evoluciona, las empresas necesitan más que nunca una visión de 360 grados de sus clientes, equipándose para gestionar mejor las relaciones a través de una plataforma integrada. 

Con una plataforma CRM los equipos cuentan con una herramienta que permite centralizar todos los datos de ventas, clientes, proveedores y mucho más. De esta manera, todos los trabajadores disponen de un acceso directo a la información requerida en un solo lugar, facilitando la comunicación interna. Así, pueden dedicarse a realizar labores más productivas, reduciendo el tiempo en tareas administrativas, repetitivas y tediosas.

Preparar a los empleados para los trabajos del futuro. En contraste con la velocidad a la que los clientes se han ajustado a las nuevas realidades, las empresas deben superar la fase de “adaptación” de esta crisis. Alrededor de la mitad de las empresas está de acuerdo en que el trabajo a distancia se convertirá en un elemento permanente. Sin embargo, el 68% experimenta dificultades para dirigir y gestionar equipos y el 63% para mantener la moral de los empleados. Cultivar una cultura de aprendizaje permanente ayudará a las empresas a reducir la brecha en materia de competencias, y a reinventar la forma de actualizar a los empleados.

Trailhead, la plataforma gratuita de aprendizaje en línea de Salesforce, puede llevar en sólo seis meses a los participantes de un nivel bajo a uno superior en conocimientos técnicos.

Así como la pandemia puso de manifiesto la vulnerabilidad de las organizaciones que carecen de una estrategia digital, las crisis venideras dejarán al descubierto a las empresas que priorizan los resultados cortoplacistas sobre el éxito a largo plazo.

En el viaje de la transformación digital, las organizaciones necesitan un asesoramiento confiable en cada paso del camino y en este, Salesforce se convierte en su aliado estratégico para cumplir todos sus objetivos. 

Junio 2021