Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


Cinco aspectos para una estrategia de IIOT exitosa

Foto Rockwell Automation

Por Rockwell Automation


De acuerdo con la encuesta de Transformación Digital presentada por la ANDI a finales de 2019, el 63,5% de las empresas (54,9% de manufactura), tiene alguna iniciativa de transformación digital en curso basada en los nuevos conceptos del internet de las cosas industrial (IIOT por sus siglas en inglés).

Una tendencia creciente en Colombia y entre nuestros clientes para emprender con mayor confianza estos proyectos son los casos de uso. Este marco de trabajo facilita la identificación de los pilares de la transformación que necesitan mayor foco, dando respuestas a interrogantes como cuáles son los abordajes más eficientes, los costos asociados, los componentes requeridos, entre otros.

Desde este punto de partida, ¿Cuáles son los riesgos que hemos identificado para el negocio de no emprender una estrategia de transformación basada en IIOT? Por mencionar algunos, podemos considerar el impacto negativo en la producción por paradas no planeadas, pérdida de competitividad a nivel global y falta de arquitecturas de información seguras para salvaguardar su know-how.

Ante este escenario, tenemos identificados 5 aspectos importantes para mitigar estos riesgos y estar más cerca del éxito en la implementación de estas estrategias:

Estructura organizacional: Como líderes de la transformación digital de nuestras compañías, necesitamos alinear a cada colaborador con el objetivo que se está persiguiendo para llevar de forma orgánica y sostenible el proceso. No hay transformación digital si no hay alineación organizacional.

Estructura de la información: La información es el activo más valioso para la toma de decisiones del negocio. El volumen de información en una empresa conectada es creciente, por eso necesitamos hacer de ella un recurso claro, confiable y seguro.

Actualización tecnológica: 65 billones de dólares a nivel global son base instalada en automatización que están en proceso de obsolescencia. Para garantizar nuestra competitividad debemos tener proyectos internos que mantengan los procesos y las herramientas tecnológicas actualizadas.

Educación y entrenamiento: Asegurar el desarrollo constante de habilidades asociadas a nuestra transformación en cada colaborador nos va a permitir conseguir mayores resultados. Las máquinas y la información son insuficientes con personas sin conocimientos para llevar la información a otro nivel.

Gestión del cambio: No debemos desestimar los retos que tenemos al estar en una región en la que la volatilidad es alta en lo económico y político, pero si estamos preparados para el cambio y tenemos soporte en nuestras organizaciones vamos a salir adelante.

El momento de desarrollo tecnológico en el que nos encontramos nos invita a salvaguardar el patrimonio, los activos y la operación con una de las formas más eficientes y seguras disponibles: el internet de las cosas industrial.

Según la experiencia de Rockwell Automation poder entrar en un escenario tecnológico, de manera óptima, requiere de una serie de aspectos a tener en cuenta desde la compañía, pero al mismo tiempo es importante capacitar a los colaboradores, de ese modo, todo convergerá en la visión de desarrollo.

Junio 2021