Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021
El cambio llegó para quedarse en la economía digital
Por Rodrigo Cuello, vicepresidente regional de Salesforce para Colombia
La pandemia transformó para siempre la forma en que vivimos y hacemos negocios. Como respuesta, las organizaciones redefinieron sus estrategias e implementaron en tiempo récord nuevas tecnologías a las que antes hubiesen tardado años en llegar.
De acuerdo con una encuesta a líderes empresariales de cinco países europeos, el 82% afirma haber transformado digitalmente su negocio como resultado de la pandemia. Sin embargo, casi el 60% dice creer que estas innovaciones son sólo temporales. Asimismo, la encuesta arrojó que las principales preocupaciones de los líderes son garantizar la seguridad, servir eficazmente a los clientes y comprometer a su personal. Cada una de estas áreas se volverá más compleja a medida que evolucione la economía digital.
¿Cuáles son, entonces, las principales prioridades de transformación digital que las empresas deben considerar para triunfar en la economía post pandemia?
Planificar a corto y largo plazo. Iniciando la crisis, además de cuidar a sus empleados, un objetivo clave para los líderes empresariales era estabilizar sus operaciones: presencia en línea, comunicarse eficazmente con los clientes y redistribuir los equipos cuando fuera necesario.
La gran mayoría de las empresas (87%) afirma que se esfuerza por planificar a corto y largo plazo. Además de buscar concretar nuevos negocios, las empresas afirman que necesitan un asesoramiento confiable con el propósito de afrontar los retos relacionados con la dirección de equipos y gestionar la moral de los empleados.
Transformar la apariencia y el funcionamiento de las empresas en línea, es distinto a llevar a cabo los negocios de forma segura, aprovechar eficazmente los flujos de ingresos e invertir en resiliencia. A medida que la economía digital evoluciona, las empresas necesitan más que nunca una visión de 360 grados de sus clientes, equipándose para gestionar mejor las relaciones a través de una plataforma integrada.
Con una plataforma CRM los equipos cuentan con una herramienta que permite centralizar todos los datos de ventas, clientes, proveedores y mucho más. De esta manera, todos los trabajadores disponen de un acceso directo a la información requerida en un solo lugar, facilitando la comunicación interna. Así, pueden dedicarse a realizar labores más productivas, reduciendo el tiempo en tareas administrativas, repetitivas y tediosas.
Preparar a los empleados para los trabajos del futuro. En contraste con la velocidad a la que los clientes se han ajustado a las nuevas realidades, las empresas deben superar la fase de “adaptación” de esta crisis. Alrededor de la mitad de las empresas está de acuerdo en que el trabajo a distancia se convertirá en un elemento permanente. Sin embargo, el 68% experimenta dificultades para dirigir y gestionar equipos y el 63% para mantener la moral de los empleados. Cultivar una cultura de aprendizaje permanente ayudará a las empresas a reducir la brecha en materia de competencias, y a reinventar la forma de actualizar a los empleados.
Trailhead, la plataforma gratuita de aprendizaje en línea de Salesforce, puede llevar en sólo seis meses a los participantes de un nivel bajo a uno superior en conocimientos técnicos.
Así como la pandemia puso de manifiesto la vulnerabilidad de las organizaciones que carecen de una estrategia digital, las crisis venideras dejarán al descubierto a las empresas que priorizan los resultados cortoplacistas sobre el éxito a largo plazo.
En el viaje de la transformación digital, las organizaciones necesitan un asesoramiento confiable en cada paso del camino y en este, Salesforce se convierte en su aliado estratégico para cumplir todos sus objetivos.
Junio 2021