Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


¿Cómo la Tecnología de la Información (TI) apoya el objetivo de sostenibilidad económica, social y ambiental en Alquería?

Foto Alquería

Por Alquería


La palabra Sostenibilidad, tiene muchas definiciones, pero quizás una de las que causa mayor atención es la que menciona la sostenibilidad como una CUALIDAD, rasgo componente permanente o diferenciador de un ser vivo u organismo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Esta definición inmediatamente hace que se tenga una visión sistémica que no pierda de vista lo que se necesita en la actualidad, evaluando los impactos futuros de cada decisión; es desde allí donde Alquería considera que las decisiones deben ser beneficiosas en lo que se llama internamente como la triple cuenta (beneficios en lo económico, social y ambiental) tanto para la empresa como para su ecosistema de aliados.

Para Alquería las optimizaciones e innovaciones son una característica propia en su ADN corporativo, recordando quizá que mucha veces este rasgo ha puesto a la empresa en posiciones no tan agradables como una situación de reorganización corporativa en los años noventa, pero son estas situaciones donde se capturan aprendizajes y uno de ellas es que la innovación o las apuestas que se hagan no solo deben traer beneficios para una organización sino también deben ir orientados a toda su cadena de valor; de tal manera que sea un ecosistema sostenible y no una cadena que dependa de un único eslabón en su empresa ancla. Este aprendizaje ha llevado a Alquería a pensar siempre en incluir en sus iniciativas de mejoramiento continuo a todo el ecosistema de aliados, especialmente en los socios estratégicos: +13.000 ganaderos y +500 contratistas de distribución o transporte secundario, quienes realizan la última milla con nuestros clientes.

Seguramente para quienes vienen liderando los procesos de digitalización en las organizaciones en Colombia, deben haber tenido en su portafolio de proyectos los cambios a normativas tributarias que ha liderado la DIAN en los últimos años; esto por supuesto orientado a posicionar al país hacia prácticas a nivel mundial para apoyar el control fiscal y dinamizar los esquemas de negocios actuales y futuros.

Alquería asumió como si fuera propio el llamado a los socios estratégicos hacia la implementación de factura electrónica, articulando esfuerzos con el equipo tributario, operativo, administrativo, tecnológico y aliados del sector de tecnología para acompañarlos en su día a día en todo el proceso de formación, cumplimiento de requerimientos legales e implementación de la factura electrónica, integrando los procesos de abastecimiento y despacho del core de negocio.

Esta iniciativa logra implementar el 100% de socios con obligatoriedad de la norma, garantizando su sostenibilidad financiera y el desarrollo social de su entorno familiar, debido a que puede continuar vendiendo su producción y prestando su servicio de distribución. De igual forma, se logra reducir el 100% la impresión de facturas en papel y una reducción de tiempo en la recepción y conciliación de facturas de 15 días a 1 día o menos.

Así mismo como este ejemplo, hoy en día las empresas de la Familia Alquería se encuentran trabajando en múltiples frentes que promueven la transformación de su cadena de valor, alineados con el firme objetivo de convertirse en Empresa B.

Estar a la vanguardia de las necesidades de los clientes y hacerle frente al desarrollo por medio de los cambios impuestos por la industria y la sociedad, ha hecho de Alquería una empresa líder, que ofrece diversificación y, lo más importante, que escucha a los compradores y a sus colaboradores.

Junio 2021