Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


Sistema de nómina en línea a la altura de la transformación digital

Por Novasoft


La pandemia generada por el covid 19, que inició hace más de un año, viene produciendo cambios en las personas, la estructura social y especialmente en las organizaciones empresariales de todo tipo y tamaño.

La adopción de tecnologías de la información se aceleró en todos los aspectos de la vida y ha permitido ajustar o transformar los procesos a la virtualidad aumentando muchas veces la eficiencia, disponibilidad, calidad y seguridad. 

Si bien, las organizaciones han sido impactadas transversalmente, el área encargada de la Gestión de Personas ha tenido una especial dinámica en esta coyuntura pues tuvo que implementar protocolos para proteger la salud de los empleados, incorporar nuevas prácticas para buscar, seleccionar y administrar el talento humano, asesorar a los líderes en gestión de equipos remotos, mejorar la comunicación, implementar indicadores de desempeño basado en resultados y no en funciones, entre otros.

En este escenario las empresas de tecnología especializadas en el desarrollo de software para la Gestión de Personas como Novasoft, que genera soluciones innovadoras para apoyar a sus más de 1.300 clientes en Colombia y la región; entendieron y asumieron los retos derivados de la pandemia, para brindar soluciones oportunas, eficaces y eficientes que permiten a las áreas de Gestión de Personas responder a los nuevos tiempos y requerimientos.

Varios de estos requerimientos obedecen a las nuevas disposiciones legales del Gobierno Nacional que implicó reaccionar oportunamente para adecuar los sistemas de nómina y cumplir con el impuesto solidario, el pago diferido de prima de servicios de junio, suspensión de aportes a pensiones en dos meses, aplicar el auxilio de conectividad e iniciar la implementación de la Nómina electrónica socializada por la DIAN el 17 de diciembre de 2020 y ratificada mediante la resolución 0013 del 11 de febrero de 2021.

A lo anterior se sumó la implementación de una variedad de decisiones que los equipos directivos se vieron obligados a tomar para mantener la operación de sus empresas, preservar empleos y cumplir obligaciones, entre ellos: anticipar vacaciones, forzar licencias, cambiar salarios y modelos de remuneración, entre otros.

En este contexto, el Sistema de Nómina no solo apoyó el correcto cálculo de conceptos de nómina como rutinariamente ocurre, también brindó información vital para la planeación, gestión y control, evidenciando su valor como activo estratégico de la organización.

En línea con la transformación digital impuesta, los portales de autoservicio para empleados que están integrados con los sistemas de Nómina se masificaron y aumentaron sustancialmente su uso por parte de los trabajadores.

La virtualización y el trabajo remoto evidenciaron la necesidad de aumentar la funcionalidad de los portales para ofrecer nuevos servicios a los trabajadores y facilitar el acceso a los datos, el reporte de actividades, la realización de trámites, dar aprobaciones, responder encuestas y realizar evaluaciones, entre otros.

Se superó la transaccionalidad de los sistemas y se construyó un nuevo puente entre colaboradores, líderes y gestores de talento humano, en los que las empresas desarrolladoras de software, como Novasoft, se convierten en aliados de un sector empresarial afectado, pero pujante y comprometido con la Gestión de las Personas.

Junio 2021