Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


TI y Comunicaciones en la transformación y modernización del docente del S. XXI

Por María Beatriz Castilla G, vicepresidente Grupo Empresarial Medios y Soluciones HG®


Educación es un sector por excelencia donde la virtualización y la digitalización de procesos, han transformado los roles de los miembros de las comunidades educativas, con la promesa de fomentar una educación incluyente y equitativa, que permita dar acceso a todos los grupos de interés a programas de formación actualizados, sin depender de espacios físicos, sincronía en los procesos, ciclos flexibles y educación progresiva, individualizada pero masiva.

Las TIC permiten esto y mucho más; ahora con las industrias 4.0 y la transformación digital, se presentan nuevos retos que, con o sin pandemia, vienen impactando al sector educativo de los países, tanto en los sectores públicos como privados, haciendo más dura la competencia por mejorar, subiendo en posiciones dentro de un ranking de calidad y madurez digital que incrementa las brechas entre aquellos que sobresalen y los que conviven con puestos no tan visibles.

¿Entonces la respuesta es modernizar e implementar tecnología para ser más competitivos en educación?

Pensamos que sí, es relevante que hoy lo sectores educativos apalanquen sus portafolios y oferta con innovación dónde las tecnologías no solo en línea, sino en las aulas físicas, laboratorios y demás instalaciones, promuevan el uso adecuado y apropiación de las tecnologías disponibles, las tendencias de futuro y especialmente la innovación.

En educación quienes dan propósito y resuelven estrategias educativas para el desarrollo curricular empleando las tecnologías, son los docentes y estudiantes, su relación vinculante y ahora medida por el internet, las aplicaciones, los simuladores y motores de inteligencia artificial por nombrar algunas tecnologías, hace necesario que conozcan, apliquen, comparen y promuevan el uso con sentido de cada tecnología empleada.

Los medios digitales, las redes sociales, la seguridad y el desarrollo del currículo son temas que a diario encuentran un espacio en una clase, donde el docente piensa y crea tácticas para enganchar y comprometer a sus estudiantes. Aquí debemos recordar que educar y formar no solo implica conocimiento fáctico, involucra desarrollo ético, desarrollo de pensamiento crítico, lógico, flexible y sistémico. Este es un reto impresionante que solo los que se apasionan por la educación saben qué efectos tiene aplicar en el aula virtual o física, metodologías que conducen a estos resultados.

Pero la tecnología avanza tan rápido, la brecha se abre cada vez más y programas de nivelación, actualización, aplicación de nuevas tendencias y metodologías de innovación, requieren llegar hasta donde necesitamos aplicarlas. Docentes, estudiantes, a investigadores y padres.

Nuevos programas con base tecnológica como Maestr@ 4.0 promueven un desarrollo de capacidades, habilidades y competencias digitales y de innovación en el aula de clase, trascendiendo espacios físicos que son clave para la interrelación y desarrollo social, que se mueven con nosotros en nuestros teléfonos móviles, que abren un mundo de posibilidades en el ciberespacio y que potencian los espacios de co- creación, invención y colaboración para resolver problemas reales y reorientar un futuro incierto que se presenta con altas complejidades sociales.

Multimedia Service destaca la importancia, relevancia, cambios y beneficios que traen consigo la adaptación de la tecnología y la digitalización en el sistema educativo, pero al mismo tiempo, los retos que se deben enfrentar para lograr dicho desarrollo para todos.

Junio 2021